Nicaragua y la herida de la izquierda

Nicaragua es uno de esos cruces de caminos para la izquierda: un sector denuncia que la protesta viene dirigida por el imperio estadounidense, un poder que ya ejerció su dominio en forma de ocupación brutal sobre el país centroamericano.

Llanto en Nicaragua
Funeral de Nelson Téllez, de 34 años, muerto de un balazo en el pecho. Javier Bauluz

publicado
2018-07-30 10:05:00

Hace una semana llegó al correo de la redacción de El Salto un e-mail pidiendo explicaciones sobre el tratamiento del conflicto que tiene lugar en Nicaragua. Nuestro lector y socio estaba disconforme con los artículos y post publicados al respecto. Estos han defendido la legitimidad de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sostenidas por las voces de miles de luchadores de la Revolución sandinista, las protagonistas del movimiento 19 de abril han denunciado un régimen corrupto que ha sido incapaz de dar una respuesta distinta a la represión y el asesinato policial o parapolicial de opositores. Nuestro lector escribía con cuidado y tacto, pero con firmeza.

La historia encierra a la izquierda en encrucijadas cada cierto tiempo. Nicaragua es uno de esos cruces de caminos. Un sector de la izquierda denuncia que la protesta viene dirigida por el imperio estadounidense, un poder que ya ejerció su dominio en forma de ocupación brutal sobre el país centroamericano. Desde El Salto, sin embargo, siempre estaremos del lado del pueblo que, en este caso, comenzó su lucha y sus propuestas contra un “pensionazo” instado por el FMI y aplicado por el Gobierno Ortega y Murillo. En los debates nos podremos encontrar, pero la represión del pueblo no puede ser bajo ningún concepto defendida por el medio que construimos para una transformación social en positivo para todo el planeta.

53 Comentarios
Rakel 14:59 30/7/2018

Gracias por estar con el pueblo nica cuando más falta hace. Qué difícil es hacer entendefer a algunos sectores de la izquierda en estos lados que lo que se está viviendo en Nicaragua es una auténtica revolución popular y cívica. Y que Ortega hace mucho que traicionó la revolución. Una de las consignas que más se escuchan en Nicaragua hoy día es "Ortega y Somoza es la misma cosa". Gracias por posicionaros, gracias por decirlo alto y claro. En las calles está el campesinado, los movimientos sociales y ambientalistas, está la izquierda, las feministas, y todas las personas que de una u otra forma han sufrido los abusos de poder de este gobierno. Ya se cansaron y están arriesgando su vida, una vez mas, el pueblo nica es digno y emociona ver su convicción y su capacidad de organización. Patria libre para vivir!

Responder
13
22
#21242 8:55 31/7/2018

Trol de pago.

Responder
14
5
#21197 10:08 30/7/2018

Siempre del lado del "pueblo" de universidades privadas, bautistas. Ese pueblo formado por obispos y niños pijos, ese pueblo que salió con armas contra la policía. Esa policía que tras las graves represiones se quedó en el cuartel para evitar más heridos y muertos (dejando de facto, las calles a los que protestaban). Que el gobierno de ortega lleve una deriva que se aleje del sandinismo no debe hacernos caer en dar carta blanca a los intereses de USA. Que si ya me da asco ver que en la televisión pública me den siempre el punto de vista de la guerrillera con cancer (es que joder, ya tenemos hasta mártires del movimiento), no puede dolerme más ver como periodistas que respeto y financio caen en las mismas mierdas.
Me duele el Salto en estos temas, porque ya nos lo hicieron con Libia, con Venezuela, con Siria, etc. Nos mean en la cara y dicen que llueve.

Responder
35
24
#21207 15:06 30/7/2018

Yo no soy pijo y no vengo de familia mía capitalista soy de sangre revolucionaria por mis abuelos, mis padres y si ser de izquierda significa no saber reconocer que cuando tú izquierda se vuelve opresora tienes que estar del lado del pueblo de tu santo ideales no más políticos sino humanos y los ideales que el verdadero socialismo tiene, acaso el socialismo no defiende el derecho a libertad de manifestación, la libertad de decidir ?? Que Oda nos hacemos los ciegos solo porque vives enamorado de la revolución sin saber reconocer que a tus ojos está que la gran gesta revolucionaria del 79 Ortega la ha manchado.

Responder
20
24
#21267 13:58 31/7/2018

"Yo no soy pijo..."
Lo eres.

Responder
7
0
#21241 8:54 31/7/2018

Mentiras traigo.

Responder
8
2
#21213 17:39 30/7/2018

En Siria ser tan revolucionario como planteas llevó a unos "rebeldes moderados" que rebanaban cabezas, en Libia tu "libertad de decidir" llevó a que en el puerto haya mercado de esclavos, en venezuela aquellos que "no viven enamorados de la revolución" sirven a los intereses de los mayores capitalistas y la extrema derecha, en Ucrania directamente eran neonazis. Si quieren llegar a un socialismo con todas esas libertades no tiene sentido que vayan de la mano de USA y los medios de comunicación imperialistas europeos, que si apoyan esa revuelta ya dejan claro que Ortega (por corrupto e indeseable que sea) les es incómodo.
Saludos

Responder
27
4
Jausti 15:28 30/7/2018

Es necesario que se sigan amplificando las voces desde abajo en Nicaragua. En América Latina también es una encrucijada, una izquierda institucionalista y popular que defiende a capa y espada lo que sucede allí.
Se la veía venir desde hace muchísimos años por las distintos quiebres del FSLN, los caminos que optaron con un pragmatismo de facto, pisoteando principios; enriquecíendose en el reparto de la piñata; haciendo alianzas con la derecha más recalcitrante, la burguesía y la iglesia llamada "alanza táctica"; criminalizando la protesta contra la organizaciones que el FSLN no puede controlar, reprimiendo a su propio pueblo.
También nos duele que buena parte de la izquierda latinoamericana, incluidos respetables compañeros que tienen una perspectiva anti-imperialista no condenen lo está pasando y lo que pasa desde hace ya varios años, poner la mugre debajo de la alfombra, "aguantar las contradicciones", justificar el terrorismo de Estado.
Salú y a seguir a contracorriente, manteniendo la coherencia. Un fraternal abrazo desde Montevideo

Responder
12
25
#21240 8:53 31/7/2018

Por fin un troleo de altura.

Responder
15
2
Scarleth 14:55 30/7/2018

Cuánto irrespeto y burla veo en éste artículo, hay más de 400 asesinados, hay miles de torturados por la Policía Nacional, cientos de desaparecidos e incontables pruebas de que fue el Estado.
Un poco de empatía por favor.

Responder
10
25
#21266 13:57 31/7/2018

No empatizamos con lameculos de la OTAN. Coges a podemos y te vas a ....

Responder
8
1
505 16:36 30/7/2018

Las muertes de los cientos de personas, sobre todo jóvenes universitarios, campesinos y otra centena de personas arrestadas (secuestros por paramilitares) sin el más mínimo respeto de la ley, con terríbles signos de tortura, violaciones a chavalas que han caído bajo las garras de los oficiales de policía, no son la expresión de la izquierda que queremos construir ni mi Nicaragua, ni en ningún otro lugar del planeta. Las izquierdas nos están dando la espalda y vergüenza les debería de dar que quienes han asumido con mucha decisión ponerse del lado del pueblo es la Iglesia. Hemos tenido que acudir a la misma iglesia que negoció con Ortega la derogación del Aborto Terapéutico para poder encontrar un punto de apoyo. Hemos tenido que salir a las calles con los empresarios que han negociado por años las políticas laborales y fiscales por que las miserables izquierdas se han quedado calladitas. Pero también me alegra ver como se desenmascaran los hipócritas y arcaicos pensamientos de retrógradas organizaciones políticas que si fuera a ellos a quienes ortega y sus organizaciones represoras les estuvieran volando balas tal vez la defenderían en nombre de esa izquierda que tanto claman.. De verdad, de una vez por todas dejen de defender a carnicero de Nicaragua. Es un maldito traidor.

Responder
12
23
#21269 14:01 31/7/2018

Trol

Responder
10
2
#21369 9:04 2/8/2018

https://www.investigaction.net/es/se-ha-demostrado-que-la-empresa-privada-de-nicaragua-es-golpista/
https://www.investigaction.net/es/en-nicaragua-los-estudiantes-universitarios-han-sido-victimas-del-terrorismo-golpista/
https://www.investigaction.net/es/nicaraguita-y-el-triste-papel-de-la-izquierda-regional/

Responder
1
0
#21315 7:34 1/8/2018

https://www.lahaine.org/mundo.php/nicaragueita-y-el-triste-papel

https://www.lahaine.org/mundo.php/nicaragua-frente-a-lalcontra-de

Responder
1
0
#21256 10:07 31/7/2018

"Cómo las ONG de Washington y Soft Power manipularon el número de muertos de Nicaragua para impulsar el cambio de régimen y las sanciones"

http://www.redvolucion.net/2018/07/30/ong-manipularon-el-numero-de-muertos-de-nicaragua/

"¿Acaso el gobierno sandinista de Nicaragua mató a más de 300 manifestantes pacíficos? Un análisis forense del número de muertos expone el reclamo como una mentira peligrosa."

Responder
15
1
#21211 15:52 30/7/2018

No entiendo cómo puede justificarse un bando en donde lxs caudillxs se han enriquecido pactando con corruptos de la más rancia derecha y ajustándose a los mandatos del FMI, subyugando a las mujeres en alianza con la Iglesia, acaparando en una sola familia cantidades obscenas de riqueza y creando una casta oligárquica y clientelar, no entiendo cómo puede llamarse a eso izquierda.

De vergüenza algunas omisiones que se realizan, como que los sectores más reprimidos por parte del partido sean aquellos que se mantienen fieles a los compromisos programáticos y estratégicos del sandinismo revolucionario.

El verdadero drama vendrá, cuando entre otras cosas debido a la omisión de la izquierda maniquea y jurásica que no es capaz de distinguir más colores que el blanco y negro, al final quien canalice políticamente el movimiento contestatario sea la derecha y la iglesia y que sean estos quienes negocien el futuro con la burocracia neoliberal actual. Una vez más, la víctima será el pueblo que sigue muriendo y seguirá pobre.

Viva Nicaragua libre de ladronxs y caudillxs!

Responder
22
29
#21271 14:03 31/7/2018

Denunsiiiiiieeeeeeennnnnnn

Responder
6
1
Memo Horne 16:06 31/7/2018

Reportaje de Aministía Internacional del fin de mayo <DISPARAR A MATAR - ESTRATEGIAS DE REPRESIÓN DE LA PROTESTA EN NICARAGUA> https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR4384702018SPANISH.PDF

Responder
0
4
Amnistia miente 17:00 31/7/2018

Pésimos profesionales, desprestigiados desde hace tiempo por su parcialidad. En esta ocasión, y precisamente en relación a este informe que presentaron, hicieron un copia y pega de la investigación realizada por el medio de oposición Confidencial, un copia y pega de las cifras de muertos que publicaban ONGs nacionales subvencionadas por USAID y estando presentes (justo enfrente) en el momento en que la oposición pacífica quema todo un edificio de una Radio progobierno (Nueva Radio Ya) no dicen NADA. No son imparciales con los Derechos Humanos, sólo repiten discurso de quien les financia.

Responder
9
2
#21292 16:45 31/7/2018

mmmm, AmnisCIA internacional, cuál será su punto de vista? Igual es el mismo punto de vista que fue en ABSOLUTAMENTE TODAS las revueltas contra estados no alineados con USA. Oh, vaya, así es.

Responder
7
0
Memo Horne 0:10 1/8/2018

Siempre hay gente que ataca a la organización AI cuando no le gusta su reportaje y insultar con nombres como <AmnisCIA> es fácil, sin embargo, AI utilisa el mismo metología en todos países https://www.amnesty.org/es/latest/research/2017/02/amnesty-international-annual-report-201617/

Responder
1
4
La misma metodología, la de hacer propaganda de USA 18:10 1/8/2018

Hilo sobre unas cuantas cosas que amnistía ha estado haciendo por el mundo, todo muy imparcial. https://twitter.com/_ju1_/status/829075092168638464

Responder
1
0
#21264 13:03 31/7/2018

La protestas comenzaron por los incendios en la zona de la reserva del maiz y no por las pensiones, quema que parece fue provocada por la parte interesada en desastivilizar el país. Manos sin escrúpulos para dañar.

Responder
14
0
#21262 12:20 31/7/2018

http://revistadefrente.cl/que-esta-pasando-realmente-en-nicaragua/
Por Kevin Zeese y Nils McCune.

Responder
5
1
Abdelkrim 10:35 31/7/2018

Es necesario ser pro Kadhafi para condenar la agresión imperial contra Libia? Es necesario ser pro Bashar El Asad para condenar la agresión imperial contra Siria? Es necesario ser pro Ortega para condenar la agresión imperialista contra Nicaragua? Condenar las agresiones no implican en absoluto estar o no conformes con esos gobiernos pero no condenar indica de qué lado de la barricada te sitúas ! Elsaltodiario ya tomó posición ...

Responder
24
1
#21243 8:57 31/7/2018

Un beso a los que escriben aquí por dinero. Los de la lengua en el culo del imperio.

Responder
17
1
#21253 9:17 31/7/2018

Es una pena, porque muchos estarán tan alienados que crean que las posiciones usamericanas son verdaderamente solidarias.

Responder
11
1
#21230 23:11 30/7/2018

¿Quién dice que la represión del pueblo tenga que ser defendida por elsaltodiario?, ¿quién niega la legitimidad de las protestas contra el gobierno nicaragüense?.
Sí pido a elsaltodiario que no identifique las protestas legítimas de un sector de la sociedad como "protestas del pueblo", Que no identifique las protestas de algunos criminales con bazocas como protestas del pueblo indefenso y pacífico. Sí le pido a elsaltodiario un poco de rigor, porque los redactores de este medio están todavía muy lejos, en temas de política internacional, del rigor perodístico mínimo necesario. Esta nota de la Redacción es buena muestra de ello. Gracias.

Responder
12
16
#21231 23:17 30/7/2018

Javier Bauluz es un reconocido fotoperiodista, ¿me quiere explicar elsaltodiario a qué corresponde la foto de esta nota periodística, o es que me lo tengo que inventar?. Gracias

Responder
4
10
Socia (Madrid) 18:42 30/7/2018

Os escribe otra socia. Poco importa si es una encrucijada para la izquierda en España. No hace falta que os escudéis en "el pueblo". Este movimiento tiene como brazo armado a las maras de criminales que queman vivas personas, violan y torturan y asesinan a sus objetivos, que puede ser una mujer policia o afines al sandinismo leales al gobierno, o cualquiera a los que basta con señalar con una foto y lugar donde encontrarle. Barrios asediados por los tancazos, o barricadas de jóvenes delincuentes que quien pase puede darse por muerto. Lo hemos visto en las guarimbas de Venezuela, con los cables degolladores de lado a lado de la calle, con linchamientos por ser tomado por bolivariano. Las clases acomodadas, los privilegiados que están en la universidad, no sin la ayuda de USAID para todo, pueden hacer su revolución liberal con encierros y en las redes. También lo vimos en las revueltas iniciales en Siria con motivos socioeconómicos, pero mercenarios con armas de guerra dentro. Demonización de un gobierno y un gobernante, ceguera ante los crímenes en masa, los atentados diarios incluso con niños bomba, las cabezas cortadas, las mujeres y niñas reducidas a esclavas sexuales de "los rebeldes". Cientos de miles de vidas segadas desde 2011 en Siria, pero también en Irak. En Ucrania fue más rápido. También quemaron vivas a decenas de personas en Odessa: allí consiguieron poner en el gobierno a los seguidores de las SS.
"Quieren la guerra" pone en un muro pintado con tiza.
Quien lo escribió ya ha caído." Bertolt Brecht
en El Salto tenéis una responsabilidad como medio en no fomentar guerras ni crímenes, ni torturas ni degradación de las personas. Por esto, porque solo publicáis a gente que viene de Lo País, donde no informaron nunca de los falsos positivos escribiendo sobre Colombia, porque no dais la voz más que a una parte de lo que están haciendo este año en Nicaragua, parte o bando que según la mayoría de lectoras no es ni objetivo ni justo ni a salvo de sospecha de pagos externos, por eso VAIS A ACABAR CON ESTE PROYECTO QUE SOSTENEMOS LAS SOCIAS, pese a los artículos buenos y muy buenos, la buena gente que publica aquí sobre Madrid y Extremadura, el cooperativismo, el diseño... No acabéis como voceras de del colonialismo, del capitalismo descarnado y de un imperio en decadencia que intenta someter una vez más a su patio tratsero, América Latina.

Responder
34
4
Socia País Valencià 19:32 30/7/2018

Suscribo totalmente, El Salto ha de revisarse profundamente, como dicen en un artículo de hoy mismo, diferenciar entre gestos y hechos.

Responder
18
2
Vean esto y díganme que son el pueblo en protesta pacífica 18:07 30/7/2018

https://twitter.com/_ju1_/status/1001411162033065984

Responder
7
1
#21209 15:18 30/7/2018

No deja de impresionarme cómo se justifican los crímenes de Ortega, sólo por disfrazarse de izquierdas. Aquí la pregunta es ¿Qué es ser de izquierda?. Porque Ortega es un millonario que se ha enriquecido gracias al monopolio que ha creado y la cooperación venezolana (La cual no ha sido transparente y le ha permitido crear una red clientelar), sus alianzas con el sector privado, jerarquías religiosas (junto a su discurso cristiano fundamentalista), el descalabro de la institucionalidad, el acoso a movimiento campesino, indígenas y feminista, la dinastía en ciernes con su esposa como vicepresidenta... además, no olvidar de que Ortega fue acusado por violencia sexual por su hijastra (caso que sigue en la impunidad), paralizó el aborto después de pactar con la Iglesia y partidos conservadores... todas estas son razones suficientes para que la población no quiera pasar por otra dictadura, porque tenemos memoria viva de la dictadura somocista. Pero sobre todo, lo que mantiene las protestas son los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, encarcelamientos ejecutados por la Policía y grupos parapoliciales al servicio de Ortega-Murillo. Los muertos nos duelen lo suficiente como para exigir que se haga justicia y Ortega deje el poder. Nos merecemos un país con justicia y libertad. Quizás a algunos les rompa su ilusión de "izquierda sandinista", pero yo les recomiendo que vean las protestas nicaragüense más allá del discurso oficial del Gobierno (Que podría decir!), los pueblos bastiones del sandinismo han sido los mas organizados y que más han resistido a los ataques de la Policía y parapoliciales (Monimbo-Masaya, Niquinomo, Estelí, Matagalpa, León...) y no sólo, esto es un levantamiento nacional, espontáneo, de todas las ideologías posibles, sin un liderazgo (es la suma de muchos) y por el único objetivo común de: justicia y libertad. Si la misma izquierda apoya los crímenes del Orteguismo, entonces eso sí dará espacio para que intereses oportunistas quieran aprovecharse de esta lucha. Espero que estén del lado correcto, del lado del pueblo que sufre.

Responder
10
17
#21268 14:00 31/7/2018

No creemos ni una palabra de tricornios posh-modernos.

Responder
6
2
#21214 17:42 30/7/2018

Revolución contra ortega para restablecer un sandinismo limpio, adelante, para que lo único que deje es un estado títere de USA más en centroamérica como sus vecinos de el salvador, como tiene pinta de estar ocurriendo (por los apoyos internacionales a las revueltas) No, por favor, no una vez más.

Responder
14
0
#21201 12:50 30/7/2018

"En los debates nos podremos encontrar, pero la represión del pueblo no puede ser bajo ningún concepto defendida por el medio que construimos para una transformación social en positivo para todo el planeta."
Es bien bonito esto, pero habrá que ver cómo reaccionaría quien redactara este escrito si al "debate" se te presentan con armas de fuego.

Responder
9
9
#21198 10:12 30/7/2018

Por cierto, si el pensionazo cayó a los pocos días, seguimos apoyando a este "pueblo" cuyas reivindicaciones cada vez se alejan más de lo que es la izquierda, y se acercan más a los obispos y USA. Por favor, hablen con todas las partes antes de publicar, y como siempre, sigan el rastro del dinero y del beneficio, que decir que se está con el pueblo es muy bonito, pero es que ya nos han colado muchas primaveras y revoluciones de sonrisas como para seguir tragando.

Responder
21
6
#21205 15:00 30/7/2018

Quieres decir que se le ha de la izquierda el pedir una justa democratización, que se le aleja de la izquierda el pedir tener derecho a expresarnos libremente sin represión ...eso es alejarse de la izquierda, por favor no se en que mundo de la izquierda vives....un socialista dijo sin Libertad de expresión no puede existir socialismo entonces en qué quedamos que defiende la izquierda justificas las muertes?. Yo no soy pij@ ni me crié en un mundo de capitalistas, nací y crecí en nicaragua llevo sangre revolucionaria en mis venas y joder el dolor de que se ha manchado la gran gesta de mis abuelos de mis odres en la revolución para eso no hay justificación alguna ! Basta ya de mentir que Oda que si la represió viene de un gobierno de izquierda debe ser visto como no un control de la situación o deber ser tolerado como lucha contra la delincuencia un poco de sensatez ... de repente me planteo el seguir siendo de izquierdas viendo cómo se argumenta sin fundamento humano solo económico lo que sucede en Nicaragua, es de izquierdas defender la opresión? Si eso es ser de izquierda pues no quiero formar parte de ustedes! ...los demás cambios de gobiernos en Latinoamérica como Argentina, Guatemala, etc etc acaso lo han calificado de golpes no verdad ? Entonces que jodido es para ustedes la revolución o ser de izquierdas !

Responder
0
16
Artículo de Maurice Lemoine, ex-director de Le Monde Diplomatique 15:51 31/7/2018

Contiene opinión sobre Nicaragua apoyada con datos de contexto referenciados. Está en francés. Se puede utilizar el traductor de google que funciona bastante bien. https://www.legrandsoir.info/la-voix-dissonante-du-forum-de-sao-paulo.html

Responder
1
0
#21301 17:29 31/7/2018

Un artículo que da gusto, a ver si lo pueden publicar traducido en este, nuestro medio

Responder
0
0
#21215 17:52 30/7/2018

No se puede dejar de entender el punto de vista pasional que planteas, pero es eso, pasional.
Un estado, por muy socialista que sea, no podrá permitir agresiones como las sufridas en las revueltas "estudiantiles" donde los "estudiantes" tenían aresenales que habrían puesto en jaque al conjunto del estado. Y menos aún si esos mismos "estudiantes" habían estado el mes pasado en Washington donde representantes del gobierno les habían prometido apoyo contra su tirano.
Que el gobierno de Ortega mache el sandinismo, seguro, que echarlo con el apoyo de estados unidos va a resultar en que Nicaragua se convierta en un estado semejante a El Salvador, más seguro aún. A los yanquis solo les interesais cuando sois un problema para quien no les hace el juego, es una putada, pero ha sido siempre así, miren con quién van de la mano.

Responder
9
0
#21216 17:55 30/7/2018

El cambio de gobierno en Argentina llegó de forma más o menos democrática aunque nos joda a todos, a quién más jode a ellos, debido a que Macri no ha tardado en venderse al diablo que es el FMI, por lo cual me parece justo protestar contra el gobierno de Ortega si pensaba seguir ese camino, no así levantarse en armas, como los amigos de los obispos hicieron.

Responder
8
0
#21206 15:03 30/7/2018

El decreto de reforma a la seguridad social lo derogó Ortega después de ver que la violencia e incluso los asesinatos a estudiantes no pararon las protestas. La gente siguió protestando ya no por las reformas, si no para encontrar justicia por las docenas de asesinados en tan pocos días. En los barrios y ciudades bastiones del sandinismo es donde más fuerte ha sido la resistencia contra la violencia estatal y también, en donde más han asesinado, secuestrado y reprimido los parapoliciales y la Policía. Un gobierno que dispara contra civiles, no puede mantenerse en el poder. En Nicaragua tiene que haber justicia por toda la sangre derramada y las vidas arrebatadas, ya van más de 300. No es EEUU quién lidera esto, es la rabia y dolor de la gente por los asesinatos, desde el norte al sur, desde la Costa Caribe hasta los pueblos indígenas.

Responder
7
13
#21236 4:46 31/7/2018

No toda la culpa la tiene el Gobierno tanto el uno cómo el otro tienen culpa ya que eran dos bandos enfrentándose pues logico no eran confines lo que se estaban tirando.

Responder
1
2
revolucionari 0:11 31/7/2018

lo que pasa en nicaragua es toda una desviacion del socialismo, lo que hay es domocracia burguesa

Responder
0
5
revolucinario 0:05 31/7/2018

lo de nicaragua es para pensar quienes eran los sandinistas, simplemente reformistas (no revolucionario ni socialistas) con el poder se degeneraron en autitarios democratas burgueses y etc. etc.

Responder
0
5
#21226 20:58 30/7/2018

La situación que vive Nicaragua desde el 18 de abril es trágica. Los muertos son hechos, los heridos también. Toda violencia es despreciable y no se justifica, sus autores materiales deberán ser procesados por sus delitos con ánimo de justicia y reparación a todas las víctimas. A partir de ahora queda un largo camino para reconciliarse, para perdonarse pues todos los nicaragüenses han perdido con esta crisis. Le corresponde al conjunto de la población decidir el tipo de país que desean en un futuro. En toda crisis, con trágicas consecuencias para la población, el responsable último es el Gobierno, pero no el único. Los que hemos observado hora a hora, día tras dia toda la información, proveniente de todos los actores implicados entendemos que hay muchas versiones de lo acontecido y probablemente ninguna sea completamente veraz. Asumir una única versión en la era de la información no es ético. Identificar a un sólo culpable, aunque este sea el último responsable, tampoco. Se han cometido barbaridades por parte de muchos nicaragüenses y no todos son sandinistas y por supuesto no todos son opositores. La Nueva Nicaragua no se podrá construir sobre la base de imitar los errores del adversario político, de aliarse con los obispos mas extremistas de la Iglesia Católica, con la patronal al servicio de las oligarquías, de fondos provenientes del ala mas extremista de los republicanos norteamericanos o de los apoyos de la extrema derecha centroamericana y de América del Sur. Todo esto está sucediendo también y no es publicado en Europa. Hay dos bandos de "pueblo" enfrentados, con armas de fuego por ambos bandos. En las barricadas levantadas por la oposición se han cometido torturas, humillaciones, violaciones, asesinatos. La quema de cadáveres y la burla de los mismos. No todos los opositores son iguales. Al principio había estudiantes lanzando piedras a la policía. El primero en morir fue un policía por un disparo en la cabeza, al que siguieron 3 estudiantes en distintos puntos de la capital. Lo que inició como protesta pacífica poco a poco se convirtió en protesta violenta reprimida salvajemente por la policía. A los estudiantes que inicialmente levantaron barricadas, se les unió una gran mayoría de personas desarmadas intentando ayudar con lo que fuera. Pero también se unieron pandilleros y personas armadas que se mezclaban con los estudiantes. Los estudiantes que inicialmente invaden universidades, fueron poco a poco reemplazados por cabecillas de pandillas fuertemente armados. Bajo el mantra de la Unidad de la oposición y con los argumentos ya de todos conocidos, se aceptaron tales situaciones para alcanzar el objetivo común opositor de forzar la renuncia de Ortega por las buenas o por las malas. El Gobierno aceptó parcialmente recluir a las fuerzas del seguridad policiales en los cuarteles. Este vacío de seguridad fue aprovechado por pandillas para imponer un toque de queda a partir de las 6 de la tarde en Managua que provocó un caos de gobernabilidad. Mientras tanto, se producía un diálogo mediatizado, en donde ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder y donde el rol técnico de la mediación por parte de la Conferencia Episcopal fue mal aprovechado por algunos obispos para hacer oposición abierta al Gobierno delante de las cámaras de televisión que retransmitían a nivel nacional cada una de las intervenciones de las mas de 40 personas que "dialogaban" por una parte y por la otra. Una parte de la oposición decidió levantar barricadas (tranques) en las principales vías del país, para presionar la salida del Gobierno. El aire triunfalista de una parte de la oposición y las barricadas llevó a ciertos grupos presentes en las barricadas a tomar represalias contra quien pensaba diferente a ellos con total impunidad. Algunas voces en las barricadas pedían que se dejase de pegar a las personas que habían detenido. Cada barricada era para una parte de la población, su celda. Ni podían salir, ni podrían regresar siendo sandinistas. Algunas de sus casas fueron quemadas, ayuntamientos progobierno, escuelitas, centros de salud en actos propios de sicarios de otros países. La Policía fue asediada en sus cuarteles con armas artesanales (buscar morteros y armas hechizas) y algunas armas de alto calibre. La militancia histórica sandinista, asediada por este grupo de oposición poco a poco se fue armando y organizando en colaboración con la policía para presentar batalla y ese fue quizás el momento mas crítico de toda la crisis, cuando se temía lo peor al haberse despertado los fantasmas de la guerra civil de los 80. Muchos muertos de los dos bandos se produjeron en los mas de 100 puntos en todo el país donde esta dinámica se producía. La orden fue dada por el Gobierno a la policía de acabar con las barricadas y universidades invadidas por todo tipo de personas armadas y no armadas, estudiantes y no estudiantes. A la policía se unió la militancia sandinista armada en cada localidad y a mediados de julio y después de duros enfrentamientos que elevaron aun mas el número de muertos, se quitaron las barricadas y se encarceló a buena parte de los que las habían levantado. No ha sido un caudillo y su policia fuertemente armada contra estudiantes desarmados lo que ha pasado en Nicaragua. Es como siempre una serie de acontecimientos con muchísimos matices y actores en los que todos pierden. El Gobierno es el último responsable pero no el único de la tragedia presente. Viva Nicaragua!

Responder
10
2
#21265 13:23 31/7/2018

Este comentario es como deberían ser las notas de redacción y no la cursilería que se pone del bando del pueblo que se moviliza pacíficamente" con bazocas y quema sandinistas.

Responder
2
2
Muchas gracias 8:35 31/7/2018

Ojalá esto fuera un artículo de El Salto y no la misma (o parecida) información parcial que sale en el país, antena 3 o 13 tv (de los obispos).

Responder
4
1
Contexto elecciones Nicaragua nov 2017 16:01 31/7/2018

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/27/nicaragua-bajo-dictadura-del-doble-estandar-al-copia-y-pega/

Responder
1
0
#21298 16:53 31/7/2018

Gracias por el aporte, gran artículo. Uno de los problemas más grandes de esta era es la increíble desmemoria (incluso de un solo año) que todo el mundo parece tener.

Responder
1
0
Artículos El País, Carlos Salinas 15:55 31/7/2018

Es nicaragüense y trabaja en el medio "Confidencial" de la familia oligárquica de los Chamorro (ex-presidenta de Nicaragua, diario La Prensa, etc). En su página de Facebook llego a comparar la salida de la pareja presidencial Ortega-Murillo con la de la pareja Ceaucescu de Rumanía (estos fueron fusilados después de un juicio sumarísimo delante de las cámaras de televisión en 1989).

Responder
0
0

Destacadas

Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón

La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.

Manteros
Siete manteros se enfrentan a cárcel o expulsión por vender en Barcelona

La Fiscalía pide la expulsión del país de Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, y de otros dos manteros, y cárcel para cuatro personas más por vender falsificaciones en la manta.

Pensamiento
Mireille Fanon: “Si votas por Macron o por Trump, luego no vengas llorando”

La descolonización, el racismo estructural, el extremismo o la liberación son los temas que preocupan a la activista francesa Mireille Fanon, impulsora de la Conferencia de Bandung du Nord.

Acuerdos comerciales
La Unión Europea busca un acuerdo con Trump para proteger su industria automovilística

En secreto y sin mandato parlamentario están en curso negociaciones comerciales entre la Unión Europeas y los Estados Unidos, que podrían crear un TTIP por la puerta trasera.

Vox
Los medios, los antifascistas y Vox
2
Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los segundos fueron ignorados y ninguneados.

Últimas

Elecciones autonómicas
Debate 2D: pocas propuestas y mucho marketing político
El debate de Canal Sur con los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía recogió propuestas, cruces de acusaciones y algunos silencios.
Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Ciencia
Espiritualidad Masterchef: terapias para la sociedad del rendimiento

Hace unos días una amiga me invitó a una sesión de Constelaciones Familiares. El reclamo rezaba lo siguiente: “Ante un bloqueo, una tensión, un conflicto… la lucha desgasta y nada soluciona. En cambio rendirse aplaca, destensa, serena… Cada quien decide de que manera actuar, que actitud tener y que decisión tomar”

Sector del juego
Podemos Extremadura denuncia la vulneración de la normativa sobre casas de apuestas

Según la formación morada, abundan las casas de apuestas cerca de centros educativos, al igual que se incumple la distancia mínima que deben guardar estos establecimientos entre sí.

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.