Kurdistán
Todo lo que quiso saber sobre el referéndum del Kurdistán del Sur y no se atrevía a preguntar

Jon Iñárritu, senador de Bildu, ha estado en el Kurdistán del Sur durante las primeras horas de la jornada que el 25 de septiembre determinará si la población de este área, administrativamente ligada a Iraq, arranca el camino de la independencia. Iñárritu y Juanjo G. Marín, especialista en Oriente Medio responden a algunas de las preguntas clave para entender qué se dirime hoy allí.

25 sep 2017 15:53

Con la pregunta "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?", los habitantes de la zona conocida como el Kurdistán del sur, dentro de Iraq, inician un camino hacia el reconocimiento legal de lo que es una situación de autonomía de facto provocada por el largo desmembramiento de Iraq.

Hoy pueden dar respuesta a esa pregunta no solo los aproximadamente 3.200.000 habitantes de la región autónoma del Kurdistán iraquí, sino también la población de los territorios que, habiendo contado históricamente con una mayoría kurda, se encuentran fuera de los límites reconocidos de la administración regional, como, por ejemplo, la provincia de Kirkuk, importante por sus ricos yacimientos de petróleo

Jon Iñárritu, senador de Bildu, ha estado en Kurdistán para analizar los preparativos del referéndum de independencia convocado por la KRG (Gobierno Regional del Kurdistán por sus siglas en inglés). Juanjo G. Marín es especialista en Oriente Medio y ya ha publicado artículos en El Salto analizando la situación en este área geográfica.Con algunas de sus valoraciones, planteamos respuestas a algunas de las preguntas clave sobre la histórica fecha de hoy.

¿Quién decide en el referéndum?

La zona del Kurdistán del sur tiene una autonomía amplia desde los años 90, cuando Naciones Unidas prohibió a la aviación de Saddam Hussein sobrepasar el paralelo 36. Eso hizo que pudieran organizarse autónomamente. En las últimas décadas se ha profundizado esa autonomía y, al convertirse Iraq en un estado sectario controlado por los chiitas y que está bajo tutela de Irán, han ido desarrollando políticas propias y convirtiéndose en un Estado de facto. Ese pueblo, formado por aproximadamente 5.300.000 personas, es el que vota hoy.

¿Qué se decide?

Puede que el referéndum de hoy no lleve a un Estado independiente a corto plazo, que sea un instrumento de presión para negociar o bien el futuro constitucional de Iraq (bajo las premisas de que sea secular y descentralizado) o si no que se esto convierta a la zona, en efecto, en un Estado independiente de derecho y no solo de hecho.

¿Cómo transcurre la votación?

La jornada se está desarrollando con absoluta normalidad, siguiendo los estándares internacionales, con un censo, papeletas y cabinas de votación donde hay que marcar la casilla del ‘sí’ o del ‘no’. Otras medidas adicionales ha sido la numeración de las papeletas, para garantizar que el número de papeletas escrutadas no difiere al de las personas que ejercieron su derecho al voto, y el ya tradicional sistema que se aplica en la región, consistente en marcar un dedo con tinta a quien acude a las urnas para que no pueda votar por una segunda vez.
Kurdistán del Sur
Gente votando en el referéndum del Kurdistán del Sur el 25 de septiembre.

La participación está siendo muy elevada en la mayor parte del territorio y sólo en aquellas ciudades, como Kirkuk, donde hay una mayor diversidad étnica y religiosa, se observa que los vecinos y vecinas de algunos barrios han preferido no acudir a la convocatoria.

¿Cómo es la relación con el resto de Iraq?

En los últimos años se han producido importantes tensiones creadas por la sectarización de los chiítas y también con las minorías sunitas (no todas) que se han echado en brazos de organizaciones de corte yihadista (Al Qaeda, Daesh).

La zona se ha convertido durante los últimos años en un refugio para todos aquellos que huían de la barbarie de DAESH, convirtiéndose en un oasis de paz para las minorías étnicas que en otras zonas de la región han sido literalmente barridas del mapa. Chíies, suníes, minorías cristianas, asirias, caldeas, armenias y turcomanas han encontrado en esta zona un refugio en una época de guerra e inestabilidad.

¿Cuáles son las dificultades para el referéndum?

Se espera que haya tensiones, presiones o tomen medidas los países que ven el referéndum como un peligro. Los kurdos en Siria, Turquía e Iraq tienen intenciones de convertirse un Estado, y esos tres Gobiernos ven el referéndum como un peligro para la integridad territorial.

Los países vecinos (Irán, Turquía y Siria) no solo no reconocen validez a la consulta, sino que han acrecentado la presión con declaraciones contundentes y una movilización de tropas en sus fronteras.

También el gobierno central iraquí, con sede en Bagdad, ha amenazado con enviar tropas a la región, hipótesis que parece de todo menos real, pues hace años que Bagdad perdió de facto el control de la zona.

¿Qué apoyos internacionales tiene el Kurdistán del Sur?

La relación con Israel es de amistad histórica. En los años 50 y 60 cuando Saddam empezó a aniquilar a los judíos de Iraq, ellos huyeron a Irán (gobernado por el Sha de Persia, amigo de Irán) con la ayuda de los kurdos. Con el tiempo Israel ayudó al Kurdistán a luchar contra Saddam, a dotarlos de armas, técnicas militares, infraestructura civil. En segundo lugar, y esto es algo que no se suele entender, rige la idea de que ‘los enemigos de mis enemigos son mis amigos’. El hecho de que Irán sea enemigo de Israel convierte a los Kurdos en un amigo interesante para ese segundo país.

Por otro lado, aún cuando no estén de acuerdo con el referéndum Estados Unidos y la mayoría de países occidentales mantienen relaciones de amistad y son aliados del gobierno regional kurdo y protegerían al Kurdistán del Sur en caso de enfrentamiento o situación de tensión.
cien años sin estado
El acuerdo Sykes-Picott, firmado secretamente en 1916 por Gran Bretaña y Francia para delimitar las áreas de influencia y fronteras del Oriente Medio que habría de surgir tras la descomposición del Imperio Otomano, contemplaba ya la creación de un estado kurdo en la región. No obstante, circunstancias posteriores, como la guerra entre Grecia y Turquía y la llegada al poder de Mustafá Kemal Ataturk convirtieron a los aproximadamente 50 millones de kurdos en el mayor pueblo sin estado del mundo. Al mismo tiempo que el referéndum que hoy se celebra en el Kurdistán Sur (tal y como los propios kurdos se refieren a la región), los avances en el noreste de Siria de las Fuerzas Democráticas Sirias, cuya columna vertebral la conforman hombres y mujeres kurdas, abren una nueva posibilidad de futuro para el pueblo kurdo.

¿Hay unanimidad entre la clase política kurda del sur respecto al ‘sí’ en el referéndum?

Como en todo Oriente Medio hay un sentimiento tribal bastante fuerte. Hay que recordar que el concepto de tribu es mucho más amplio que el que tenemos en Occidente y que las del Kurdistán han estado divididas a lo largo de muchas décadas, incluso llegando al conflicto armado entre partidos y tribus. Masud Barzani encabeza una de las tribus más importantes del Kurdistán Sur y preside el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que es el que impulsa el referéndum. El otro gran partido es la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) dirigida por la familia Talabani.

Ha habido lecturas y movimientos que han dicho que el referéndum es una manera de Barzani para salvar su pellejo porque ha acabado su mandato presidencial y quiere arrogarse fama o mantenerse en el poder. Pero una mayoría coincide en que es una oportunidad histórica para el pueblo y los partidos o votantes que no estaban de acuerdo con que se celebrase en este momento, lo han apoyado positivamente porque el sentimiento de apoyo a un sistema estatal del Kurdistán Sur es ampliamente mayoritario.

¿Qué relación hay con el resto del pueblo kurdo?

El pueblo kurdo siempre ha estado dividido entre los cuatro puntos cardinales. Pero ante los ataques de organizaciones como el DAESH, que han rozado el Kurdistán y han tocado a comunidades como la Yazidi, la etnia que es la religión originaria del pueblo kurdo, se ha producido la unidad de las distintas ramas, del PKK a los Peshmerga o los kurdos de Rojava (YPG). De hecho, han luchado juntos en Sinyar contra el DAESH y han salido victoriosos, expulsando al Estado Islámico. En el Norte y en Rojava se apoya un confederalismo democrático, de carácter utópico y planteado para Oriente Medio, que establezca relaciones entre pueblos independientemente de los Estados, No obstante, esto no ha impedido que se produzca el apoyo al referéndum.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Cautela en la derrota de Erdogan
El CHP secular vence en las elecciones municipales, pero la fragmentación del islamismo está expandiendo los discursos de extrema derecha.
Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Kurdistán
Kurdistán Una huelga de hambre masiva por la liberación de Öcalan
Mil presos políticos en 200 cárceles turcas hacen huelga de hambre por la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan.
Anarres
28/9/2017 14:06

Muy flojo. Un análisis impropio de un medio como El Salto.

0
0
fernando
27/9/2017 8:42

Este articulo no explica nada. Parece un copia pega de la wikipedia

0
0
#326
25/9/2017 19:58

He leído esto por Puigdemont.
Muy interesante todo, pero he echado de menos algunas explicaciones para los profanos en este tema.

0
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).