La huida del dinero que no ves

Miles de millones de euros se escapan cada año hacia paraísos fiscales

suiza 1

publicado
2017-11-02 16:58:00

Cansada de escuchar que no hay dinero, que es imposible hacer más hospitales, contratar a más profesores y profesoras porque los recursos son limitados, y que venimos de una crisis y que claro, hay que sacrificar ciertas cosas. Esas cosas que resultan ser las esenciales, las que te hacen la vida más fácil o por el contrario te ponen todo más difícil.

Me refiero a que no puedas llevar a una guardería pública a tu hija o hijo porque no hay plazas, a que tengas que pagarte un seguro médico privado porque el sistema sanitario público está saturado, me refiero a que las becas de la universidad mengüen cada año y tu familia apenas pueda pagar la matrícula.

Pues permíteme que te cuente una cosa, habría más dinero para esas cosas si se pusieran límites a la existencia y uso de los paraísos fiscales por parte de las grandes empresas y grandes fortunas. El 90 % de las grandes empresas internacionales tienen presencia en estos territorios opacos que ocultan miles de millones.

No es nada nuevo, también deberíamos estar cansados de conocer escándalo tras escándalo a través de las noticias. Lo leemos, lo escuchamos, nos indignamos, o eso quiero pensar y, sin embargo, seguimos sin contar con leyes nacionales e internacionales que pongan fin a ese agujero negro.

Un agujero negro que se traga el dinero que el Estado podría destinar a hacernos la vida más fácil, a todas las personas y especialmente a las que pasan más dificultades. Es el dinero que no se ve, el que huye a otros lugares para no pagar por él lo que corresponde. Los países en desarrollo pierden alrededor de 85.000 millones de euros anuales por la evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales.

Los responsables son claros: el Estado que no pone todos los mecanismos necesarios para recaudar lo que nos pertenece y las empresas que hacen sus triquiñuelas para no pagar los impuestos que les corresponde.

Pero todavía sorprende más que se justifique el uso de estos paraísos fiscales, y más por personas que no se benefician en absoluto de su existencia. Quizá es necesario que nos preguntemos ¿en qué podría destinarse los miles de millones de euros que ahora no ves?

0 Comentarios

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.