Paraísos fiscales
La huida del dinero que no ves

Miles de millones de euros se escapan cada año hacia paraísos fiscales

suiza 1
2 nov 2017 16:58

Cansada de escuchar que no hay dinero, que es imposible hacer más hospitales, contratar a más profesores y profesoras porque los recursos son limitados, y que venimos de una crisis y que claro, hay que sacrificar ciertas cosas. Esas cosas que resultan ser las esenciales, las que te hacen la vida más fácil o por el contrario te ponen todo más difícil.

Me refiero a que no puedas llevar a una guardería pública a tu hija o hijo porque no hay plazas, a que tengas que pagarte un seguro médico privado porque el sistema sanitario público está saturado, me refiero a que las becas de la universidad mengüen cada año y tu familia apenas pueda pagar la matrícula.

Pues permíteme que te cuente una cosa, habría más dinero para esas cosas si se pusieran límites a la existencia y uso de los paraísos fiscales por parte de las grandes empresas y grandes fortunas. El 90 % de las grandes empresas internacionales tienen presencia en estos territorios opacos que ocultan miles de millones.

No es nada nuevo, también deberíamos estar cansados de conocer escándalo tras escándalo a través de las noticias. Lo leemos, lo escuchamos, nos indignamos, o eso quiero pensar y, sin embargo, seguimos sin contar con leyes nacionales e internacionales que pongan fin a ese agujero negro.

Un agujero negro que se traga el dinero que el Estado podría destinar a hacernos la vida más fácil, a todas las personas y especialmente a las que pasan más dificultades. Es el dinero que no se ve, el que huye a otros lugares para no pagar por él lo que corresponde. Los países en desarrollo pierden alrededor de 85.000 millones de euros anuales por la evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales.

Los responsables son claros: el Estado que no pone todos los mecanismos necesarios para recaudar lo que nos pertenece y las empresas que hacen sus triquiñuelas para no pagar los impuestos que les corresponde.

Pero todavía sorprende más que se justifique el uso de estos paraísos fiscales, y más por personas que no se benefician en absoluto de su existencia. Quizá es necesario que nos preguntemos ¿en qué podría destinarse los miles de millones de euros que ahora no ves?

Relacionadas

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

Coronavirus
No tropezar nuevamente con la misma piedra

¿Volveremos a pagar los de siempre? ¿Volverá a aumentar la deuda pública y se aplicarán recortes para poder pagarla? ¿Las generaciones presentes y futuras van a pagar esta crisis con recortes de derechos y aumento de la precariedad? ¿Vamos a permitir que pase lo mismo que en 2008-2010?

0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.