Mitos y falacias sobre los impuestos y nuestro sistema fiscal

Los mantras sobre los impuestos desvirtúan algo que es necesario para asegurar los derechos sociales de todas las personas. En este artículo se desmontan muchos de ellos. 
PARAÍSO FISCAL. Obra de @gaucholadri en colaboración con E1000, Madrid
PARAÍSO FISCAL. Obra de @gaucholadri en colaboración con E1000, Madrid
ATTAC

publicado
2017-11-20 12:23:00

Hablar de impuestos es hablar de justicia distributiva. Justicia con mayúsculas. La que respeta los derechos de la gente, la que asegura una vida digna a todos y todas. Hay justicia cuando la ciudadanía disfruta de sus derechos. Desde el derecho a una vivienda digna a la educación, a la salud, la protección social… Pero para que sea posible hay que pagar impuestos y redistribuir lo recaudado atendiendo necesidades y respetando derechos. Hay que pagar impuestos pues son los medios principales del Estado para obtener ingresos. No pagar impuestos debilita al Estado y le impide cumplir su ineludible obligación de atender a la ciudadanía.

Los enemigos de los impuestos (ricos o con vocación de serlo) pretenden que los impuestos son una carga, dañinos, y hay que reducirlos. Falso. Pagar impuestos es contribuir a que el país funcione. Pero hay organizar el sistema de impuestos, la fiscalidad, que ha de ser justa, progresiva y suficiente donde todos y todas paguen según su capacidad económica. 

Hay que pagar impuestos porque las personas somos seres sociales. Nos necesitamos y dependemos unos de otros. Somos interdependientes y nos organizamos para ayudarnos unos a otros. El Estado es el modo de organizarse las personas de una zona o territorio para asegurar esa interdependencia que obliga al pago de impuestos. Sin impuestos no hay justicia ni vida digna. Los impuestos son el coste por vivir en sociedad, de beneficiarnos por vivir en sociedad. 

Mitos fiscales

Y llegados a ese punto conviene desmontar algunas falacias fiscales. Como la necesidad de recortar presupuestos sociales porque no hay dinero por la crisis . Falso. Hay dinero, pero se defrauda mucho y se beneficia a quienes más acumulan y tienen para que paguen menos tributos. Por eso se recauda poco. 

Según GESTHA, sindicato de técnicos de Hacienda, los ricos españoles ocultan unos 140.000 millones de euros en paraísos fiscales. Millones que no pagan impuestos; imagínense si los pagaran.

Hay dinero, pero gran parte está en la economía sumergida. Según el informe de GESTHA, Economía sumergida suma y sigue, ésta aumentó en la crisis 60.000 millones de euros hasta alcanzar el 24,6% del PIB. Son más de 250.000 millones de euros de dinero oculto. Esa economía sumergida española dobla la media europea, pues en la Europa de los 15 la economía sumergida es el 12 % del PIB.

Los ricos españoles ocultan unos 140.000 millones de euros en paraísos fiscales, según GESTHA

Economía sumergida es la de empresas que no existen oficialmente, no figuran en registro oficial alguno y no pagan impuestos. Se sumergen precisamente para no pagar impuestos ni cotizaciones sociales.

Otro mito fiscal falso es que rebajar impuestos favorece la economía. Lo cierto y documentado es que rebajar impuestos (casi siempre a los ricos, por supuesto) favorece solo a los ricos. Y más falso es aún que rebajar impuestos mueve a los ricos a crear empleo con el dinero que ahorran por la rebaja de impuestos. No. El dinero ahorrado de los ricos por no pagar impuestos lo dedican a especular con variados y retorcidos productos financieros en el casino global en que se ha convertido el sector de las finanzas.

No hubo más empleo sino menos

Que el dinero que ahorran los ricos por no pagar impuestos no beneficia a la gente común lo demostró un diario tan poco sospechoso de izquierdismo como The Wall Street Journal. El rotativo financiero estadounidense analizó el período de la presidencia de Bush hijo tras rebajar éste los impuestos a ricos y muy ricos. La conclusión del diario fue que esa etapa, cuando los ricos pagaron menos impuestos, fue la de menor creación de empleo de la historia reciente de EEUU.

También es falso que si se aumentaran los impuestos a los ricos en España, se irían a otro país. Difícil, porque la mayoría de países del entorno tienen impuestos superiores a los de España.

De igual modo es falso que los españolitos paguemos demasiados impuestos. Tan falso es que la Unión Europea ha denunciado que las rebajas de impuestos en España perpetradas desde 1995 no estaban justificadas de ningún modo y, además, son causa del cuantioso déficit público español.

En realidad, España tiene una presión fiscal inferior la media de los 19 Estados de la eurozona de la que forma parte. Presión fiscal es lo realmente recaudado en impuestos, tasas y otros tributos comparado con el PIB. En España la presión fiscal es 30% del PIB mientras la media europea es casi del 39%. Mucha diferencia. Precisamente por la menor recaudación de impuestos, la deuda pública española no cesa de aumentar y hoy es algo más de un billón de euros, que equivale al 100% del PIB, la riqueza creada en un año.

En España la presión fiscal es 30% del PIB mientras la media europea es casi del 39%

De lo que no hay duda es que el Reino de España es líder en fraude fiscal. El volumen de su economía sumergida fraudulenta provoca que el Estado deje de ingresar 90.000 millones de euros anuales de impuestos, tasas y cotizaciones sociales, según GESTHA.

Para entender el estado de la fiscalidad española y global hay que recordar el papel de los llamados paraísos fiscales: territorios donde el secreto bancario y el anonimato de los dueños de depósitos y de quienes especulan financieramente son totales y donde se pagan muy pocos impuestos o no se pagan. Secreto, anonimato e impago de impuestos (o ridículos) convierten los paraísos fiscales en guaridas financieras que almacenan una enorme y obscena riqueza oculta. Y coladero para no pagar los impuestos que deberían las grandes empresas, multinacionales y grandes fortunas. Además de mafias, grupos organizados de criminales y de terroristas que también esconden su dinero en paraísos fiscales.

Ser rico sale barato en España

Un dato español sugerente de la fiscalidad española es que 34 de las 35 grandes empresas y corporaciones multinacionales españolas, que se agrupan en el índice bursátil Ibex 35, tienen casi novecientas delegaciones o filiales en paraísos fiscales. ¿Para qué si no es para evadir impuestos? Además, en España, como en casi todo el mundo, el capital paga poco o nada en proporción a sus grandes beneficios al mismo tiempo que multinacionales como Amazon, Google, Microsoft, Nike, Apple, eBay, McDonalds, Inditex, Facebook... y hasta tres centenares más eluden sistemáticamente, cuando no evaden lisa y llanamente, el pago de cientos de miles de millones de impuestos.

Otra falacia fiscal a desmontar es que el fraude fiscal de los autónomos es enorme. No es cierto. El impago de impuestos de autónomos, pequeñas y medianas empresas (evidentemente también ilegal) apenas suma el 8% del total del fraude fiscal en España. Quienes evaden grandes cantidades de impuestos son los ricos, las grandes fortunas y las grandes empresas que evaden tres cuartas partes del fraude fiscal del país.

El resultado final es una insuficiencia fiscal considerable y preocupante que provoca que los presupuestos generales sean cortos, además de mover al Estado a endeudarse. Esa insuficiencia es consecuencia de la actual fiscalidad española injusta y regresiva que gasta en función de lo que se recauda y no se recauda bastante. Pero debería ser justamente al revés: elaborar los presupuestos y recaudar para satisfacer los derechos y necesidades de la ciudadanía, con especial atención a los más desfavorecidos. Eso significa que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han de ser suficientes, además de progresivos y justos.

Que el capital pague como paga el trabajo

Una verdadera reforma fiscal ha de suprimir el trato de favor a las rentas del capital que poco pagan por su acumulación de capital, movimientos financieros y beneficios. O no pagan. ¿Por qué han de pagar menos impuestos las rentas del capital que las del trabajo?

Para que el capital pague, una auténtica reforma fiscal ha de establecer un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), heredero de la Tasa Tobin, propuesta por el economista James Tobin en 1971 para disuadir la especulación a corto plazo de determinados activos financieros.

Lamentablemente, un proyecto de ITF para diez Estados de la Unión Europea, que debía estar vigente ya, parece haberse ido definitivamente al garete tras marear la perdiz varios años en inútiles reuniones del Ecofin (ministros de economía y Hacienda de la UE).

De confirmarse tan mala noticia fiscal habrá que iniciar en España una campaña sine die para que este país, como ya tienen Italia y Francia, establezca un ITF estatal que, además de disuadir parte de la especulación, recaude unos miles de millones de euros que alivien la insuficiencia presupuestaria.

Finalmente una verdadera reforma fiscal ha de restablecer sin tapujos ni trucos los impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, desaparecidos de hecho en algunas comunidades autónomas por graciosas bonificaciones y exenciones concedidas por gobiernos autonómicos. Como el del PP de la Comunidad de Madrid, donde se dejan de recaudar casi 400 millones de euros anuales por la supresión de hecho del Impuesto sobre el Patrimonio.

Es posible y necesaria otra fiscalidad, pero precisa una firme voluntad política para dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, dar mayor peso a impuestos directos frente a los indirectos y que el capital pague impuestos por su rentabilidad como el trabajo paga por sus ingresos.

En fin, una verdadera reforma fiscal ha de incluir la reducción o supresión de incentivos y deducciones del impuesto de sociedades. Y, por supuesto, debe suponer la presión fiscal que los países de la eurozona. Según los últimos datos de Eurostat sobre presión fiscal en la UE, España tiene un 34,6%, frente al 41,4% de los países de la zona euro (de la que formamos parte). Dicho de otro modo, si en España la presión fiscal fuera la de la eurozona, recaudaría 60.000 millones de euros más al año.

Y, por supuesto, una verdadera reforma fiscal incluiría más personal y más medios para la Agencia Tributaria para acabar con el fraude fiscal, sobre todo de los grandes a los que ni siquiera se molesta, no se vayan a enfadar. Pero, sobre todo, ha de imperar el principio de suficiencia fiscal: no gastar en función de los PGE aprobados sino elaborar éstos según las necesidades y derechos de la ciudadanía.

Una fiscalidad justa, progresiva y suficiente es la mejor vía para acabar con la desigualdad y cumplir los objetivos y fines de la Constitución de bienestar de la ciudadanía. Pero en el Reino de España es harto difícil pues se ha instalado entre nosotros un reinado de injusticia fiscal y de corrupción. Habrá que hacer algo al respecto.

24 Comentarios
Anónima 13:34 24/11/2017
Si no se derrochase tanto en TV autonómicas rotondas etc quizás se podría hacer algo por ese lado
Responder
0
1
Anónima 18:50 29/11/2017
La presión fiscal en España es menor porque el salario medio es mas bajo y la presión fiscal aumenta progresivamente con los ingresos
Responder
0
1
Anónima 1:40 1/12/2017
Mejor que de 'salario medio bajo' creo que hay que hablar de mayor desigualdad. Demasiada gente con economía de subsistencia y de emergencia que ven la evasión como una salida más que como una opción. Pero para eso hay unas tablas de impuestos según parámetros adaptados a nuestro país y no seguimos las de otros, así nos aseguramos que la presión fiscal no se rige según los parámetros salariales de Luxemburgo, por ejemplo. Si se recaudase de forma realmente progresiva en la práctica, y no al estilo 'Spanish Brand' otro gallo cantaría.
Responder
0
0
encovert 17:56 27/11/2017
¿Por qué el Estado tiene que buscar dinero? ?¿De donde ha salido el dinero? Respuesta: de billetes emitidos y monedas acuñadas por el Estado y de depósitos en un Banco Emisor que suele ser propiedad del Estado. Asimismo el dinero que crean los bancos cuando conceden un préstamo esta respaldado por le Banco Emisor. Por lo menos así es fuera de la Unión Europea, que es la excepción a la regla.
Responder
0
0
Activista social 9:12 26/11/2017
Oportuno artículo que además recuerda la imperiosa necesidad de implantar un impuesto a las transacciones financieras (ITF). Resulta que cada vez que compro comida en el supermercado o voy a un cine pago un impuesto pero cuando quienes tienen dinero a raudales compran acciones (o cualquiera de los miles de inventos financieros diabólicos existentes) para especular y acumular más riqueza... NO PAGAN NADA. Es escandalosos el trato fiscal favorable que reciben las rentas del capital respecto de las del trabajo nuestro injusto sistema fiscal. Urge una reforma fiscal . Y estoy de acuerdo con la propuesta que inició ATTAC para que las transacciones financieras paguen impuestos. ITF YA
Responder
3
0
Anónima 21:28 24/11/2017
La idea era simple: si la gente de clase obrera posee un pequeño trozo de mercado ─ una empresite o pyme- dejará de identificarse como trabajadora y comenzará a verse a sí misma como EMPRESARIO, con los mismos intereses que sus jefes. Eso significa que podría votar a políticos que prometan mejorar la realización de los estocs por encima de las condiciones de trabajo. La conciencia de clase se convertiría en una reliquia... http://www.sinpermiso.info/textos/desposedos-por-la-sociedad-de-propietarios
Responder
1
0
Anónima 21:11 24/11/2017
Increible el tono de los comentarios (supongo que realizados por personas obligadas a ser autonomos y creerse "empresarios" pero que no llegan a fin de mes en este nuevo mundo sin trabajo). Se ataca ciegamentr el pago de impuestos. No parecmen entender los argumentos... me recuerda a eso que N Klein llamo la sociedad de propietarios Ahora somos la sociedad de empresarios ...
Responder
0
0
Anónima 11:13 24/11/2017
Hay dos temas fundamentales que no se abordan convenientemente en este artículo. 1.- La presión fiscal sobre los que menos tienen es brutal. Ahí tenemos por ej. el 21% de iva que ha venido para quedarse y perjudica más a las personas con rentas bajas o muy bajas. 2.- La redistribución de los impuestos es muy pero que muy mejorable. Muchos liberales de pro reciben mucho dinero público, o sus negocios son rescatados. En cambio si hablamos de los de siempre, los de abajo... reciben cada vez menos. Discrepo profundamente del papel benefactor y social de los estados. Su única función a día de hoy es defender única y exclusivamente los intereses de las grandes fortunas. Mucho tienen que cambiar eso para que algún día sea realmente un "estado de bienestar"
Responder
2
0
Anónima 23:16 24/11/2017
1. la mayoría de países europeos tienen ivas mayores y sobreviven. 2. Cierto, y de eso se habla en el texto. Un sistema puede ser redistributivo por ejemplo cobrando muchos impuestos y con muchas transferencias en forma de subsidios y ayudas.
Responder
0
0
Iván 13:51 24/11/2017
Hablan solo de las grandes empresas cuando el motor de la economía es la clase trabajadora y las Pymes a las que asfixian hasta la extenuación. Estos son los que generan el grueso del trabajo y el consumo. Para una persona joven (o no), emprender un negocio es un acto de fe suprema. Para montar una SL, solo contando con impuestos tienes que pagar cuota de autónomo societario obligatoriamente (unos 350€/mes sin declarar trabajo alguno), Iva 21%, IRPF 19% (Alquileres, nominas y profesionales autonomos), seguros sociales 35% de la nomina neta de los trabajadores, 25% impuesto de sociedades sobre el beneficio y 20% si cobras dividendos. No os cuento si importais que vais a tener que pagar aduanas etc.... Decirme quien es el valiente que se atreve. La cosa está muy clara. Si no resulta interesante invertir y emprender como generamos empleo? Da la casualidad que ademas nuestro país es uno de los mas regulados en materia de empleo por lo que otro bache mas para el pequeño empresario.
Responder
0
0
El Botones Sacarino 17:27 29/11/2017
Precisamente el meollo consiste en dejar respirar de una vez a los que están asfixiando e ir a por los que no pagan y menos les dolería: las grandes fortunas. Un impuesto como el propuesto por attac (ITF) es una muy buena forma, yo como currito de andar por casa no me dedico a jugar con mis cuatro perras de fin de mes en los trading de alta velocidad esos. En cuanto a lo de la regulación el problema es la intención con la que se regula, no la regulación en si misma, por ejemplo la última reforma laboral ha conseguido aumentar la precariedad laboral (como pretendía a todas luces).
Responder
0
0
Anónima 9:31 24/11/2017
Debo confesar que apenas he leído los primeros párrafos. Porque solo hace que desinformar y contar medias verdades para engañarnos cuales son los verdaderos problemas. En el apartado MITOS FISCALES: Si aflorararan esos 140 mil millones y se gravaran con el tipo impositivo mas alto en torno al 50% , recaudarian 70 mil millones, lo que haria engordar las arcas del estado apenas un 7%. Por lo que aumentar un 7% no cambiaria lo de recaudar poco....
Responder
0
5
Anónima 11:59 24/11/2017
Hola anónima (como yo) 70.000 millones de € no son el 7% de la recaudación española. El estado recaudará este 2017 unos 202.000 millones de €. Estamos hablando de un 30% de recaudación. Pero más aún. Aunque tuvieses razón y fuese sólo un 7%, resulta que el déficit del estado español ha sido inferior al 7% en los últimos 4 años y nunca ha superado el 11% ni durante el peor año de la crisis. Con ese 7% implicaría que no solo no se tendría que pedir crédito (es decir, no aumentaría la deuda) sino que además se podría devolver parte de la deuda. Pues imaginate con el 30%. Da no solo para no tener que recortar y para no tener que aumentar la deuda, sino que se podría expandir la inversión social.
Responder
3
0
Anónimasdds 6:30 24/11/2017
No llamar justicia distributiva, es un espolio “El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan.” Lao Tsé
Responder
2
0
Sam Morse 8:26 24/11/2017
Artículo plagado de demagogia y odio visceral al rico. Dejando a un lado el problema de que un rico pague menos impuestos de los que le corresponde, el gran problema es que la mayoría de la clase media esta cargada con impuestos excesivos que le impide ya no ahorrar sino consumir, pasando en muchos casos privaciones para pagar unos impuestos destinados a sufragar un gasto público excesivo. Este gasto público se deriva de la monstruosa maquinaria administrativa que tenemos en la España de las autonomías con proliferación de gobiernos, parlamentos y un ejército de funcionarios y burócratas que cualquier país de nuestro entorno no podría permitir.
Responder
5
9
Pepe Gotera 17:45 29/11/2017
Yo no veo odio visceral en el artículo, pero como dijo nosequién: "la belleza se encuentra en los ojos del observador". El problema es que para mantener un sistema medio digno de seguridad social, mientras una panda de golfos muchimillonarios se escaquean de sus responsabilidads fiscales, al resto nos tienen que brear, la solución: perseguir a las grandes fortunas, acabar con los paraisos fiscales y reducir las cargas impositivas a los mas humildes.
Responder
0
0
Doc 9:38 24/11/2017
No te has leído el artículo o tu comprensión lectora deja bastante que desear. Precisamente se habla de que el estado, libegal en la actualidad, machaca a los trabajadores y clases medias a impuestos mientras deja libres a los ricos y encima los favorece con estos impuestos que recauda de las clases medias y obreras, recortando para ello en servicios tales como sanidad.
Responder
9
1
Enrique 7:57 24/11/2017
Los datos son muy sufridos, se les puede dar la vuelta una y otra vez hasta que nos digan lo que queremos oír. Si en lugar de medir la presión fiscal como % del PIB hablamos de impuestos efectivos según salario bruto nos encontramos que los asalariados españoles pagamos los impuestos más altos de la UE: http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-04-17/el-mito-de-que-en-espana-se-pagan-pocos-impuestos_761351/
Responder
5
0
Anónima 11:41 24/11/2017
Es que es parte del problema. No concuerdo con que la presión fiscal en españa sea baja. El problema radica en que está mal distribuida. La presión fiscal debe suponer cómo afecta un impuesto a una persona. 100€ de impuestos a una persona que cobra 1000€ es una presión bestial porque obliga a apretarse el cinturón. 10.000€ a una persona que cobra 100.000€ es presión nula. No tiene que cambiar ni de hábitos de vida y tiene mucho margen de caida antes de que empiece a notar las consecuencias. La presión fiscal debería hacerse con respecto a tramos y además coste de vida. No es lo mismo imponer el 10% 900€ en un pueblo de Cáceres que en Barcelona ciudad.
Responder
1
0
Anónima 6:36 24/11/2017
en el momento que bajan de la patera ya tienen servicios medicos asiognados, por lo que los cotizantes españoles tienen que esperar,, esperar, esperar esperar, esperar, esperar esperar, esperar, esperar esperar, esperar, esperar esperar, esperar, esperar esperar, tanto que engunos casos mueren antes de recibir asistencia sanitaria, la primera mujer arbitro de españa muerio por que los servicios sanitarios no la atendioeron a tiempo, pero como no era emigrante no slio en los periodicos
Responder
0
14
Linkgold 8:09 24/11/2017
Por culpa de gente como TU estamos como estamos, y lo peor del caso es que hay MUCHISIMA gente como tu! Esos que llegan en pateras, son seres humanos como TU y tienen el mismo derecho que TU, y NADIE muere porque se atienda a esa gente que lo necesita mas que TU.
Responder
4
0
Liber 8:08 24/11/2017
Tu racismo es comparable a tu falta de humanidad. Esa realidad no es cierta, tú ante el poderoso agachas bien la cabeza y te callas, pero con el débil...... ya vemos.
Responder
4
0
Mouchoesfolado 20:07 23/11/2017
Hecho de menos un comentario a la presión fiscal en España por tramos de renta. Evidentemente, en general, la presión fiscal es baja en España comparada con los países de la eurozona.Esto, te lo dice alguien que tiene una pequeña S.L ( en realidad un autónomo a quien su principal cliente le obliga, subrepticiamente, a constituirse en sociedad) y que se ve negro todos los trimestres para hacer frente a sus obligaciones fiscales ( hasta el punto de tener que pedir créditos para ello). Por eso sospecho que en España si bien en los tramos altos la presión fiscal es laxa, no lo es tanto en los medios y bajos.Me gustaría que aportáis datos al respecto.
Responder
11
0
Anónima 23:10 24/11/2017
Hola. Dado que los impuestos son generalmente un porcentaje, lo que ocurre es que no eres muy rentable. Si aquí con impuestos bajos tenemos problemas, ¿cómo hacen los demás?De hecho, podría argumentarse que toda crisis viene precedida de épocas con reducciones de impuestos ;)
Responder
0
0

Destacadas

Redes sociales
Internet, rusos y americanos: esto no es una película de espías

Las técnicas de pastoreo y manipulación a través de internet sirven para dirigir las campañas internas de propaganda.

Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal
La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Salud
El sistema sanitario ante el sufrimiento social ¿vemos el cuadro entero?
1

La medicina actual tiende a clasificar como enfermedades problemas de índole social creados por la precariedad y la pobreza. Tenemos la obligación ética de preguntarnos dónde es más eficiente y equitativo poner los pocos recursos con los que cuenta el sistema.

Guatemala
Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”
“El neoliberalismo se topó con el pueblo k'iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala.

Últimas

Renta básica
Una defensa visceral de la Renta Básica Universal
5

Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo.

Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal: Europa ante su espada de Damocles
2

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Cine
Podcast: Star Wars y el repetitivo periplo del héroe
Treinta minutos en los que hablamos de la estructura de la historia de Star Wars, nada original y vista hace casi 3.000 años.
Transfobia
Hazte Oír pide hasta 14 años de cárcel para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias
La organización ultraconservadora Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, por participar en mayo en una concentración de rechazo a su autobús tránsfobo en Lena.