We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Paraísos fiscales
De esta salimos todos juntos, sin guaridas fiscales
Hay que poner en nuestro punto de mira a las guaridas fiscales y a la especulación financiera que tanto nos perjudican porque reducen nuestra capacidad económica, nuestros ingresos fiscales y, en definitiva, provocan muertes por falta de recursos.
Estos días tan graves para tanta gente necesitamos plantearnos panoramas de esperanza que nos permitan mirar al futuro con ilusión. Y mirar con esperanza resulta muy difícil si consideramos que las bases sobre las que vamos a construir el futuro son las mismas que nos han llevado a esta situación de falta de recursos en la sanidad.
España cobra 75.000 millones de euros menos de impuestos que la media de los países de la eurozona, y estos 75.000 millones de menor presión fiscal nos están faltando. De 2007 al 2018, el dinero que pagan las empresas se ha reducido a la mitad. No es casualidad que esta reducción coincida con el hecho de que en 2007 hubiese un 69% de las empresas del IBEX35 con fondos en guaridas fiscales y que en 2018 hayan pasado al 94%.
El Banco de Santander es el rey de las guaridas fiscales. De las empresas que en 2007 formaban el grupo Banco de Santander, 33 operaban en los mal llamados paraísos fiscales. En 2018 son 207. En este terrible ranking le sigue ACS con 102 empresas escondidas en paraísos fiscales.
Por otro lado, gran parte de la actividad económica está en las empresas virtuales, que trabajan a través de Internet. Muchas de las compras que hacemos las realizamos a través empresas domiciliadas en guaridas fiscales y que apenas pagan impuestos en España. Ahora parte de la actividad comercial que antes realizábamos en las tiendas físicas que cotizaban a Hacienda las realizamos a través de Amazon o de Ebay, o de otras plataformas transnacionales cuya fiscalidad es diminuta si tenemos en cuenta su volumen de ventas en España.
La especulación financiera mundial se estima en unos 9.000 billones de euros, es decir unas 150 veces el total de lo que el mundo “produce”. Y por comprar y vender estas cantidades no se paga nada.
España tiene un PIB de 1,2 billones-con 12 ceros- de euros. La suma de los PIB de todos los países del mundo da una cifra en torno a los 60 billones de euros. Pues bien, la especulación financiera mundial se estima en unos 9.000 billones de euros, es decir unas 150 veces el total de lo que el mundo “produce”. Y por comprar y vender estas cantidades NO SE PAGA NADA. O sea que si compras pan o fruta pagas un 4% de IVA, pero si especulas en el mercado financiero mundial con 100 o con 1.000 millones de euros NO PAGAS NADA.
Hay que poner en nuestro punto de mira a las guaridas fiscales y a la especulación financiera que tanto nos perjudican porque reducen nuestra capacidad económica, nuestros ingresos fiscales y, en definitiva, provoca muertes por falta de recursos. Hay que avanzar con la demanda de lo que es nuestro: impedir las guaridas fiscales e implantar impuestos a las especulaciones financieras. Sin justicia fiscal no hay justicia social y hay que exigírselo a nuestros responsables políticos.
Relacionadas
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
Opinión
Opinión Para entender el resurgimiento de Trump
Análisis
Análisis Estados Unidos: crónicas del deterioro
Sera cierto de q se perseguirán y con denaran a todas las guaridas fiscales?
Buen Articulo! Es necesario de hacer algo YA !!! No más paraisos fiscales