Paraísos fiscales
De esta salimos todos juntos, sin guaridas fiscales

Hay que poner en nuestro punto de mira a las guaridas fiscales y a la especulación financiera que tanto nos perjudican porque reducen nuestra capacidad económica, nuestros ingresos fiscales y, en definitiva, provocan muertes por falta de recursos.

Aplausos a la sanidad publica balcones
Los paraísos fiscales perjudican la financiación de la sanidad pública. Byron Maher
Coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal
3 abr 2020 01:19

Estos días tan graves para tanta gente necesitamos plantearnos panoramas de esperanza que nos permitan mirar al futuro con ilusión. Y mirar con esperanza resulta muy difícil si consideramos que las bases sobre las que vamos a construir el futuro son las mismas que nos han llevado a esta situación de falta de recursos en la sanidad.

España cobra 75.000 millones de euros menos de impuestos que la media de los países de la eurozona, y estos 75.000 millones de menor presión fiscal nos están faltando. De 2007 al 2018, el dinero que pagan las empresas se ha reducido a la mitad. No es casualidad que esta reducción coincida con el hecho de que en 2007 hubiese un 69% de las empresas del IBEX35 con fondos en guaridas fiscales y que en 2018 hayan pasado al 94%.

El Banco de Santander es el rey de las guaridas fiscales. De las empresas que en 2007 formaban el grupo Banco de Santander, 33 operaban en los mal llamados paraísos fiscales. En 2018 son 207. En este terrible ranking le sigue ACS con 102 empresas escondidas en paraísos fiscales.

Por otro lado, gran parte de la actividad económica está en las empresas virtuales, que trabajan a través de Internet. Muchas de las compras que hacemos las realizamos a través empresas domiciliadas en guaridas fiscales y que apenas pagan impuestos en España. Ahora parte de la actividad comercial que antes realizábamos en las tiendas físicas que cotizaban a Hacienda las realizamos a través de Amazon o de Ebay, o de otras plataformas transnacionales cuya fiscalidad es diminuta si tenemos en cuenta su volumen de ventas en España.

La especulación financiera mundial se estima en unos 9.000 billones de euros, es decir unas 150 veces el total de lo que el mundo “produce”. Y por comprar y vender estas cantidades no se paga nada.

España tiene un PIB de 1,2 billones-con 12 ceros- de euros. La suma de los PIB de todos los países del mundo da una cifra en torno a los 60 billones de euros. Pues bien, la especulación financiera mundial se estima en unos 9.000 billones de euros, es decir unas 150 veces el total de lo que el mundo “produce”. Y por comprar y vender estas cantidades NO SE PAGA NADA. O sea que si compras pan o fruta pagas un 4% de IVA, pero si especulas en el mercado financiero mundial con 100 o con 1.000 millones de euros NO PAGAS NADA.

Hay que poner en nuestro punto de mira a las guaridas fiscales y a la especulación financiera que tanto nos perjudican porque reducen nuestra capacidad económica, nuestros ingresos fiscales y, en definitiva, provoca muertes por falta de recursos. Hay que avanzar con la demanda de lo que es nuestro: impedir las guaridas fiscales e implantar impuestos a las especulaciones financieras. Sin justicia fiscal no hay justicia social y hay que exigírselo a nuestros responsables políticos.

Relacionadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

2 Comentarios
#58415 13:07 25/4/2020

Sera cierto de q se perseguirán y con denaran a todas las guaridas fiscales?

Responder
0
0
#55235 12:02 4/4/2020

Buen Articulo! Es necesario de hacer algo YA !!! No más paraisos fiscales

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.