Juicio del 1 de Octubre
La generación 14-O se planta

El movimiento estudiantil y la juventud instalan una acampada que pretende ser “indefinida” en la plaza Universitat de Barcelona para protestar contra la represión derivada de la sentencia al Procés, reivindicar el derecho a la autodeterminación y exigir soluciones para las problemáticas sociales que ponen en riesgo su futuro.

Acampada en Barcelona por la sentencia al Procés
Jóvenes hablan entre las tiendas de la acampada de la plaça Universitat / Fotografía de Àngel Monlleó
La Directa
31 oct 2019 16:28

Son las cinco de la tarde del miércoles 30 de octubre y la plaza Universitat de Barcelona parece más el camping de un Festivern que una céntrica plaza de la capital catalana. Más de un centenar de tiendas llenan el espacio central de la plaza en el que se ha llamado la Acampada de la Generación 14-O. “Somos una generación sin futuro. La generación de la precariedad. La que no tiene acceso a la vivienda, la que es víctima de un sistema que amenaza la misma existencia de nuestro planeta”. Así se presentan en un manifiesto publicado en las redes sociales esta mañana. “Pero somos, también, la generación del 14 de octubre, la que finalmente ha dicho basta. La que exige responsabilidad a sus representantes políticos para garantizarse un futuro digno. La que no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos. La que paralizará el mundo hasta garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres o la que no se detendrá hasta revertir la emergencia climática. Estas somos nosotros”, remachan.

De momento, la acampada en la plaza Universidad se mantiene de forma indefinida y ha recibido el apoyo de los CDR, de Tsunami Democràtic, de la ANC, de Òmnium o de Picnic por la República. Además, a través de un comunicado, Acció Escolta de Catalunya, Escoltas Catalanes, Esplais Catalans y Minyons Scouts y Guías de Cataluña llaman a sumarse. Las jóvenes reivindican cinco objetivos a los que pretenden llegar con la protesta. En primer lugar, que “se detenga la represión” y que “se investiguen y se depuren responsabilidades” dentro de los cuerpos policiales españoles y catalán. En segundo lugar, que “Pedro Sánchez condene la represión y la violencia” y “se siente a negociar un referéndum”. También piden la amnistía total de todos los presos y presas políticas y que se garanticen los derechos “puestos en cuestión por la sentencia del Tribunal Supremo”. La última de las exigencias: “Que se garantice un futuro digno para nuestra generación”.

“Se trata de un movimiento transversal, que nace del movimiento estudiantil, de ver que no tenemos un futuro digno”, comenta Martí, de Vilafranca del Penedès

“Se trata de un movimiento transversal, que nace del movimiento estudiantil, de ver que no tenemos un futuro digno”, comenta Martí, de Vilafranca del Penedès. Tiene 19 años, estudia diseño en la Universidad de Barcelona y se explica después de que haya conseguido dos compañeras para hacer declaraciones ante la cámara de TV3. “No soy portavoz, pero os puedo ayudar en lo que necesite”, contesta cuando le preguntamos si forma parte de la iniciativa. “Hemos decidido venir a acampar para defender nuestros derechos. Ya estamos hartos de que se vulneren sin que haya consecuencias”.

En la misma línea se expresa Merced. Tiene 21 años, es de Terrassa, ha estudiado derecho y en la actualidad cursa un máster en la UPF, al tiempo que trabaja, explica, para pagarse los estudios. Merced califica de injusta “la situación irregular de vulneración de derechos histórica que estamos viviendo”. Para ella, la acampada “no se trata solo de independencia sí o no”: “es muy importante luchar contra la represión, pero la juventud se encuentra que, además, tiene que pagar tasas universitarias abusivas, enfrentarse a un mercado laboral muy precarizado, mucho paro ...”.

“La acampada es una respuesta a la sentencia contra el Procés, pero también se debe a un cúmulo de circunstancias. Creo que refleja el descontento que está generando España entre la juventud, con sentencias como las de Altsasu, la Ley Mordaza, la reforma labora ...”. Lo explica, con una chapa en la camiseta donde se puede leer “defiende los derechos de los trabajadores” en inglés, Duran de 24 años. Es estudiante de Ciencias Políticas en la UPF e hijo de Arenys de Munt. Al igual que Mercedes, no se puede quedar a dormir porque al día siguiente trabaja. Cuando le preguntamos cómo tienen pensado organizarse, relata que la acampada “le recuerda mucho la ocupación de la UB que se hizo el año 2017, poco antes del 1-O. Como entonces, las decisiones se toman en la asamblea, cada día”.

“La acampada es una respuesta a la sentencia contra el Procés, pero también se debe a un cúmulo de circunstancias. Creo que refleja el descontento que está generando España entre la juventud, con sentencias como las de Altsasu, la ley mordaza, la reforma labora ...”, explica Duran, de 24 años
Asamblea en Gran Vía durante la primera tarde de la acampada. Fotografía de Àngel Monlleó
Asamblea en Gran Vía durante la primera tarde de la acampada. Fotografía de Àngel Monlleó

A los tres les preguntamos por el 15M, por las similitudes entre la acampada actual y la que se produjo en 2011. Saben que fue “un momento muy importante”, “un movimiento transversal que lucha por los derechos de la clase precaria”, según Martí. A Duran, el 15M le evoca una “protesta en la calle indefinida que surge del rechazo de una parte de la sociedad respecto a las actuaciones de las instituciones”. Lo que tienen en común los tres: ninguno de ellos participó activamente en las protestas de hace ocho años, pero sí que las ven como un referente. “Hay que tener en cuenta que las personas que participan en esta acampada tienen entre 19 y 23 años”, recuerda Martín.

Mientras hablamos con Merced, Duran y Martí, son muchas las personas que se acercan hasta las dos tablas cubiertas en una carpa que hacen de punto neurálgico de la acampada. Muchas llevan comida a la protesta, respondiendo a la llamada que han hecho las jóvenes a través de las redes. También piden utensilios de cocina, material para pasar la noche (tiendas, sacos y mantas), enchufes para cargar los móviles... Encima de las tablas, dos urnas de la votación del 1-O sirven de cajas de resistencia y ya se empieza a ver un buen grueso de billetes, sobre todo pequeños, y baratijas. Una anciana conversa con uno de los jóvenes sobre el futuro del Procés: qué opciones judiciales hay ahora, la posibilidad de pactar un referéndum como en Escocia... Cuando se dan cuenta de que los observamos, la mujer se dirige a nosotros: “¿De qué medio sois, que veo que apuntáis? Porque los periodistas dicen cada cosa estos días...”. Tiene casi ochenta años y, aunque sus hijos ya son grandes, tiene una nieta estudiando —aunque “no le van estas cosas”— y ha venido a traer comida para la acampada. “Me las he visto de todos los colores. Justo aquí al lado me vi inmersa en una carga policial durante la Huelga de los tranvías [1958]. Un policía a caballo me cogió del brazo y me soltó unos metros más allá”. Le preguntamos qué estaba comentando con los jóvenes: “Les decía que, por encima de todo, sean pacíficos”. “Todo esto va para largo. Veremos si puedo ver cómo acaba”, concluye poco antes de despedirse.

Las tiendas de la acampada no son las únicas carpas hoy en la plaza. Como un iceberg en medio del mar, las lonas blancas de los toldos de la Asociación de donantes de sangre de Cataluña sobresalen sobre el resto. Este miércoles y jueves buscan donantes en el mismo lugar elegido para la acampada. Mucha de la juventud ya ha pasado por las literas del banco a esa hora de la tarde. Antonio, un hombre alrededor de los 60 años voluntario de la entidad confiesa: “La juventud cada día me sorprende más, siempre dispuestos a ayudar. Olé y olé por ellos”. Él y Jèssica —otra voluntaria— explican que “han disfrutado mucho trabajando con ellos: son muy organizados y ordenados”. Desde la acampada incluso han colgado una pancarta donde se puede leer “Las jóvenes solidarias con el banco de sangre”. Cuando les preguntamos que les parece la protesta, dicen que pueden estar de acuerdo o no, pero que lo más importante “es que se manifiesten pacíficamente”. Jèssica se despide con una lamentación, una solamente. “El único problema es que como muchos de ellos llevan tatuajes y piercings recién hechos, no pueden donar sangre”, nos comenta entre risas.

Pasan unos minutos de las cinco de la tarde y unas 300 personas se congregan frente a la sede histórica de la Universidad de Barcelona cortando la Gran Vía. Comienza la primera asamblea abierta de la Acampada y se empiezan a hablar las cuestiones organizativas y se forman las primeras comisiones de trabajo. Los próximos días continuarán las asambleas, pero también formaciones y actividades culturales. El primer día de acampada cierra con conciertos de Roba Estesa y la Elèctrica Dharma entre otros. Habrá que ver cómo avanza la protesta, que a pesar de realizarse en octubre, huele a 15M con un toque extra de represión previa.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
¿Quién apoya y facilita la huelga indefinida?
3/11/2019 10:19

Para leer:
https://m.ara.cat/societat/divisio-conflicte-politic-enquista-universitat_0_2337366286.html

0
0
#42347
1/11/2019 19:59

Recomiendo leer a Joke J. Hermsen La melancolía en tiempos de incertidumbre. Un ensayo filosófico sobre las consecuencias de algo tan humano como el sentimiento de la melancolía y sus consecuencias actuales en la deriva nacionalista totalitaria que sufre las políticas actuales, apelando a la nostalgia pasada para construir nuevos estados, en mayor medida identitarios, fanáticos y de superioridad étnica. Y para muestra un botón, "el referéndum del Brexit" y otras analogías más cercanas.

2
0
#42311
31/10/2019 22:25

NO, Esto no es el 15M, para los que estuvimos allí es una afrenta. Es increíble que este periódico siga vendiendo humo respecto al independentismo nacionalista de la burguesía catalana, en un mundo donde las fronteras no suman sino restan.Fuera banderas, himnos y fronteras arcaicas que señalan al otro, lo expulsan, lo acorralan en las tribus de castas. Seguimos sin aprender de la historia más cercana. Volvemos a los reinos medievales y al sistema de disgregación en toda Europa, o luchamos por un mundo global con un orden social basado en la igualdad de derechos, aplastando de una vez por todas el proletariado al sistema económico actual. Desde luego no es posible en nuestro presente, atrincherados en un sistema de principados federales que sólo buscan mantener su status quo. Porque al final la historia demostraría que sólo es se trata de eso, como demuestra la historia pasada en todas las ocasiones que la especie humana apela al sentimentalismo nacionalista de la institución de los pueblos.

9
5
Benja
1/11/2019 10:52

Vaya, te has hecho mayor. Que no te toquen tu 15M, que entonces si que era válido, era el bueno y con protestas legítimas, no?

2
7
#42316
1/11/2019 0:08

Únete a la disidencia: https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com

4
0
#42332
1/11/2019 14:29

Te recuerdo que detrás de todo esto hay un Estado, nacionalista español -que parece que no existe más nacionalismo que el catalán-, que no ha permitido plantear un referendum, ha actuado violentamente con total impunidad y está cercenando los derechos civiles.
¿Afrenta a qué exactamente? si el 15M lo único que supo hacer es dejar que Pablo Iglesias reconduciera el descontento para su propio beneficio. De aquello hoy sólo queda un Podemos anémico y el casoplón de Pablo, la nueva casta.
A diferencia del 15M, la juventud de Plça Universitat ya le ha plantado cara a lxs mossos, ha puesto sobre la mesa el debate sobre la legítima autodefensa y cuestionado la capacidad de la política representativa para poner solución a los temas planteados por el pueblo, y no parece que vayan a dejarse manipular con fines electorales -verguenza me daría, Gabriel Rufián-. Esperemos se mantenga.

Tendría que poneros contentxs: están aprendiendo más de democracia en esas asambleas que votando cada 4 años.

3
5
#42390
3/11/2019 9:48

Los del 15 M nunca harían huelga ni manifestaciones por una clase política corrupta y cuyas políticas sociales de corte liberal han empobrecido a las clases populares. Al 15 M no lo representaba nadie. No delegaban. No le iban cantando "aquesta es la nostra policia" a los mossos, ni tenian un president al que animarle a seguir hacia ¿dónde?. No había banderas, habían pancartas. No cantaban himnos nacionales, gritaban consignas. No delegaban en organizaciones, ni en Omnium, ni en la ANC, ni tampoco colaboraban con la patronal para los cierres patronales, ni aceptaban los recursos economicos y estrategicos de la burguesía catalana. Del 15 M surgió la PAH, del 14 O saldrà una Pegida a la catalana. No sois otro 15 M, sois la reacción al 15 M.

0
0
#42306
31/10/2019 20:56

¿Se plantan?
Las matrículas de las universidades catalanas son las más caras de todo el estado. ¿Quién puede hacer una huelga indefinida si paga tres mil euros de matrícula?, ¿quién?. Pues los mismos que han conseguido que cambien el sistema de evaluación y se pueda recuperar la evaluación final anterior al plan Bolonia. ¿Quién?. Los que aspiran a ocupar los puestos en la Generalitat, los pijos de "tota la vida". ¿Quién si no?
Y encima bloquean el acceso a los que quieren ir a clase, a los hijos de la clase trabajadora que han conseguido ahorrar e ir a la universidad. A esa universidad que por lo visto sólo pueden ir ellos.
Y El Salto les ríe las gracias... cómo está la izquierda española de despistada!!!

7
6
#42321
1/11/2019 8:40

Así se habla compañero.

5
2
Benja
1/11/2019 10:54

Vaya, te ha salido el discurso reaccionario de todos son unos niñatos pijos porque van a la universidad

6
8
#42334
1/11/2019 15:38

Vaya, parece que tus padres pueden pagarte la matrícula universitaria y tu quedarte en una tienda de campaña. Y seguro que además te considerarán algo así como un héroe nacional. Una preguntita: ¿Tus padres también fueron a la universidad?. No me extrañaría nada:
https://catalunyaplural.cat/ca/la-universitat-catalana-rep-cada-cop-menys-fills-de-pares-no-universitaris/
Reaccionario es el sistema público de enseñanza catalana que impide el ascenso a estudios superiores de la clase trabajadora, reaccionario es ver a los niñatos del SPEC impedir el paso a los pocos que han conseguido superar las barreras clasistas que el gobierno de Puigdemont les ha puesto. Reaccionario eres tú.

4
4
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.