Juegos olímpicos
La lucha por la medalla olímpica de Imane Khelif frente a los prejuicios

La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos de París 2024 está generando titulares en todo el mundo y sobre ella han opinado desde Elon Musk o JK Rowling pasando por Donald Trump o Giorgia Meloni. Demasiada presión para una deportista que, hasta hace dos días, solo era conocida dentro del mundo del boxeo femenino.
Imane Khelif boxeadora
Imane Khelif, boxeadora argelina que participa en los JJ.OO de París 2024.

El domingo 4 de agosto, Imane Khelif venció su combate de cuartos de final en la categoría de menos de 66kg y se asegura una de las medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Nada más terminar, bajó del ring, se echó a llorar y descargó la tensión. Su actuación está generando titulares en todo el mundo y sobre ella han opinado desde Elon Musk o JK Rowling pasando por Donald Trump o Giorgia Meloni. Demasiada presión para una deportista que, hasta hace dos días, solo era conocida dentro del mundo del boxeo femenino.

Que el boxeo femenino podía generar polémica en estos Juegos de París 2024 se podía prever. Al fin y al cabo, la Asociación Internacional de Boxeo (IAB en sus siglas en inglés) quitó el año pasado las licencias tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-Ting, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) se las devolvió al cumplir con los criterios necesarios para participar en París 2024.

Que la ultraderecha italiana podía utilizar esta polémica como altavoz para sus ideas machistas se podía prever desde que se supo que la argelina Khelif se enfrentaría a la italiana Angela Carini. Así lo demostraron los mensajes de algunos ministros italianos o del propio Matteo Salvini, antes de que diera comienzo el combate de los octavos de final de los JJ OO.

No era tan previsible, sin embargo, que Carini fuera a abandonar el combate entre lágrimas a los 46 segundos, pero este hecho contribuyó a amplificar la dimensión de la polémica. El resto lo aportaron los numerosos bulos difundidos en las redes sociales, para que, en poco tiempo, se extendiera la versión de que un hombre había dado una paliza a una mujer en un combate de boxeo de los Juegos Olímpicos.

La polémica se pudo haber cerrado cuando el portavoz del COI, Mark Adams, explicó que “la boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, ha vivido su vida como una mujer, ha boxeado como una mujer y tiene un pasaporte de mujer”

La polémica se pudo haber cerrado cuando el portavoz del COI, Mark Adams, explicó que “la boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, ha vivido su vida como una mujer, ha boxeado como una mujer y tiene un pasaporte de mujer”. Ha quedado claro que Imane Khelif es una mujer y que cumple con todos los requisitos para competir en la categoría de menos de 66kg de los JJ OO; sin embargo, todavía hay quien trata de estirar la polémica y darle mayor recorrido a unas teorías que se han demostrado falsas.

IAB vs COI

La IAB mantiene desde hace años un conflicto con el COI que derivó en la primera exclusión de una federación internacional en la historia del movimiento olímpico y la organización del torneo olímpico por parte del propio COI. La acusaciones sobre la IAB incluían errores en decisiones arbitrales e irregularidades contables en la federación, aunque el conflicto encierra también otras luchas políticas, relacionadas con los vínculos entre el presidente de la IAB, el ruso Umar Kremlev, la empresa Gazprom y el presidente Putin.

Bajo este clima, la IAB expulsó el pasado año a Khelif y Yun-Ting del Campeonato del Mundo de boxeo femenino al “no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina”, según ha informado la IAB en un comunicado en el que también explica que “las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”. La IAB no ha explicado qué tipo de pruebas se les realizaron a las boxeadoras, ni los resultados de las mismas, a pesar de asegurar que demostraban sus ventajas competitivas.

Cuando el COI decidió asumir la organización del torneo olímpico, volvieron a admitir a las dos boxeadoras al cumplir con todos los requisitos para participar en los JJ OO. A partir de ese momento, su participación en París se vio afectada por el conflicto entre la IAB y el COI. Tras el combate entre Khelif y Carini y la posterior polémica, la IAB anunció que otorgaría a la italiana el mismo premio, 50.000 dólares, que dará a la ganadora de la medalla de oro; una decisión con la que desafía la autoridad y los criterios del COI. Thomas Bach, su presidente, había explicado recientemente al respecto: “Nunca ha habido dudas respecto a que sean mujeres. Lo que vemos ahora es que hay quien quiere apropiarse de la definición de lo que es una mujer”.

El calvario de las mujeres intersexuales

No es la primera vez que una deportista con rasgos físicos que no encajan con los estándares de feminidad ve cuestionada su identidad sexual al destacar a nivel deportivo. Ya le ocurrió a la atleta sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo y olímpica de 800 metros, quien ha vivido un calvario desde de que sus actuaciones deportivas despertaron las dudas de sus rivales. Igual que Khelif, Semenya es una mujer intersexual y tiene, por tanto, características sexuales que no encajan con el concepto binario masculino-femenino. Tanto en el caso de Semenya como en el de Khelif, su identidad de género ha sido siempre reconocida como mujer.

La atleta mozambiqueña María Mutola, también campeona del mundo y olímpica de 800 metros, es intersexual también e igual que Semenya o Khelif, tuvo que pasar por numerosos problemas para poder competir con normalidad y se cuestionó su legitimidad para competir en la categoría femenina.

En 2018, la Federación Internacional de Atletismo (conocida en la actualidad como World Athletics) tomó la decisión de obligar a las mujeres a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los cinco nanomoles por litro

En 2018, la Federación Internacional de Atletismo (conocida en la actualidad como World Athletics) tomó la decisión de obligar a las mujeres a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los cinco nanomoles por litro. En caso de que, de manera natural, produzcan cantidades superiores, no podrán competir. Después de esta decisión, Semenya se negó a medicarse, denunció a World Athletics ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y actualmente se encuentra a la espera de la sentencia definitiva. En palabras de su abogado, la atleta debió elegir entre “salvaguardar su integridad y dignidad personal siendo excluida de la competición” o “someterse a un trato nocivo, innecesario y supuestamente correctivo”.

Esta decisión de World Athletics choca con la evidencia de que buena parte de los mejores deportistas masculinos del mundo se benefician de una ventaja natural sin necesidad de ser cuestionados por ello. Muy al contrario, siempre se ha destacado la capacidad de salto de Michael Jordan, la envergadura de brazos de Michael Phelps o la capacidad pulmonar de Miguel Indurain. Tampoco se ha cuestionado el tratamiento para el crecimiento que permitió a Lionel Messi crecer unos centímetros fundamentales para convertirse en el mejor futbolista de la historia.

El componente racista

En 1999, la tenista suiza Martina Hingis declaró en Australia que su rival “es medio hombre” y añadió que “estaba allí con su novia”. Estas declaraciones machistas y homófobas hacían referencia a la francesa Amelie Mauresmo, que había sorprendido al llegar a sus 19 años a la final del Open de Australia. Hingis terminó ganando aquel torneo. Mauresmo sufrió burlas y comentarios a lo largo de su carrera por su orientación sexual y su desarrollada musculatura, pero no se cuestionó que pudiera competir.

La argelina Khelif, la mozambiqueña Mutola y la sudafricana Semenya, en cambio, han sufrido la incomprensión de la IAB y de World Athletics, incapaces de aceptar que una mujer pueda tener una ventaja competitiva natural que no corresponde con los rasgos tradicionalmente asociados a la feminidad. Y lo han sufrido por el racismo de unas instituciones deportivas que no aceptan la diversidad humana y que han tratado de limitar artificialmente esas ventajas de las que se benefician de manera natural.

El próximo martes, Imane Khelif se enfrentará en semifinales a la tailandesa Suwannapheng por una plaza en la final olímpica de menos de 66kg. Sabe que volverá a tener todos los focos sobre ella y volverá a hablarse sobre su condición. Un oro olímpico suyo podría revivir la polémica, pero podría convertirse también en una oportunidad para normalizar la intersexualidad y la diversidad de los cuerpos humanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Resistencia olímpica: non au saccage!
La asombrosamente aburrida ceremonia de clausura de París 2024 construyó un supuesto mundo distópico en el que los Juegos Olímpicos ya no existían, había que recrearlos. ¿En serio?
Juegos olímpicos
Deportes y negocios El legado de los Juegos Olímpicos de París 2024
París 2024 ha demostrado que los Juegos Olímpicos contribuyen notablemente al endeudamiento público de la ciudad y el país organizadores, y que garantizan los beneficios únicamente a determinados sectores, como el de la construcción.
Juegos olímpicos
París 2024 La cara B de una fiesta olímpica “inclusiva” y “popular”
Más allá de una ceremonia inaugural con valores multiculturales y del fervor deportivo, los Juegos de París han comportado una “limpieza social” de las calles de la capital y una criminalización de los militantes ecologistas.
Sirianta
Sirianta
8/8/2024 13:16

La ciencia avanza en todos sus campos. La biología va por un lado y nosotras, las personas comunes, aún seguimos repitiendo los viejos mantras que ya han sido desechados. Hace falta una labor pedagógica inmensa para acercar el saber a las masas, de modo que las rancias ideologías del pasado no puedan usar a la ciencia en sus discursos para defender lo indefendible y seguir justificando la exclusión.

1
0
Morvolution
6/8/2024 8:55

La desinformación entre la prensa deportiva, incluso entre la especializada ha sido brutal. Somos muchas personas las que seguimos habitualmente el boxeo profesional y las artes marciales mixtas las que estamos atendiendo a las retrasmisiones de los deportes olímpicos de contacto (boxeo, judo, lucha, tae kwon do) Nos presentaron a Imane Khelif como una atleta transexual. Si a esto se le suma la actuación de Angela Carini, el lio está garantizado. Se cruzaron bulos ultras, con el machismo habitual (ese que obliga a las mujeres a llevar casco protector y a los hombres no, a pesar de estar demostrado que no son eficaces a la hora de prevenir conmociones cerebrales, pero ya se sabe las mujeres tienen menos masa muscular... o al menos es lo que dice la reglamentación) Como aficionado siento vergüenza ajena por los comentarios de la retrasmisión de Eurosport/MAX ya que cayeron en el bulo y colaboraron a distribuir una información falsa. Ahora los bulos de centran en la italiana, que si ya hizo "teatro" en otras ocasiones... El combate de Imane de cuartos de final se celebro con normalidad y pudimos disfrutar de un de nivel técnico excepcional (que es lo que queremos ver en los JJOO) Hoy pelea para meterse a la final.

0
0
anadaviesrodriguez
5/8/2024 15:51

Estamos hartos de ver las guerritas políticas, en este caso, parece, entre el comité olímpico y la federación de atletismo. Porque creo que esto es lo único que hay detrás de este asunto. Parece ser, que en este caso, siendo de izquierdas hay que apoyar al Comité Olímpico, que por cierto, tiene como miembro honorario a Henry Kissinger. En el otro lado de la polémica, parece ser también, está detrás un ruso- horror- amigo de Putin-más horror aún. Desde que soy niña, las atletas mujeres han sido de aspecto hombruno, fuertotas y poco acordes con los estándares femeninos de apariencia. Y nadie ha hecho polémica. Si hay un estudio genético y una boxeadora resulta XY, ya no es tan fácil la resolución. Pero no creo que a nadie le importe las consecuencias que pueda tener esto en el deporte, si es justo o no, qué baremos se precisan para medir las categorías femenino- masculino...se trata de avivar la guerra, y que nos sigamos entreteniendo en estas polémicas, mientras se configura el mundo en base a criterios de tener pasta o no tenerla. Que ha sido siempre la única y verdadera cuestión.

2
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.