Italia
¿Son los medios los principales aliados de Salvini?

Salvini cuelga fotos en las que ve Amici, en las que comenta noticias futbolísticas, en las que está viajando como turista, en las que se hace, y hace a sus seguidores, preguntas comunes sobre el sentido de la vida, todo ello para parecer “más cercano al pueblo”.

Salvini
Matteo Salvini, nuevo líder del partido Liga Norte. Infoaut
Traducción: Pedro Castrillo
2 jul 2018 06:58

Censar a la población gitana. Evitar la entrada de migrantes. Poner en duda la utilidad de las vacunas. La “fiesta que se ha acabado” para los clandestinos. La Unión Europea. Las ONG financiadas por Soros. Roberto Saviano [escritor antimafia al cual Salvini amenazó con retirarle la escolta oficial, N. del T.]. Los que realizan salvamentos humanitarios en el mar, cómplices de las mafias de las pateras. Los centros sociales. La táctica de comunicación política de Matteo Salvini [nuevo líder del partido Liga Norte, N. del E.] se puede resumir en la construcción cotidiana de un enemigo contra el cual arremeter. Pero la auténtica cuestión es cómo consigue difundir sus mensajes tan vastamente.

Se trata de una innovación en la relación entre política y comunicación. Salvini parece haber entendido mejor que los demás, incluso que sus compañeros del Movimiento 5 Estrellas, que en ese terreno parecían estar en la vanguardia, la naturaleza superficial y volátil de la comunicación política contemporánea, así como el modo de relacionarse con ella. Salvini se dedica constantemente a producir novedades, noticias, dictando con sus salidas de tono contra el enemigo de turno la agenda de los periódicos y, sobre todo, de los medios web, intentado así dominar la escena política a través de una suerte de ubicuidad.

Salvini actúa de un modo decididamente lineal. En líneas generales, suelta perlas de gran calibre, de modo parecido a como hace Trump en EE UU

Salvini actúa de un modo decididamente lineal. En líneas generales, suelta perlas de gran calibre, de modo parecido a como hace Trump en EE UU. Luego observa “el efecto que producen” y, más tarde, una vez que los ánimos se han calentado, que se ha desencadenado la polémica, se mantiene en sus trece, mostrándose decidido e implacable, uno que no se frena ante nada, reforzándose así su imagen de hombre fuerte al mando. De ese modo, impide que se construyan auténticos razonamientos acerca de los temas que propone, dado que con una nueva declaración polémica la atención se traslada inmediatamente hacia otro tema, y así en un bucle infinito.

La centralidad de la comunicación política contemporánea se ejerce, por tanto, a un nivel mucho más acelerado que en el pasado. No existe ningún tipo de comunicación que no esté orientado a buscar un consenso inmediato y visceral, y la idea misma de gobierno resulta ya inseparable de la de campaña electoral, que se ha transformado en un fenómeno permanente.

Se trata de una lectura que integra un análisis inteligente de las nuevas relaciones entre economía y medios de comunicación. La consagración de las redes sociales ha generado una disminución en los ingresos de la prensa. Así, se ha impuesto la lógica del clickbait en la economía política de la prensa contemporánea, es decir, la exigencia constante por parte de los editores de publicar en sus medios artículos capaces de atraer visitas de forma continua. Y, por tanto, capaces de atraer las inversiones de los anunciantes, que se están convirtiendo en elementos cada vez más decisivos para asegurar el mantenimiento económico de los periódicos.

Cada vez que Salvini hace una declaración, incluye en ella una frase rimbombante, que permite a la prensa atraer clics simplemente reproduciéndola en el titular

Ese sistema ha permitido a Salvini transformar la prensa en su propio megáfono. Sus frases se diseñan con el fin de aparecer en los periódicos. Cada vez que Salvini hace una declaración, incluye en ella una frase rimbombante, que permite a la prensa atraer clics simplemente reproduciéndola en el titular. El efecto-repetición en miles y miles de páginas y grupos Facebook permite a Salvini difundirse en la red a una profundidad que ninguna campaña online podría conseguir, y sin tener que mover ni un dedo.

De igual modo, se ha producido un cambio también en las tribunas televisivas: de la regla más o menos obligatoria del debate entre posiciones distintas, se ha pasado a invitar a los políticos para que hagan monólogos de facto, construidos aposta para poder colgar, ágilmente, uno o más vídeos cortos “significativos” en las redes sociales.

La ironía es que, mientras tanto, el propio Salvini arremete contra el sistema de los medios de comunicación tradicionales, describiéndolo como un “todos contra él”. Hay que destacar que, incluso si su descripción fuese cierta (que no lo es, visto que en los últimos años ha estado perennemente en televisión), no sería relevante, ya que el ejército de comentadores a sueldo que la Lega tiene en Facebook crea la impresión de que “la gente” está en contra de unas declaraciones de Saviano, por ejemplo, o en contra de narración “buenista” de las migraciones a través del Mediterráneo.

La táctica de Salvini es la misma utilizada por Trump en su vencedora campaña electoral de 2016. Citando a Giovanni De Mauro en el número 1261 de la revista Internazionale, que recupera a su vez estudios del lingüista estadounidense Lakoff: “Los tuits de Trump se pueden clasificar en unas pocas categorías y, en cualquier caso, no son nunca casuales. Un primer tipo de tuits es el de ‘encuadramiento preventivo’, que se usa para dar una interpretación de los hechos antes de que lo hagan los demás. Otros tuits son ‘diversivos’, que permiten distraer la atención de cuestiones delicadas. Existen los de ‘cambio de dirección’, que descargan la responsabilidad sobre los demás. Y están los tuits del tipo ‘globo sonda’, para poder ver cómo las personas reaccionan a una determinada idea”.

La táctica comunicativa tiene como único objetivo saltarse el papel de los medios de comunicación como elemento de verificación, para dirigirse directamente al público, a través, no obstante, de los mismos medios de comunicación

En resumen, una táctica comunicativa que tiene como único objetivo saltarse el papel de los medios de comunicación como elemento de verificación, para dirigirse directamente al público, a través, no obstante, de los mismos medios de comunicación, que quedan reducidos a meros transportadores de agua. Además, precisamente el hecho que Salvini haya remolcado al Partido y no viceversa, es símbolo de cómo la nueva economía política mediática es también un factor decisivo para la personalización de la política, para el ascenso de partidos personalistas y para la redefinición, en sentido “populista’, del sistema de partidos.

Nos encontramos en un sistema mediático híbrido, multimedia, donde lo analógico y lo digital se cruzan constantemente. Analizar la figura de Salvini da buena cuenta de cómo han cambiado las cosas, de cómo con técnicas muy poco refinadas se puede explotar ese sistema híbrido. Como ha destacado Leonardo Bianchi, Salvini proviene de Radio Padania [emisora oficial de la Lega, N. del T.], por lo que está habituado a pensar en la comunicación. Por otro lado, Luca Morisi, su Casaleggio particular [empresario cofundador del Movimiento 5 Estrellas junto a Beppe Grillo, N. del T.], ha sido una figura fundamental, el megáfono de Salvini en las redes sociales, el hombre que le ha construido parte de su éxito.

En 2012, Morisi ve a Salvini en televisión y decide construir a su alrededor un personaje para las redes sociales, concentrándose en Facebook, considerado más popular que Twitter. Morisi se mueve en tres planos diferentes: bombeo constante del ‘personaje Salvini’ en su página personal, con comentarios sobre las noticias del día, a menudo en tiempo real, y spamming con los mejores momentos de las intervenciones televisivas del actual ministro del Interior.

No se trata solo de “aburrida política”. Salvini cuelga fotos en las que ve Amici [Amigos, un talent show que se emite desde 2001, N. del T.], en las que comenta noticias futbolísticas, en las que está viajando como turista, en las que se hace, y hace a sus seguidores, preguntas comunes sobre el sentido de la vida, todo ello para parecer “más cercano al pueblo”. De hecho, según el propio Morisi, uno de los errores de Renzi fue crear demasiada distancia entre el Renzi jovial, "desguazador" de la vieja política, y el Renzi jefe de gobierno, que se alejó lentamente de la gente y que, por ese motivo, cayó tan rápidamente desde las estrellas hasta lo más bajo.

La estrategia de Salvini no es ingenua ni casual. La utilización de la red es la base de lo que Morisi denomina “circuito televisión-red-territorio”

La estrategia de Salvini no es ingenua ni casual. La utilización de la red es la base de lo que Morisi denomina “circuito televisión-red-territorio”, y funciona más o menos así: Salvini se da un paseo por la tele, cuyos fragmentos más exaltantes son colgados en todas las redes sociales, tras lo cual se anuncia un mitin de ‘El Capitán’ aquí o allá, invitando a todos sus seguidores a participar. Y funciona. Por ejemplo, según un estudio llevado a cabo por Mediamonitor.it, de un total de 1.500 fuentes de información durante el periodo decisivo de negociaciones para formar gobierno (entre el 14 y el 28 de mayo), Salvini recogió 9140 citaciones, un 32% más que Matarella [actual presidente de la República italiana, N. del T.].

Resulta improbable que esas dinámicas cambien de rumbo. Los motivos son múltiples, y principalmente tienen que ver con el sistema de los medios de comunicación, que son, de hecho, dependientes de las provocaciones de Salvini, a través del clickbait. Estos evitan la contextualización por su propio interés, y continúan, de ese modo, amplificando los mensajes del ministro del Interior.

El actual tipo de relación economía-medios hace difícil imaginar que se pueda producir un cambio en esas dinámicas, puesto que los editores difícilmente renunciarían a los beneficios que Salvini les regala indirectamente. A fin de cuentas, sucedió lo mismo con Berlusconi, que se convirtió en el principal patrocinador del periódico Republica, haciendo que pareciese el Pravda. Con la diferencia que ‘Il Cavaliere’ no contaba con el enorme megáfono de las redes sociales, ni con un sistema de los medios tradicionales profundamente en crisis, como el existente hoy día, para el cual Salvini es, tristemente, un auténtico maná caído del cielo.

En realidad, el sistema comunicativo de Salvini es simple y para nada complicado de analizar y desmontar. Resulta eficaz porque el propio sistema mediático italiano se basa en la charlatanería y se orienta únicamente al beneficio económico. Una nota al margen: ¿recordáis la odiosa letanía del “si os enfrentáis a Salvini, lo único que hacéis es darle visibilidad”? Al final, parece que han sido precisamente los juntaletras de la “estabilidad” y de la “paz social” a toda costa los que no han entendido su propio papel de idiotas útiles.

Por otro lado, las tomas de las calles que se han producido en los últimos años han resultado muy útiles para que irrumpiese, en los jueguecitos mediáticos de Salvini, la única oposición concreta que necesitamos en Italia: una oposición social y de calle. Y es precisamente a quien está abajo, al antagonismo social que se organiza en los territorios, a quien le toca volver a experimentar formas de asalto mediático, reapropiándose de instrumentos y habilidades capaces de enfrentarse cara a cara también a ese nivel.

El presente texto es una traducción libre de un artículo publicado en el portal de información Infoaut.
La difusión de todo su contenido está regulada por una licencia Creative Commons. 
Archivado en: Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Dolores Ramírez
3/7/2018 2:00

Este es un análisis muy superficial. Salvini convence porque lo que dice es compartido por muchos de los que lo siguen, son cosas sencillas y tangibles, basadas en la obsevación por los sentidos. Y además, como Trump. CUMPLE lo que ha prometido en campaña, en gran medida. Está seguro de sus convicciones, y no las cambia ni por la presíón ni por la adecuación del contexto. No es su comunicación la que le lleva al éxito, sino su acciionar. Es un verdadero político, equivocado ó no, eso lo diran sus votantes y la historia. No es un Charlatán demagogo, como casi toda la izquierda que promete y no cumple.

1
4
Anónimo transalpino
3/7/2018 15:30

¿Salvini cumple lo prometido? Hasta hace muy poco, Salvini y la Lega luchaban a muerte por la independencia del inventado territorio de Padania (según ellos, prácticamente todo el Norte de Italia), gritaban "Roma ladrona" cada cinco minutos y declaraban sin ningún tipo de pudor que todos los italianos del Sur eran unos vagos que vivían de parasitar los recursos del Norte trabajador. En algún momento, se dieron cuenta que con ese discurso no crearía nunca una hegemonía a nivel estatal, por lo que mandaron al carajo al ex-líder Bossi y cambiaron de enemigo: los "terroni" (denonimanción despectiva para la gente del Sur) eran ahora amigos, junto a los cuales había que iniciar una cruzada nacional contra el migrante (pobre), que pasó a convertirse en el alfa y el omega de todos los problemas de la gran nación italiana.

Su "accionar" como ministro es más bien escaso. Como bien describe el artículo (calificarlo de "superficial" es realmente absurdo), Salvini y su equipo se están dedicando concienzudamente al ámbito comunicativo, a mostrarlo implacable contra el enemigo creado ex profeso. Basta leer los periódicos en Italia: Salvini está todos los días en los primeros titulares y el 90% de las veces por declaraciones incendiarias de tinte racista o xenófobo, no por sus políticas (que en cualquier caso tienen siempre tintes racistas y/o xenófobos).

Y para acabar, la izquierda partidista en Italia ni promete ni deja de prometer, porque es virtualmente inexistente.

1
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.