Italia
El plan Salvini para hacerse con la presidencia de Gobierno de Italia

Salvini se presentará a los comicios del 26 de mayo junto a otras formaciones como la Agrupación nacional de Francia, Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad de Holanda y el Partido Conservador Popular de Polonia.

Salvini Ministero Difesa
El ministro del Interior, Matteo Salvini, junto con otros ministros del gobierno italiano en una imagen reciente. Foto: Ministero Difesa
26 feb 2019 11:50

“La unica certeza que tengo sobre las elecciones europeas es que socialistas y comunistas serán cada vez menos en Bruselas. Ya hicieron suficientes daños”. Matteo Salvini, líder de la italiana Liga anunciaba así, hace un mes en Varsovia, la apuesta de la alianza ultraderechista continental para controlar el Parlamento europeo. Salvini que es vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Interior se presentará a los comicios del 26 de mayo junto a otras formaciones como la Agrupación nacional de Francia, Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad de Holanda y el Partido Conservador Popular de Polonia. Un frente, representado en el Europarlamento por el grupo Europa de las naciones y de la Libertad en el que Vox fue acogida definitivamente el pasado diciembre durante la cumbre de los partidos ultras europeos en Coblenza.

De momento las encuestas no sólo confirman las previsiones de Salvini sino que le coronan como uno de los líderes más influyentes de Estrasburgo. Según la web europea Europe Elects, que junta los sondeos de diferentes países europeos, la fuerza ultraderechista transalpina con el 35 por ciento de votos obtendría 26 escaños de los 76 que corresponde a Italia, por delante de la CDU de la canciller alemana Angela Merkel (24 escaños). Un informe de la Eurocámara que reúne las proyecciones de distribución de asientos, a partir de sondeos de intención de voto en cada uno de los Estados miembros, indica en cambio que la CDU obtendría 29 escaños frente a los 27 de la Liga. En todo caso si el Movimiento 5 Estrellas (M5E), aliado de la Liga en el Gobierno de Italia, aceptase la propuesta de alianza europea recién avanzada por Salvini, contribuiría con sus 22 escaños a reforzar el poder de la Liga y de la alianza Europa de las naciones de la libertad (ENF por su sigla en inglés) que, según las encuestas, obtendría entre 59 y 63 escaños de los 750 de la Eurocámara.

Salvini arrebata el mando al M5E

La Liga —que en las elecciones europeas de 2014 había obtenido poco más del 6 por ciento— está protagonizando un crecimiento rápido y constante, obligando el aliado M5E (fuerza nacida en 2007 para luchar contra la corrupción del sistema político) a seguirle la corriente y a aprobar sus políticas racistas, empezando por el cierre de los puertos italianos a los barcos que rescatan migrantes en el Mediterráneo.

Hace menos de un año, en las generales del 4 de marzo de 2018 , Salvini obtuvo el 17% de votos convirtiendo su partido en la primera fuerza de la coalición transalpina de derecha, ganando el pulso con aliado/adversario Silvio Berlusconi. El paso siguiente fue negociar una alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), ganador de las elecciones con el 32 por ciento.

En poco tiempo sin embargo el equilibrio de poderes en la inédita alianza de Gobierno ha cambiado completamente y Salvini se ha convertido en el verdadero líder del Ejecutivo. Probablemente a Luigi Di Maio, “jefe político” del M5E le ha faltado experiencia para contener un aliado tan difícil de manejar. Con 32 años, 15 menos que Salvini, Di Maio se acercó a la política estatal durante la anterior legislatura, como casi todos los ministros del Movimiento que reivindica la discontinuidad con la clase política que gobernó durante las últimas décadas. Salvini, en cambio, empezó su carrera política en 1993, con tan solo 20 años, como concejal en Milán, su ciudad de nacimiento y bastión electoral de la Liga. Por aquel entonces el partido fundado por Umberto Bossi bajo el nombre de Liga Norte mezclaba instancias autonomistas (reivindicando la independencia del Norte de Italia) con una agenda racista, arremetiendo también en contra de los habitantes del Sur de Italia, culpables —según su discurso— de vivir a costa del rico Norte. Salvini, que en pocos años pasó de concejal a eurodiputado, fue uno de los protagonistas de las campañas en contra del Sur de Italia, con propuestas tan absurdas como la de reservar los asientos del metro de Milán a los milaneses de verdad.

La Liga de Bossi fue durante dos década el principal aliado del magnate Silvio Berlusconi, participando en todos sus Gobiernos. En 2012 sin embargo, un escándalo financiero casi acabó con el partido que ahora, tras varios juicios, se ve obligado a devolver, por malversación, 49 millones de euros de fondos electorales.

Vuelve el tripartito de la derecha italiana

Salvini ha recogido las cenizas de la Liga Norte para convertirla en un nuevo partido ultraderechista. Cambió el nombre Liga Norte en Liga, mientras que el lema “Primero el Norte” se convirtió en “Primero los italianos” mano a mano que el partido extendía su influencia en varias regiones del Centro y del Sur del país. Los recientes comicios regionales en Abruzzo (Sur), que coronaron a la Liga como primer partido en la región con el 26 por ciento, confirman su tendencia hegemónica en la derecha frente al ocaso de Berlusconi y a la irrelevancia del partido post-fascista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni.

Las elecciones europeas representan para Salvini un importante banco de pruebas. Una rotunda victoria de su partido y una derrota del M5E podría acabar con la alianza de Gobierno y abrir paso a nuevas elecciones o incluso a la formación un Ejecutivo de derecha sin pasar por nuevos comicios. Según Berlusconi, la situación ha cambiado y en el Parlamento hay diputados y senadores dispuestos a apoyar un cambio de Ejecutivo sin pasar por nuevas elecciones. “Me consta que muchos parlamentarios, incluso en las filas del M5E, se están dando cuenta que las políticas de este Gobierno nos están llevando hacia una nueva grande crisis y que sienten el deber de hacer algo, frente a los electores y al país para cambiar esta situación” explicó hace algunas semanas el antiguo primer ministro en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.

Archivado en: Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Opinión
Opinión La tempestad y la calma
A pesar de la apatía que se recrea en la calma, es imposible no detectar en nuestra existencia cotidiana los signos, en el seno de las comunidades, de un rencor generalizado, de una cólera reprimida pero a punto de estallar.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
Denuncian las inhumanas condiciones de detención en Hungría de Ilaria Salis —italiana acusada de agredir a dos neonazis—, la parcialidad del poder judicial húngaro y la negligencia de unas autoridades italianas próximas a la ultraderecha de ese país.
#31029
27/2/2019 10:41

Así va la cosa... ni un puto comentario a una realidad tan dura. Europa decidirá nuestra vida y estará en sus manos. Ataxia.. el fascismo es el fin de la política.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.