Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Salvini, Conte y Renzi
Salvini, Conte y Renzi, protagonistas de la crisis institucional en Italia.
23 sep 2019 06:30

“Tenemos que demostrar a los ciudadanos que estamos honesta y profundamente comprometidos en cambiar de verdad el país”. Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su segundo discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. El primero lo hizo hace 15 meses. Sin embargo mientras ahora presidirá un Gobierno apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD: formación nacida hace una década de la unión entre la izquierda post-comunista y los demócratas cristianos progresistas), en el julio de 2018 Conte se proponía como “garante” del pacto entre el M5E y la ultraderechista Liga, liderada por Matteo Salvini.

“Ahora cambia todo”, sigue insistiendo el secretario general del PD, Nicola Zingaretti subrayando que el nuevo Ejecutivo —a pesar de tener el mismo primer ministro— implica una “ruptura” con el anterior Gobierno de derechas. Así los protagonistas de este giro tan inesperado en la crisis política italiana (abierta hace poco más de un mes por el ultraderechista Salvini quien contaba con ir a elecciones anticipadas y aprovechar del tirón en las encuestas) intentan justificar la nueva alianza M5E-PD: insistiendo en el “cambio”.

Todo tiene que cambiar para que nada cambie

No se trata de una novedad: la palabra “cambio” y sus sinónimos en el argot político —ruptura, discontinuidad, revolución, reformas…— han protagonizado la política italiana de los últimos 25 años. La necesidad de cambiar el sistema de los partidos italianos se impone al comienzo de los años noventa, cuando estalla el escándalo de Tangentopoli (“la ciudad de los sobornos”). Todo empieza cuando la Fiscalía de Milán, investigando delitos de corrupción relacionados con la obras públicas en la ciudad, destapa una trama que involucra a todos los principales partidos en la capital económica del país. El proceso judicial tiene en pocos meses un efecto dominó afectando a todas las formaciones que habían protagonizado la política institucional italiana desde la posguerra.

Mientras formaciones históricas como la Democracia Cristiana, partido que gobernó el país desde 1948 hasta 1994, o el Partido Socialista caen y sus líderes tiene que sentarse en el banquillo o huir al exterior, como en el caso del líder socialista y ex presidente de Gobierno Bettino Craxi, dos formaciones avanzan —aunque salpicadas ellas también por los escándalos— proponiendo una ruptura con el pasado: el Partido Demócratico de la Izquierda, heredero de un Partido Comunista Italiano que nunca había participado en el Gobierno nacional, y la Liga Norte, formación de la ultraderecha, partidaria de la autonomía del rico Norte del país y catalizadora del rencor hacía la inmigración y las regiones italianas más pobres.

En 1993 los post-comunistas parecen estar destinados a protagonizar el cambio requerido por los electores, haciéndose por primera vez en casi 50 años con el Gobierno del país. Llega a pararles los pies un magnate, Silvio Berlusconi, que en pocos meses, utilizando la organización y los recursos de su imperio mediático, forma una coalición de derecha y gana las generales de 1994.

En enero de el mismo año, Berlusconi había anunciado en un discurso televisado la fundación de su partido Forza Italia: “Lo que queremos ofrecer a los italianos es una fuerza política formada por hombres totalmente nuevos”. El empresario se presenta como un “hombre nuevo” pero fue durante años el principal patrocinador del primer ministro socialista Craxi, que le recompensó en 1990 aprobando una ley para poner su grupo mediático al amparo de varios procesos judiciales. Berlusconi una vez en el Gobierno sigue en la misma trayectoria, y durante más de 20 años se compromete a tutelar sus empresas y sus intereses a través de leyes que le evitan problemas judiciales.

El empresario personifica el pecado original de la política italiana de los últimos 25 años: anunciar una renovación cada vez más radical en tonos y cada vez más inconsistente en los hechos. Si queremos utilizar un cliché que siempre viene bien para explicar Italia, hay que recordar la frase más celebre del Gatopardo, la obra maestra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Todo tiene que cambiar para que nada cambie”. La novela cuenta como en el siglo XIX la aristocracia borbónica se aclimata en la Sicilia conquistada por las tropas de Giuseppe Garibaldi y sigue representando bien la actitud transformista de las élites políticas transalpinas.

Berlusconi personifica el pecado original de la política italiana de los últimos 25 años: anunciar una renovación cada vez más radical en tonos y cada vez más inconsistente en los hechos

De hecho mucho ha cambiado en la forma de las instituciones italianas en este tiempo bajo el empuje de una renovación de fachada. Desde 1948 hasta 1993 Italia tuvo el mismo sistema electoral, de tipo proporcional. En 1993 el escándalo de Tangentopoli impone una nueva ley electoral mayoritaria que marca el comienzo de la llamada “segunda República”, protagonizada por una alternancia en el Gobierno entre coaliciones de centroizquierda y centroderecha. Pero en 2005 el Gobierno de Berlusconi (con el objetivo de evitar una derrota electoral) aprueba una nueva norma que su mismo ideador, el ministro de Reformas Roberto Calderoli define “una cochinada”: el nuevo sistema genera inestabilidad en un país que ha tenido 66 Gobiernos en 73 años de democracia y reduce la posibilidad de formar Ejecutivos estables.

En 2015 el primer ministro Matteo Renzi intenta cambiar otra vez la ley electoral, en el marco de una reforma constitucional pensada para dar más poder al Gobierno. En 2017, cuando el Tribunal Constitucional suspende la norma, el Parlamento se ve obligado a aprobar una nueva ley.

Ahora el nuevo Ejecutivo apoyado por M5E-PD piensa parar la carrera de la Liga de Salvini, (que según las encuestas roza el 40 por ciento y podría hacerse con el Gobierno en elecciones anticipadas) aprobando una ley de tipo proporcional, muy parecida a la de la posguerra. Todo un regreso al futuro para la “Tercera República” italiana.

La mutación del sistema electoral implica también un cambio continuo de partidos. Mientras los líderes seguían siendo más o menos lo mismos (Silvio Berlusconi es el ejemplo más emblemático) las formaciones cambiaban de marca. El resultado es que ahora el partido más antiguo del Parlamento transalpino es la Liga, fundada en 1992, aunque en los últimos dos años su nombre ha perdido la palabra “norte” sellando así la conversión hacia una ultraderecha estatal desvinculada de las reivindicaciones autonomistas.

¿Populismo o liberalismo económico?

En este incesante intento de escenificar el “cambio”, las élites políticas italianas han intentado innovar su lenguaje para demostrar la ruptura con el pasado. El pionero es Silvio Berlusconi, uno de los primeros políticos italianos de la historia reciente en verse tratado de populista. En los últimos años, con el termino “populista” se indica cualquier cosa y también lo contrario. Sin embargo la definición ofrecida por el inventor de esta palabra, el politólogo Pierre-André Taguieff encaja bien con el personaje de Berlusconi: una “solución autoritaria” basada en el carisma de un jefe y caracterizada por la llamada al pueblo contra las élites oligárquicas. En esta llamada a los italianos, el magnate llega a fundar un partido bajo el nombre de un cántico de fútbol: Forza Italia. En 2008 el empresario se supera y refunda su partido —juntándose con la derecha post-fascista de Alianza Nacional— bajo el nombre de Pueblo de la Libertad. 

El principal objetivo de Berlusconi es una “revolución liberal”. El empresario de hecho construye una combinación entre tonos “populistas” y liberalismo económico que sigue siendo valida después de más de dos décadas. En la misma senda se encuentra otro político italiano: Matteo Renzi. Renzi viene de los demócratas cristianos que en 2007 se juntaron con la izquierda post-comunista para formar el Partido Demócrata (PD). Como joven alcalde de Florencia intenta introducir en la coalición de centroizquierda el personalismo berlusconiano: se queja de los fracasos a nivel nacional de la coalición progresista y propone su propria idea de cambio: “enviar al desguace” la clase dirigente del PD y sustituirla con políticos jóvenes y motivados. El resultado, como demuestra su experiencia a la Presidencia de Gobierno (2014-2016) es un desplazamiento del partido, de la socialdemocracia a la liberaldemocracia, con medidas inspiradas claramente en el liberalismo económico. Hoy Renzi acaba de dejar al PD para fundar su proprio movimiento, bajo el nombre de Italia Viva muy parecido al del berlusconiano Forza Italia. De hecho el antiguo primer ministro pretende proponerse como nuevo líder de centro, atrayendo a diputados y senadores de centroderecha preocupados por el ocaso del anciano Berlusconi o por el extremismo de Matteo Salvini.
Salvini vive en las redes sociales y allí forja una retórica que convierte a los militantes en seguidores y a él en el “Capitán”

El líder de la ultraderechista Liga se contrapone a Renzi llevando el personalismo mediático “berlusconiano” al siglo XXI. Salvini vive en las redes sociales y allí forja una retórica que convierte a los militantes en seguidores y a él en el “Capitán”. Se presenta como un “hombre del pueblo” que avanza propuestas basadas en el “sentido común”. En realidad su agenda destaca por las políticas xenófobas así como por un discurso económico ultraliberal: su propuesta estrella es la introducción de una “tasa plana”, un IRPF del 15 por ciento hasta los 65.000 euros (con un 20 por ciento por encima de esta cifra). Un verdadero regalo para los más ricos.

Grillo y la indignación post-ideologica

Otro personaje italiano que conquista en muy poco tiempo el sello de “populista” es el humorista Beppe Grillo. Cuando Grillo se presenta a las primarias del Partido Demócrata en 2009, el líder de la formación Piero Fassino rechaza su candidatura: “Si Grillo quiere hacer politica que se haga un partido. Construya una organización, se presente a las elecciones. A ver cuántos votos obtiene”, dijo Fassino.

Nueve años más tarde el Movimiento 5 Estrellas (M5E) fundado por el humorista se convierte en el primer partido italiano, cosechando más del 32 por ciento en las generales de 2018. El M5E nace de la indignación hacia la corrupción del sistema político, a través de mítines organizados por Grillo bajo el nombre de Vaffa Day, un día para “mandar a la mierda” a la clase política. Sin embargo es erróneo el paralelo que en 2011 se empieza a hacer entre el M5E y los movimientos del 15-M. El movimiento fundado por Grillo se basa en una plataforma web privada, controlada por la familia del co-fundador y empresario informático Roberto Casaleggio donde la cúpula del movimiento controla el debate interno y propone votaciones. Además, a lo largo de los años, la agenda política del M5E ha ido mezclando propuestas diferentes y no siempre coherentes: las instancias ecologistas y socialdemócratas (que contribuyeron al éxito de la formación en las generales del 2018 en paralelo con el hundimiento de las formaciones de izquierdas) se han juntando con una posición muy dura en materia de inmigración, en línea con la ultraderechista Liga de Salvini.

“Siempre fuimos un movimiento post-ideologico, siempre pensamos que no existen esquemas de derecha o de izquierda, sino sólo soluciones” se defendió Luigi Di Maio, ‘jefe político’ del M5E durante la reciente crisis política. La cúpula del partido justificó así un nuevo cambio, quizás el más grande e imprevisible de los últimos años: un movimiento que hasta hace pocas semanas gobernaba con la ultraderecha acaba de unirse al centroizquierda para evitar elecciones anticipadas.

Durante el discurso de investidura de Conte, la Liga de Matteo Salvini protagonizaba una manifestación con el partido post-fascista Hermanos de Italia, pidiendo elecciones anticipadas. Salvini, al abrir la crisis de Gobierno en agosto, pretendía celebrar nuevos comicios pidiendo a los italianos “plenos poderes”, una referencia a un famoso discurso de Benito Mussolini. Durante la manifestación de la Liga, al sonar del Himno italiano se levantaron un sin fin de brazos en alto.

La cercanía de la Liga —el principal partido transalpino en las encuestas— a los movimientos neofascistas no es una novedad, pero sí una señal alarmante: a pesar de todos los cambios de fachada y los giros inesperados del sistema político italiano, el fascismo, después de casi un siglo, goza todavía de buena salud.

Archivado en: Fascismo Italia Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La tempestad y la calma
A pesar de la apatía que se recrea en la calma, es imposible no detectar en nuestra existencia cotidiana los signos, en el seno de las comunidades, de un rencor generalizado, de una cólera reprimida pero a punto de estallar.
Hungría
Antifascismo Hungría: Ilaria Salis a juicio por antifascismo
Denuncian las inhumanas condiciones de detención en Hungría de Ilaria Salis —italiana acusada de agredir a dos neonazis—, la parcialidad del poder judicial húngaro y la negligencia de unas autoridades italianas próximas a la ultraderecha de ese país.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.