La izquierda italiana pide a Interior prohibir la marcha de Forza Nuova

Un partido neofascista italiano convoca una manifestación antimigración en el aniversario de la Marcha sobre Roma.

Forza Nova
Militantes del partido neofascista italiano Forza Nova. Il Salto

Italia

Traducción: José Castrillo

publicado
2017-09-16 07:30:00

"Para decir no al ius soli [derecho a tener varias nacionalidades, cuya propuesta de ley ha sido tumbada en el Parlamento el 12 de septiembre] y frenar la violencia y las violaciones de los inmigrantes". Con este lema, los neonazis de Forza Nuova han anunciado la "marcha de los patriotas". ¿La fecha? El 28 de octubre, 95 aniversario de la marcha sobre Roma de Mussolini y el Partido Nacional Fascista. Fue precisamente un 28 de octubre cuando, en 1922, veinticinco mil camisas negras entraron armados en la capital italiana, abriendo las puertas del poder a Benito Mussolini e iniciando así el  ventennio fascista en Italia [1922-1943].

Forza Nuova, movimiento "nazifascista" –tal y como ha sentenciado en dos ocasiones el Tribunal Supremo italiano–, ha anunciado desde su página de Facebook la "marcha de los patriotas" y añade: "Banderas, pancartas, coches, autobuses, gasolina... Compatriota, la máquina organizativa está en movimiento y necesita tu apoyo concreto". La manifestación ha sido convocada contra lo que definen como un "gobierno ilegítimo".

Desde Milán a Catania, pasando por Rieti, en las redes sociales ya es posible contar numerosas adhesiones. Mientras, el movimiento se reserva explicar los detalles. ¿Los forzanovisti han pedido una autorización? ¿la han obtenido? "La marcha sobre Roma organizada por los nazifascistas de Forza Nuova para el próximo 28 de octubre no puede llevarse a cabo, a menos que no se acepte, con el desinterés cómplice y con la inadmisible equidistancia de las instituciones responsables de la seguridad y del orden público, violar la Constitución, la ley Scelba y la ley Mancino [leyes del 1952 y 1993, respectivamente, que sancionan la apología del fascismo]", escriben en un comunicado Pippo Civati y Andrea Maestri, secretario y parlamentario de Possibile [formación fundada en el 2015 tras una escisión del Partido Democrático].

"Por tanto –continúan–, pedimos al ministro del Interior, así como a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura de Policía de Roma que prohíban la marcha e inicien un procedimiento de disolución de Forza Nuova o, en otras palabras, que aseguren el respeto de la Constitución y de las leyes de la República. Las instituciones no deben responder con timidez a la onda neofascista. Confiamos en que la mano dura, usada inapropiadamente a través de las milicias libias contra las personas que solicitan asilo político, se utilice por parte del ministro para contrarrestar el fascismo creciente en Italia". A esta petición se han unido la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) y las fuerzas de izquierdas del país. ¿Parará el Viminale [sede del Ministerio del Interior] esta marcha sobre Roma?

Artículo original

Relacionadas

Italia
La extradición de Cesare Battisti: donde Bolsonaro y Salvini se dan la mano
La extradición el pasado lunes de Cesare Battisti, tras 38 años de fuga de la justicia italiana, provee a Salvini y Bolsonaro de un marco para exhibir modos e intereses comunes y lanzar un aviso a navegantes.
Cine
Auge y ocaso de ‘Il Cavaliere’
El estreno de ‘Loro’, la película de Paolo Sorrentino sobre Silvio Berlusconi, no ha podido ser más oportuno ahora que Italia vuelve a ser depositaria de muchas miradas.
Italia
La ultraderecha italiana gana el pulso de la ley presupuestaria

La Liga se impone sobre su socio en el Gobierno transalpino, el Movimiento 5 Estrellas, y consigue reducir el gasto social, manteniendo el recorte de impuestos.

Autogestión
La Rimaflow resiste: el conflicto colectivo

Tenía que ser un desalojo, pero se convirtió en una fiesta. La autogestión obrera de la fábrica recuperada de Trezzano sul Naviglio (en la periferia del área metropolitana de Milán) evitó el desahucio y relanzó su idea de mutualismo y solidaridad.

1 Comentario
#166 23:57 19/9/2017

Resulta preocupante que lo único que se le ocurra a la izquierda (?) italiana en un caso así sea apelar a un Estado que desde sus instituciones ejerce desde hace tiempo una política de laisse-faire con grupos neofascistas como Casa Pound.

Responder
1
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.