La izquierda italiana pide a Interior prohibir la marcha de Forza Nuova

Un partido neofascista italiano convoca una manifestación antimigración en el aniversario de la Marcha sobre Roma.

Forza Nova
Militantes del partido neofascista italiano Forza Nova. Il Salto

Italia

Traducción: José Castrillo

publicado
2017-09-16 07:30:00

"Para decir no al ius soli [derecho a tener varias nacionalidades, cuya propuesta de ley ha sido tumbada en el Parlamento el 12 de septiembre] y frenar la violencia y las violaciones de los inmigrantes". Con este lema, los neonazis de Forza Nuova han anunciado la "marcha de los patriotas". ¿La fecha? El 28 de octubre, 95 aniversario de la marcha sobre Roma de Mussolini y el Partido Nacional Fascista. Fue precisamente un 28 de octubre cuando, en 1922, veinticinco mil camisas negras entraron armados en la capital italiana, abriendo las puertas del poder a Benito Mussolini e iniciando así el  ventennio fascista en Italia [1922-1943].

Forza Nuova, movimiento "nazifascista" –tal y como ha sentenciado en dos ocasiones el Tribunal Supremo italiano–, ha anunciado desde su página de Facebook la "marcha de los patriotas" y añade: "Banderas, pancartas, coches, autobuses, gasolina... Compatriota, la máquina organizativa está en movimiento y necesita tu apoyo concreto". La manifestación ha sido convocada contra lo que definen como un "gobierno ilegítimo".

Desde Milán a Catania, pasando por Rieti, en las redes sociales ya es posible contar numerosas adhesiones. Mientras, el movimiento se reserva explicar los detalles. ¿Los forzanovisti han pedido una autorización? ¿la han obtenido? "La marcha sobre Roma organizada por los nazifascistas de Forza Nuova para el próximo 28 de octubre no puede llevarse a cabo, a menos que no se acepte, con el desinterés cómplice y con la inadmisible equidistancia de las instituciones responsables de la seguridad y del orden público, violar la Constitución, la ley Scelba y la ley Mancino [leyes del 1952 y 1993, respectivamente, que sancionan la apología del fascismo]", escriben en un comunicado Pippo Civati y Andrea Maestri, secretario y parlamentario de Possibile [formación fundada en el 2015 tras una escisión del Partido Democrático].

"Por tanto –continúan–, pedimos al ministro del Interior, así como a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura de Policía de Roma que prohíban la marcha e inicien un procedimiento de disolución de Forza Nuova o, en otras palabras, que aseguren el respeto de la Constitución y de las leyes de la República. Las instituciones no deben responder con timidez a la onda neofascista. Confiamos en que la mano dura, usada inapropiadamente a través de las milicias libias contra las personas que solicitan asilo político, se utilice por parte del ministro para contrarrestar el fascismo creciente en Italia". A esta petición se han unido la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) y las fuerzas de izquierdas del país. ¿Parará el Viminale [sede del Ministerio del Interior] esta marcha sobre Roma?

Artículo original

1 Comentario
#166 23:57 19/9/2017

Resulta preocupante que lo único que se le ocurra a la izquierda (?) italiana en un caso así sea apelar a un Estado que desde sus instituciones ejerce desde hace tiempo una política de laisse-faire con grupos neofascistas como Casa Pound.

Responder
1
0

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”
1

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
5

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.