La izquierda italiana pide a Interior prohibir la marcha de Forza Nuova

Un partido neofascista italiano convoca una manifestación antimigración en el aniversario de la Marcha sobre Roma.

Forza Nova
Militantes del partido neofascista italiano Forza Nova. Il Salto

Italia

Traducción: José Castrillo

publicado
2017-09-16 07:30:00

"Para decir no al ius soli [derecho a tener varias nacionalidades, cuya propuesta de ley ha sido tumbada en el Parlamento el 12 de septiembre] y frenar la violencia y las violaciones de los inmigrantes". Con este lema, los neonazis de Forza Nuova han anunciado la "marcha de los patriotas". ¿La fecha? El 28 de octubre, 95 aniversario de la marcha sobre Roma de Mussolini y el Partido Nacional Fascista. Fue precisamente un 28 de octubre cuando, en 1922, veinticinco mil camisas negras entraron armados en la capital italiana, abriendo las puertas del poder a Benito Mussolini e iniciando así el  ventennio fascista en Italia [1922-1943].

Forza Nuova, movimiento "nazifascista" –tal y como ha sentenciado en dos ocasiones el Tribunal Supremo italiano–, ha anunciado desde su página de Facebook la "marcha de los patriotas" y añade: "Banderas, pancartas, coches, autobuses, gasolina... Compatriota, la máquina organizativa está en movimiento y necesita tu apoyo concreto". La manifestación ha sido convocada contra lo que definen como un "gobierno ilegítimo".

Desde Milán a Catania, pasando por Rieti, en las redes sociales ya es posible contar numerosas adhesiones. Mientras, el movimiento se reserva explicar los detalles. ¿Los forzanovisti han pedido una autorización? ¿la han obtenido? "La marcha sobre Roma organizada por los nazifascistas de Forza Nuova para el próximo 28 de octubre no puede llevarse a cabo, a menos que no se acepte, con el desinterés cómplice y con la inadmisible equidistancia de las instituciones responsables de la seguridad y del orden público, violar la Constitución, la ley Scelba y la ley Mancino [leyes del 1952 y 1993, respectivamente, que sancionan la apología del fascismo]", escriben en un comunicado Pippo Civati y Andrea Maestri, secretario y parlamentario de Possibile [formación fundada en el 2015 tras una escisión del Partido Democrático].

"Por tanto –continúan–, pedimos al ministro del Interior, así como a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura de Policía de Roma que prohíban la marcha e inicien un procedimiento de disolución de Forza Nuova o, en otras palabras, que aseguren el respeto de la Constitución y de las leyes de la República. Las instituciones no deben responder con timidez a la onda neofascista. Confiamos en que la mano dura, usada inapropiadamente a través de las milicias libias contra las personas que solicitan asilo político, se utilice por parte del ministro para contrarrestar el fascismo creciente en Italia". A esta petición se han unido la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) y las fuerzas de izquierdas del país. ¿Parará el Viminale [sede del Ministerio del Interior] esta marcha sobre Roma?

Artículo original

1 Comentario
#166 23:57 19/9/2017
Resulta preocupante que lo único que se le ocurra a la izquierda (?) italiana en un caso así sea apelar a un Estado que desde sus instituciones ejerce desde hace tiempo una política de laisse-faire con grupos neofascistas como Casa Pound.
Responder
1
0

Destacadas

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
9

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.

Salud
Expertos
1
¿Qué define a una persona como experta?
Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
2
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
2

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.