Israel ataca un puesto de observación de la ONU en Líbano y deja heridos a dos cascos azules

Dos cascos azules de la ONU en Líbano han resultado heridos después de que un tanque del Ejército de Israel disparara hacia una torre de observación del cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en Naqoura, impactando directamente contra ella.
UN Bombardeo
Convoy de la ONU en Libano. Foto: UNIFIL
10 oct 2024 15:30

Dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas han resultado heridos después de que un tanque Merkava del Ejército de Israel disparara hacia una torre de observación del cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en Naquora, impactando directamente contra ella y provocando su caída. Las heridas no son graves, pero permanecen hospitalizados, según informa el servicio de noticias de Naciones Unidas

Los soldados israelíes también han disparado contra otra posición de la ONU en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz y dañando vehículos. Esta posición ya había sido atacada por Israel previamente. “Recordamos al Ejército israelí y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU”, señala el comunicado de la organización, que explica que las fuerzas de UNIFIL están presentes en el sur de Líbano para “apoyar el retorno a la estabilidad bajo mandato del Consejo de Seguridad”.

Por su parte, el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos, ha avisado este jueves del peligro de que el conflicto en Oriente Próximo desemboque en una tercera guerra mundial. “Por primera vez en mi larga carrera estoy extremadamente preocupado y estamos al borde de una verdadera tercera guerra mundial”, ha reconocido el exministro español en un encuentro organizado por el think tank CIDOB en Barcelona.

Para Moratinos, la respuesta de Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 ha sido “tan excesiva y la situación tan degradante, deshumanizadora e insostenible que, por el bien de todos, incluso de Israel, tenemos que decir basta”.

Moratinos se ha mostrado partidario de la solución de dos Estados para resolver el conflicto. Si no se produce, ha advertido, “no habrá estabilidad ni ninguna solución” para ninguna de las partes.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...