We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Israel
El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel

A pesar de que el Ministerio del Interior había asegurado el pasado 24 de octubre que iba a rescindir un contrato de compra con la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel, por valor de 6,6 millones de euros, el pasado 16 de abril, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil adjudicó un lote de 15.300.000 balas del calibre 9 milímetros a esa empresa, según ha publicado la Cadena Ser. La licitación se había iniciado pese a que el Ejecutivo español había asegurado un mes antes un “embargo total” de armas a Israel.
El trámite se ha llevado a cabo en plenas vacaciones de Semana Santa y se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Viernes Santo, día festivo
El ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska da así marcha atrás en su decisión de cancelar la compra y se ampara en que la negociación del contrato se encontraba en una fase muy avanzada, con lo cual se hubiera tenido que pagar una indemnización alta a la empresa israelí. Quien ha desaconsejado la rescisión del contrato ha sido la Abogacía del Estado. Se rompe, de esta manera, el compromiso del Gobierno español de no adquirir armamento israelí desde que se produjese el inicio de la invasión israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
El trámite, llevado a cabo en plenas vacaciones de Semana Santa y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Viernes Santo, día festivo, se ha hecho a través de Imi Systems LTD. Si bien no es la empresa inicial, Imi Systems LTD es propiedad del Ministerio de Defensa de Israel y tiene el mismo NIF que Guardian Homeland Security S.A., según ha señalado Europa Press.

Sumar ha pedido la cancelación inmediata del contrato y ha exigido la comparecencia del Grande Marlaska. “Esta mañana hemos sabido que Interior ha oficializado la compra de más de 5M€ en armamento a empresas israelíes, pese a la suspensión anunciada el 21 de octubre. Exigimos la cancelación del contrato y la comparecencia del ministro de Interior”, ha apuntado el grupo en su cuenta de Bluesky. La ministra de Juventus e Infancia, Sira Rego, ha señalado como “inaceptable destinar un solo euro público a comprar armas israelíes. Exigimos la cancelación del contrato y una auditoría completa de todos los contratos y relaciones comerciales con Israel”.
Guardian Defense & Homeland Security, la empresa que ha recibido el contrato, es una empresa formada por ex altos cargos del servicio de inteligencia de Israel, y lleva trabajando en España desde hace más de quince años. Esta empresa distribuye armas de diferentes compañías israelíes y según su propia web “representa en España los principales fabricantes israelíes de material policial y militar”. Imi Systems es proveedor de munición para las Fuerzas Armadas de Israel.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Relacionadas
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
¿No hay empresas que fabriquen balas en España? Antes en Eibar había un montón!
Pues nada nuevo bajo el sol, la coalición de gobierno diciendo una cosa (que no se negocia cin temas de armas con el gobierno genocida de Israel) y luego haciendo lo contrario, ahora los de Sumar y los de Izquierda Unida (los del NO a la OTAN) haciendo el paripé pidiendo explicaciones a sus socios. Que desastre de gobierno "de izquierdas???"
En realidad seguramente nunca quisieron romper ese contrato con los genocidas, al gual que se les abren los puertos para que pasen los cargamentos con destino a Gaza. La pela es la pela, ya si eso luego se hacen unas declaraciones de solidaridad con el pueblo palestino para quedar super guay con cierta progresía. Vomitivo.