Israel
Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano

Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Montaje norte de Gaza
Capturas de la destrucción del norte de Gaza, y de los puntos bajo ataque por parte de Israel en la zona.
17 oct 2024 11:43

Gente intentando recuperar cuerpos aplastados bajo los escombros de edificios derribados por los bombardeos israelíes. Estas son las escenas que están dejando, tanto en el Norte de Gaza como en el Sur del Líbano, los ataques del ejército sionista en los últimos días desde que, a principios de mes, Israel comenzara una ofensiva masiva contra Líbano, y la invasión terrestre en el Norte de Gaza tras ordenar a la totalidad de su población abandonar la zona.

El director general del Ministerio de Sanidad en Gaza, Mounir al-Bursh, reportaba también ayer 16 de octubre que habrían llegado al menos 350 cuerpos a los desbordados hospitales en el norte de la Franja, desde que Israel comenzara el último episodio de violencia contra la población. Más de la mitad de las personas asesinadas son mujeres y niños, apuntaba. Señalaba así mismo la presencia de numerosos cuerpos en las calles y bajo los edificios destruidos, que no pueden ser alcanzados por los equipos de rescate porque el fuego israelí no cesa. “Familias completas han desaparecido”, afirmaba Al-Brush. Ya el lunes, el director del hospital al-Awda, también en el Norte de la Franja, denunciaba el desborde que sufre el centro a donde llegan personas heridas continuamente. “Las fuerzas israelíes están disparando a todo lo que se mueve en el Norte de Gaza”, afirmaba en una entrevista

“El Norte de Gaza ha sido arrancado del mapa”, alertaban el pasado martes hasta 37 organizaciones no gubernamentales (entre ellas Oxfam, Action Aid o Médicos sin Fronteras), que apuntaban que la ofensiva israelí en el conjunto de la Franja habría alcanzado un “nivel terrorífico de atrocidad”. En su comunicado, las organizaciones expresaban su preocupación por las 400.000 personas atrapadas en el territorio, y recordaban: “esto no es una evacuación, es desplazamiento forzado bajo fuego”. También destacaban el bloqueo a la entrada de comida desde inicio de octubre, llamando a la intervención internacional. 

Israel ha sido acusada de nuevo de usar el hambre como arma de guerra, un informe de Oxfam Internacional, publicado ayer con motivo del Día Mundial de la Alimentación, señalaba que el 80% de la ayuda alimentaria destinada a Gaza no estaría llegando a la población, mientras medio millón de personas estarían padeciendo inanición en la franja. Por su parte, el miércoles 16 en Berlín, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini declaraba en una rueda de prensa: “No voy a ocultar el hecho de que podríamos llegar a un punto en el que ya no seamos capaces de operar”. 

Ayer entraban por primera vez después de 12 días de bloqueo 50 camiones con ayuda humanitaria al norte de Gaza. Sucedía después de que el pasado domingo el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de defensa Lloyd Austin, remitieran una carta al gobierno israelí advirtiéndole de que podría suspender la entrega de armamento si no facilitaba la llegada de ayuda a la población. La carta, imprecisa en las consecuencias que podría afrontar Israel en caso de desoír el reclamo de su principal aliado, hablaba de permitir la entrada de al menos 350 camiones diarios, frente a los 50 que habrían llegado ayer al territorio, tras 12 días de bloqueo total. 

Mientras prosigue lo que Israel ha llamado el Plan General, y muchas voces describen como una limpieza étnica en el Norte de Gaza, en Israel se habla de la futura colonización del territorio. El próximo martes 21 se celebrará una nueva conferencia organizada por el movimiento de colonos Nachala en el que participarán varios miembros del gobernante Likud. En el poster en el que se anuncia la conferencia se lee: “Gaza es nuestra, para siempre”.

Se recrudece la ofensiva en Líbano

En Líbano, Israel atacaba ayer Nabatieh, una ciudad al sur del país, bombardeando entre otros objetivos un edificio municipal y matando a 16 personas allí reunidas, entre ellas el alcalde, Ahmad Kahi. Se trataría del ataque más grave hasta ahora contra una administración del Estado libanés. “[Israel] atacó intencionalmente una reunión del consejo municipal para discutir los servicios de la ciudad y la respuesta de emergencia” con el fin de apoyar a las personas desplazadas por la campaña israelí, afirmaba tras la ofensiva el Primer Ministro libanés Najib Mikati.

No es el primer ataque que sufre esta ciudad, el domingo Israel bombardeó su mercado histórico, que databa de la época otomana, y que fue totalmente destruido por las llamas. El ejército israelí también arrasaba con el barrio histórico de Mhaibib, que albergaba un santuario de más de 2.000 años de antigüedad. El martes, la ofensiva israelí se cernía sobre la ciudad de Qana donde asesinaba a 15 personas.

Por su parte, ayer miércoles, la UNIFIL denunciaba un nuevo ataque sobre una de sus posiciones en el Sur del Líbano por parte de Israel. Según el Ministerio de Sanidad libanés el último año han sido asesinadas al menos 2.350 personas en el país —la gran mayoría en las últimas dos semanas— y ya hay 1.2 millones de personas desplazadas, de algo más de 5.3 millones de habitantes. Un cuarto de la población ha recibido una orden de evacuación, según Naciones Unidas. 

También aayer Israel volvía a bombardear el sur de Beirut tras casi una semana desde los últimos ataques y después de que Estados Unidos criticara el alcance de su ofensiva en la ciudad. Según había afirmado el primer ministro libanés, el mismo martes, funcionarios estadounidenses le habrían asegurado que Israel detendría los ataques contra Beirut. Pero solo un día después las bombas volvían a caer sobre varios edificios en los suburbios del sur de la ciudad. 

¿Dónde está la comunidad internacional?

Mientras Estados Unidos enviaba la mencionada carta el pasado domingo pidiendo la llegada de ayuda humanitaria, y llamaba a Israel a contener su ofensiva contra Líbano, eso no ha evitado que Estados Unidos lo apoye sobre el terreno bombardeando Yemen en las últimas horas, o desplegando un sistema antimisiles avanzado en la región, junto a un centenar de soldados para operarlo.

La defensa incondicional del gobierno de Joe Biden, está siendo confrontada en Estados Unidos esta semana, cuando se votará en el Senado la propuesta del senador Bernie Sanders de detener el suministro de armas ofensivas a Israel. La CAIR, plataforma de organizaciones musulmanas en Estados Unidos, respalda esta demanda, mientras el martes denunciaba la inacción del país ante el asesinato de la madre de un estadounidense, junto a 14 familiares, en el campo de refugiados de Jabalia.

Según denunciaba CAIR la familia fue atacada una primera vez en su vivienda, quedando varios de sus miembros heridos pero atrapados bajo los escombros. Cuando facilitaron los datos de dónde se encontraban a Israel para facilitar la llegada de una ambulancia, el ejército sionista volvió a bombardear la vivienda y atacó a la ambulancia. Tanto el médico dentro de la ambulancia como casi la totalidad de la familia murió sobreviviendo solo un niño de 7 años, detalla CAIR en su comunicado, donde exigen el cese de los ataques contra el campo de refugiados. 

De este lado del Atlántico, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habría propuesto algunas sanciones a ministros israelíes, en concreto contra el ministro de finanzas Bezalel Smotrich y el de seguridad nacional Itamar Ben-Gvir. Lo hace después de que Stromich justificara el uso del hambre como arma contra la población gazatí y de que Be-Gvir llamara héroes a los colonos acusados de actos de violencia en Cisjordania. Mientras, el líder laborista, sigue defendiendo el “derecho de Israel a defenderse”. Bajo el argumento de ese derecho a defenderse, el primer ministro alemán garantizaba a Israel que no detendrá la entrega de armamento a Israel. “Hay envío de armas y las habrá siempre. “Israel puede contar con ello”, afirmaba ayer Olaf Scholz ante el parlamento alemán.

Por otro lado, ayer, durante la celebración de la primera cumbre entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, el primer ministro qatari,  Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, defendía la propuesta de los dos estados, y expresaba que había acuerdo sobre este punto. También apuntó que no ha habido ningún movimiento en la mesa de negociaciones para un eventual alto al fuego en las últimas tres o cuatro semanas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/10/2024 15:39

Todo depende de EE.UU... En sus manos tienen la llave para detener el genocidio, aunque sabemos que pesan más los intereses económicos.
Cada día siento más repulsa por el derecho de Israel a defenderse... El derecho de defensa es para los pueblos agredidos, no los regímenes colonialistas! Los único con derecho a defenderse son los palestinos y libaneses!

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.