De izquierdas y crítica con la militarización de la UE: así es la nueva presidenta de Irlanda

Catherine Connolly se convertirá en la próxima presidenta, tercera mujer en un cargo, gracias al voto joven que ha logrado con una campaña directa y en redes sociales.
Catherine Connolly Irlanda
La candidata liberal es la tercera mujer en el cargo
26 oct 2025 12:14

Los votos de las elecciones presidenciales han dado la victoria a Catherine Connolly (Galway, Irlanda, 1957), que se convertirá en la próxima presidenta de la República de Irlanda, tercera mujer en este cargo en sus historia. Su rival, la democristiana Heather Humphreys, del partido gobernante Fine Gael, no habría logrado grandes resultados comparados con la candidata independiente. Con los resultados provisionales aún, se da por hecho que Connolly será investida presidenta. 

El éxito, dicen las fuentes irlandesas, se debe en parte al apoyo del voto joven, a un mensaje de izquierdas y a sus críticas por la militarización de la Unión Europea. Connolly asumirá un la jefatura del Estado, un cargo muy ceremonioso que suele tener un paso conversador importante. La candidata ganadora se habría impuesto gracias a su estrategia de un estilo directo, mensajes concretos y las redes sociales como aliadas para hacer llegar su mensaje a las nuevas generaciones. El bipartidismo, la crisis de la vivienda o la falta de oportunidades laborales y salariales han sido algunos de los ejes de su campaña. 

Sus apoyos confían en que siga la línea de Michael D. Higgins, quien se posicionó durante sus mandatos rompiendo con la tradicional neutralidad del cargo

Los detractores de Connolly, de 68 años, temen que sus opiniones creen tensiones con otros países como EEUU por su papel en el genocidio de Palestina o el peso de la OTAN en la actualidad. Mientras, sus seguidores, confían en que mantenga la línea del presidente saliente, el veterano laborista Michael D. Higgins, quien se posicionó durante sus mandatos tanto en asuntos internos como externos, rompiendo con la tradicional neutralidad del cargo.

Connelly, casada, madre de dos y abogada de profesión, fue elegida concejala por el Partido Laborista en el Ayuntamiento de Galway, donde fue alcaldesa entre 2004 y 2005. Abandonó el laborismo en 2007, cuando se presentó a las elecciones generales como independiente. No obtuvo un escaño hasta los comisiones de 2016. En 2020 se convirtió en la primera vicepresidenta de la cámara baja, lo que le dio visibilidad para presentarse a las presidenciales de esta semana. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...