Irán
Trump asegura que “las ejecuciones extrajudiciales” se han detenido en Irán, pero la tensión sigue aumentando
Si bien las protestas en Irán se han calmado durante las últimas horas, las organizaciones internacionales de derechos humanos hablan de una cifra de unas 2.000 personas muertas en las manifestaciones, de las cuales 1.800 serían población civil. El gobierno iraní, que ni ha confirmado ni desmentido esta cifra, sí habla de un centenar de profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado muertos durante los disturbios.
Desalojo de la base de al-Udeid en Catar
Mientras, y durante las últimas horas, las amenazas de Estados Unidos a Irán han escalado significativamente. En consecuencia, el ejército iraní se encuentra en alerta máxima y algunas embajadas en Teherán, como la británica, han cerrado sus instalaciones. En una información publicada por Politico y replicada por Reuters, se anuncia: “Hemos cerrado temporalmente la embajada británica en Teherán, que ahora operará de forma remota. El asesoramiento de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido actualizado ahora para reflejar este cambio consular”. En Qatar, se ha retirado parte del personal de la base aérea de al-Udeid, donde están destinados unos 10.000 soldados estadounidenses. Previamente Irán había advertido a Estados Unidos de atacar sus intereses en la región si se producía alguna ofensiva por parte de la Casa Blanca.
Tal y como informa Al Jazeera, también países en suelo europeo como Italia y Polonia habrían pedido a sus ciudadanos y ciudadanas que abandonen Irán alegando motivos de seguridad. Se han desaconsejado los viajes al país. También el Ministerio de Exteriores de España ha solicitado a la ciudadanía española allí presente que abandone el país, siempre y cuando les sea posible. Algunas aerolíneas han suspendido los vuelos hacia Teherán.
Al cierre de estas líneas, y al fin de la conferencia de prensa en la Casa Blanca de este miércoles 14 de enero, el presidente estadounidense ha asegurado que se le había informado de que las ejecuciones extrajudiciales que se iban a llevar a cabo se habían detenido en Irán. “Espero que sea verdad, pero quién sabe”, ha dicho.
Irán
El régimen iraní encara la tercera semana de protestas entre las amenazas estadounidenses
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!