Irán
El fantasma de la abstención masiva sobrevuela las elecciones iraníes

El próximo 18 de junio, los iraníes están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Pero, desilusionados por los pocos resultados obtenidos por el reformista moderado Hasan Rohaní durante los ocho años de su mandato y cansados de los juegos políticos del régimen, muchos no quieren ir a votar.
Elecciones Irán
Seguidores de Hasán Rohaní​ en las calles de Teherán. Foto: Hossein Zohrevand, Tasnim
14 jun 2021 06:00

“¡Esta vez no nos van a engañar!”, explica Neda*, una iraní profesora de francés en Teherán. “Ni yo, ni ningún otro miembro de mi familia iremos a votar este año”, confirma también Reyhaneh*, 35 años. Las elecciones presidenciales iraníes, previstas para el próximo 18 de junio se acercan, pero la población parece desinteresarse de ellas e incluso algunos, en las redes sociales, llaman a boicotearlas con el hashtag #nohabrávoto.

En efecto, los iraníes ya no confían en las promesas de reforma. El presidente Hasan Rohaní llega al final de sus ocho años de mandato —el periodo máximo que le permite la Constitución iraní— sin haber conseguido mejorar la situación económica. Además de la mala gestión económica, la población también sufre de la reanudación de sanciones internacionales contra la República Islámica de Irán después de la retirada en mayo de 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear, inicialmente firmado en julio de 2015 en Viena: “Yo quizás iré a votar si llegamos a salvar el acuerdo nuclear”, afirma Ahmad* desde Teherán. “Porque con esas sanciones, ningún presidente podrá hacer nada por y para el país y la población”, añade.

La suerte está echada, Ibrahim Raisi tiene libre el camino hacia la victoria

Además de los problemas económicos a los que se enfrentan en el día a día —una inflación del 40%, la caída del valor de la moneda nacional (el rial), el aumento de la tasa de paro… — los iraníes tampoco han olvidado la violenta represión de las manifestaciones de noviembre de 2019 que provocaron más de 400 muertos según los expertos de la ONU, ni la caída, meses después, del avión ucraniano derribado por error por la defensa antiaérea iraní en el que murieron sus 176 ocupantes.

El Consejo de Guardianes descartó en mayo las candidaturas de los reformistas cercanos al presidente saliente, Hasan Rohaní, así como cualquier rival serio al candidato ultra-conservador Ibrahim Raisi

A esa desilusión, también se añade la decisión, a finales de mayo, del Consejo de Guardianes —órgano compuesto de seis religiosos nombrados por el líder supremo y otros seis juristas elegidos por la Asamblea iraní, y habilitado a vetar los candidatos a las elecciones — de descartar las candidaturas de los reformistas cercanos al presidente saliente, Hasan Rohaní, así como cualquier rival serio al candidato ultra-conservador Ibrahim Raisi, perdedor hace cuatro años, frente al mismo Hasan Rohaní.

Para muchos iraníes, la suerte está echada: Ibrahim Raisi tiene libre el camino hacia la victoria. “En un momento dado el régimen necesitaba alguien como Mohammad Jatamí —presidente reformista de 1997 a 2005— y entonces han hecho todo para que gane. En otro momento necesitaban alguien como Mahmoud Ahmadineyad —presidente conservador de 2005 a 2013—, y también lo arreglaron para que él fuera elegido. ¿Cómo no pensar que esta vez no será diferente?”, se pregunta Vali* un iraní que solía implicarse en la política de su país.

La guerra de sucesión al puesto de líder

Conocido por ser el jefe del poder judicial y director de la potente fundación religiosa Astan-e Qods-e Razavi, Ibrahim Raisi también es respaldado por el líder supremo Alí Jamenei, de 82 años, y parece estar bien posicionado para relevarle. Para Clément Therme, doctor en historia internacional y especialista en Irán, el verdadero desafío de estas elecciones es la sucesión del líder supremo: “El reto no es quien va a ganar estas elecciones sino más bien la guerra de sucesión al puesto de líder”, explica el experto. “Todos los candidatos se posicionan con antelación para tener una influencia sobre la sucesión (…)”, añade.

Pero, Ibrahim Raisi, también está acusado de crimen de lesa humanidad por haber condenado a muerte a miles de prisioneros en 1988. Su llegada al poder, como presidente, podría entonces complicar las relaciones entre Irán y Occidente, y eso, en el contexto de negociación para salvar el acuerdo nuclear: “Nos dirigimos presumiblemente hacia un próximo gobierno iraní fundamentalista o conservador. Ellos se han opuesto al JCPOA —acuerdo nuclear— desde el principio, así que no hay ninguna garantía de que la nueva administración iraní, si es efectivamente conservadora o fundamentalista, mantenga el acuerdo”, explica Roozbeh Mirebrahimi, periodista e investigador iraní independiente establecido en Nueva York.

“Si no voto, gente incompetente llegará al poder”

Según las encuestas, la abstención será el verdadero ganador de estas elecciones. Un duro golpe para el régimen que suele utilizar la alta tasa de participación para legitimarse. De hecho, ya en febrero de 2020, durante las elecciones legislativas, la abstención llegó hasta cerca del 57%, algo que jamás había ocurrido desde la Revolución de 1979.

“Siempre nos atraen hacia las urnas asustándonos con la llegada de tal o cual candidato. Pero yo suelo votar por los reformistas desde 1997, ¿y qué ha cambiado? La verdad es que nada. Son todos los mismos”.

Sin embargo, para Mariam*, treinta años, no ir a votar puede resultar peligroso: “A mí también me sorprendió la decisión del Consejo de Guardianes, y al principio tampoco quería ir a votar (…) pero luego, me dije que si no voto, gente incompetente llegará al poder. Como fue el caso durante el primer mandato de Ahmadineyad, o más recientemente, en las elecciones legislativas de febrero de 2020, que dieron como resultado la llegada de Mohammad Qalibaf (conservador) como presidente de la Asamblea (Majles)”, lamenta la joven.

Es por eso que, para evitar la llegada al poder de los conservadores, Mariam irá a votar por el reformista Abdolnaser Hemmati, antiguo gobernador del Banco Central Iraní. Sin embargo, para Vali, votar para el menos malo de los candidatos tampoco es una solución: “Siempre nos atraen hacia las urnas asustándonos con la llegada de tal o cual candidato. Pero yo suelo votar por los reformistas desde 1997, ¿y qué ha cambiado? La verdad es que nada. Son todos los mismos, ¡los reformistas peores que los conservadores y los conservadores peores que los reformistas!”, concluye, resignado.


*Los nombres han sido cambiados

Archivado en: Asia Irán
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Asia
Cambio en Bangladesh Tras la caída de Sheik Hasina, ¿a dónde va Bangladesh?
Después de la salida de la primera ministra, el premio Nobel de economía, Muhammad Yunus, liderará un gobierno provisional. En este proceso, los partidos se ven forzados a ponderar un movimiento de masas que ha reconfigurado el panorama político.
Análisis
Análisis Corea, la desnuclearización imposible
¿Cómo logró Corea del Norte desarrollar su programa nuclear? ¿Es real la posibilidad de una desnuclearización?
Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
#92585
15/6/2021 13:02

Ojalá funcione. Yo, personalmente, no creo que la abstención tenga poder de cambiar las cosas, porque no creo que a los políticos les haya importado nunca si gobiernan con nuestro consentimiento o sin él; más aún en una dictablanda como Irán. Pero estoy dispuesta a que se me demuestre lo contrario.

0
0
#92540
14/6/2021 21:23

Ya sea por el dios mercado o por el dios de los turbantes, el poder en manos de delincuentes aquí y allá.

0
0
#92522
14/6/2021 17:30

Qué gran nivel de artículo, todo muy bien documentado y referenciado. Hoy dormiré tranquilo sabiendo que al menos en España hay un medio independiente de calidad del que poder estar informado. Madre mia.

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.