Antiespecismo
Veganismo, apostar por el mejor futuro

Cuestionarse hábitos, costumbres y tradiciones requiere valor. Pero es la única manera de evolucionar hacia un mundo mejor para todos sus habitantes.
Qué es el veganismo.
Qué es el veganismo. Malou Amselek
13 abr 2021 12:50

Con motivo de la publicación en castellano de su ensayo Qué es el veganismo, editado por Plaza y Valdés Editores, Valéry Giroux y Renan Larue conceden una entrevista a InfoAnimal para explicar brevemente los fundamentos de un estilo de vida cada día más normalizado.

Hola, Renan Larue y Valéry Giroux. Son los autores de Qué es el veganismo, publicado por Plaza y Valdés. Los internautas y sus propios lectores no les conocen necesariamente, ¿pueden hablar de sus respectivas carreras?

VG: Tras graduarme en el colegio de abogados, decidí continuar mis estudios con un máster en derecho en la Universidad de Montreal. Hice una memoria (TFM) sobre los delitos de crueldad hacia los animales en el Código Penal canadiense. Esta experiencia me demostró que las cuestiones jurídicas que rodean el tratamiento de los animales son fundamentalmente desafíos morales. Así que hice una tesis doctoral, esta vez en filosofía moral, sobre los beneficios de extender los derechos individuales fundamentales a todos los seres sintientes. Mi trabajo fue publicado en forma de libro, unos años más tarde (publicado por L' âge d'Homme, 2017). Desde entonces, he seguido investigando en ética animal en el Centre de recherche en éthique (CRÉ), en Quebec. Co-superviso a estudiantes de máster y de doctorado interesados en este campo y concedo conferencias para dar a conocer los argumentos a favor del veganismo, los derechos de los animales y el antiespecismo.

RL: En cuanto a mí, soy francés pero vivo en Estados Unidos desde 2015 (tras varios años estupendos en Montreal). He estudiado historia, filosofía y, sobre todo, literatura; enseño francés y literatura comparada en la UCSB (Universidad de California en Santa Bárbara), donde también he creado un curso de “vegan studies” en 2016 y he organizado varios eventos sobre este tema. La mayor parte de mi investigación se centra en la historia intelectual del vegetarianismo.

En enero de 2020, el Tribunal Laboral del Reino Unido dictaminó que el veganismo ético constituye una “creencia filosófica” protegida por la legislación antidiscriminatoria. En su opinión, ¿es el veganismo realmente una “creencia filosófica” del mismo modo que las religiones?

RL: El concepto de “creencia filosófica” me deja un poco perplejo en la medida en la que la filosofía debería, desde Sócrates y aún más desde Descartes, basarse en “ideas claras y distintas”, y no en creencias. Pero Valéry puede responder a esto mejor que yo: ella es la filósofa.

VG: Al igual que las creencias religiosas, las convicciones morales de las personas pueden ser fundamentales para su identidad y, por tanto, deben tomarse en serio. A no ser que respetarlas cause una injusticia ; entonces probablemente deberíamos adaptarlas. Dicho esto, la necesidad de comidas veganas en los comedores o en los centros penitenciarios es principalmente una cuestión de nuestros deberes para con los propios animales, para no explotarlos para nuestros fines. Es bueno que cada vez más personas exijan el acceso a productos y servicios que no sean resultado de la violación de los intereses fundamentales de los animales. Por supuesto, esto puede contribuir a transformar nuestras prácticas y hábitos sociales, y consecuentemente a mejorar la situación de los animales. Pero lo que subyace al imperativo vegano son, ante todo, principios éticos, demandas de justicia fundamental para los animales individuales que no dependen de si algunos de nosotros “creemos” en ellos o no.

RL: Además, el hecho de que el estilo de vida vegana tenga ciertas características que recuerdan a las que se pueden encontrar en las religiones no convierte al veganismo en una religión. En realidad, el fenómeno religioso y el fenómeno vegano son fenómenos sociales, antropológicos. No es de extrañar que en ambos encontremos cosas típicamente humanas, como el hecho de compartir valores o aspiraciones comunes, las distinciones entre los que pertenecen o no al grupo constituido, la existencia de una cierta cultura común, etc. Esto es antropología o sociología, no religión.

En su opinión, si otros países adoptaran esta decisión, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Obtendrán los veganos más derechos, como el acceso a una comida vegana en los comedores de empresa, por ejemplo?

VG: Es muy posible, de hecho, que las reivindicaciones de los veganos se multipliquen a medida que la comunidad vegana crezca, y que se las atienda mejor. Eso es bueno. Creo que no debemos subestimar el efecto que estas exigencias ciudadanas pueden tener a medio y a largo plazo en nuestras instituciones y en los propios animales. Dicho esto, no cabe duda de que sería prudente que los veganos se aseguraran de que las motivaciones que subyacen a su estilo de vida —las razones de su oposición a la explotación animal— sean ampliamente escuchadas y comprendidas. Sólo entonces, creo yo, los comportamientos individuales pueden interpretarse correctamente y tener el efecto deseado. Sólo así podrán influir en los responsables de la toma de decisiones y lograr la emancipación de los animales del control humano. En otras palabras, estos nuevos derechos para los veganos son una buena noticia para ellos porque les facilitan la vida. Pero si crecen en número, es sobre todo por los propios animales, por su bienestar, que es algo bueno.

Importantes filósofos de la antigüedad abogaban por el vegetarianismo. ¿Eran sus argumentos los mismos que los de los veganos actuales?

RL: Algunos argumentos ya no son relevantes. Es el caso de las cuestiones religiosas (la legitimidad de los sacrificios de sangre, por ejemplo, o la creencia que algunos tenían sobre la transmigración de las almas). Sin embargo, a menudo, la mayoría de los argumentos del pasado son los mismos que los de hoy: el consumo de carne es cruel e inmoral porque es perfectamente posible vivir y vivir bien sin necesidad de explotar, maltratar y matar a los seres sintientes; es absurdo negar a los animales los derechos fundamentales con el argumento de que son seres irracionales: los animales no están privados de razón, tienen una razón menos desarrollada que la nuestra, lo que no debería autorizarnos en ningún caso a matarlos. Si hay una continuidad entre los argumentos vegetarianos del pasado y los de hoy, también debemos observar que los argumentos carnistas son notablemente constantes: si no matamos a los animales, nos invadirán; las plantas también sufren; los vegetarianos son raros, aburridos, extremistas; las sociedades humanas se construyeron sobre la explotación de los animales, dejar de comer carne nos llevaría a la barbarie; Dios nos colocó en el centro y en la cima del universo: los animales están, por tanto, por naturaleza y desde toda la eternidad, hechos para ser comidos por nosotros, etc. A finales del siglo III d.C., Porfirio enumera estos argumentos en la primera parte de su tratado Sobre la abstinencia de carne... y los refuta en las otras tres.

¿Quiénes son los veganos?

RL: Los veganos no son realmente diferentes del resto de la humanidad. Comen, beben, duermen, trabajan durante el día y ven series en Netflix por la noche. Las pocas encuestas sociológicas que tenemos muestran que hay aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres veganos; los hombres veganos son generalmente más compasivos, muestran más empatía que los hombres carnívoros (esta diferencia es mucho más tenue para las mujeres). También parece que existe una relación entre el coeficiente intelectual y la adopción de una dieta vegetariana y vegana: cuanto mayor sea el coeficiente intelectual de los niños, más probable será que abandonen la carne cuando sean adultos. Aunque en Estados Unidos se tiende a creer que el veganismo es un estilo de vida principalmente de gente blanca y rica, resulta que la comunidad afroamericana es la que tiene el mayor porcentaje de veganos. El veganismo es una tendencia que varía de un país a otro: en la actualidad, parece que Israel y Alemania tienen la mayor proporción de veganos.

¿Por qué los odiamos? ¿Puede hablarnos más de los mecanismos de defensa psicológica, como la teoría de la disonancia cognitiva?

RL: Algunos veganos son tal vez (o incluso sin duda) objetivamente molestos. A la gente no le gusta que le digan que cambie sus hábitos, y más aún sus valores o creencias. Esto provoca en ellos lo que los psicólogos llaman “reactancia”, que es una reacción hostil ante cualquier cosa que amenace o parezca amenazar algunas de nuestras libertades. Cuando a los consumidores de carne se les muestran películas rodadas en secreto en mataderos o se les habla de las terribles consecuencias de la producción de queso o carne para el medio ambiente y, por tanto, para las generaciones futuras, su reacción suele ser comer más carne y culpar a los veganos que se entrometen en lo que no les incumbe.

A otros consumidores de carne les molesta porque sienten que hay un desfase entre sus valores morales (es bueno no destruir el planeta, es bueno no matar animales) y sus hábitos. Este malestar psíquico se llama “disonancia cognitiva”. Hay varias formas de superarla: uno puede hacerse vegano (lo cual es raro) o puede persuadirse de que la información disonante no lo es tanto (los animales no sufren realmente, yo como muy poca carne, etc.). También podemos ir en busca de información consonante que, al menos temporalmente, calme nuestro malestar (hay que comer menos carne, pero de calidad; si me hago vegano, poco efecto tendrá y, sobre todo, no quiero dar la razón a los veganos, esos predicadores insufribles).

El veganismo está en auge, el tema del bienestar animal se está convirtiendo en una preocupación importante en nuestras sociedades. ¿Puede explicar por qué?

VG: Es sólo una hipótesis, por supuesto, pero tengo la impresión de que el desarrollo de la ganadería industrial y la difusión de vídeos que muestran lo que ocurre en nuestras granjas y mataderos ha provocado un movimiento de indignación y denuncia del maltrato. Sin embargo, una vez que metemos el dedo en el engranaje del razonamiento moral sobre nuestros deberes de protección hacia los animales, es difícil detenerse en el camino. Aquellos cuya conciencia no se ve tranquilizada por los diversos mecanismos que desencadena la disonancia cognitiva comienzan a pensar. Se dan cuenta de que no es fácil (de hecho es imposible) justificar la esclavización de seres sensibles de cualquier especie. Son estas personas las que están a la vanguardia del movimiento para deconstruir la ideología carnista imperante y hacer que el modo de vida vegano sea más fácil y atractivo, incluso para aquellos que hasta ahora han podido ignorar eficazmente la situación de los animales.

¿Cómo se explica entonces que el consumo de carne aumente constantemente? ¿No hay una paradoja?

RL: En efecto, es una paradoja... pero se resuelve fácilmente si recordamos que los países en los que tradicionalmente se comía poca carne (en primer lugar, China), están “poniéndose al día” con Occidente. Además, aunque los occidentales comen menos carne roja (un alimento que les molesta cada vez más), compran más carne de ave. Las cantidades de carne que se consumen son sólo ligeramente inferiores, pero el número de individuos asesinados aumenta considerablemente. Un pollo de engorde sólo pesa unos pocos kilos, mientras que una vaca puede pesar hasta una tonelada y, por tanto, proporcionar mucha más carne.

VG: Estoy tentada de añadir que quizá no deberíamos interpretar este aumento del consumo de carne de forma demasiado pesimista. Me parece que hay veces en las que las mentalidades cambian considerablemente sin que haya un cambio inmediato en el comportamiento. Es posible que cada vez seamos más conscientes del destino de los animales e incluso de las cuestiones de justicia que les conciernen, y que se produzca lentamente un cambio importante en nuestros hábitos y prácticas, sin que podamos percibir inmediatamente los signos de esta profunda transformación. Todavía podemos esperar, creo, que la forma en la que evolucionan nuestra percepción de los animales y nuestras obligaciones hacia ellos llegue pronto a tener efectos concretos para ellos. Entonces las cosas podrían acelerarse y podríamos ser testigos de un progreso real hacia una sociedad más justa.

¿Cuáles son las diferentes estrategias utilizadas para lograr la liberación de los animales? ¿Son todas igual de eficaces?

VG: En la actualidad hay asociaciones que se han encargado de evaluar la eficacia de diversas estrategias para promover la causa animal. Se reconoce que la liberación de los animales no sólo debe esperarse, o incluso exigirse, sino que debe organizarse. No hay razón para suponer que todas las estrategias disponibles sean igualmente eficaces. Por el contrario, parece razonable suponer que algunas son incluso contraproducentes. Sin embargo, es considerablemente difícil evaluar con precisión la eficacia de las diferentes tácticas desplegadas por los activistas y compararlas para seleccionar las mejores. Si bien existe la tentación de favorecer las demandas mesuradas que generan poca hostilidad en el momento, éstas pueden no ser las que marquen la mayor diferencia a medio o a largo plazo. Un discurso perturbador puede provocar una crítica inmediata y contundente, pero si se repite, es difícil saber si provocará un cambio profundo en las mentalidades. Como no podemos saber qué estrategias son las mejores, y a riesgo de que algunas de ellas hagan retroceder la causa, a veces llegamos a la conclusión de que lo mejor es utilizar una gran variedad de esas acciones, y tratar de elegirlas en cada circunstancia lo mejor posible, en función del público.

¿Seremos todos veganos mañana?

RL: Mañana, no. Pero en un futuro muy cercano, sí. No tendremos muchas más opciones ni económicas ni agronómicas. Me gustaría que la gente dejara de explotar a los animales porque entendería que es algo abominablemente cruel e inmoral... pero sé muy bien que no son los argumentos éticos los que nos harán cambiar colectivamente nuestro comportamiento. Los excelentes argumentos de Pitágoras existen desde hace 2500 años y poca gente los escucha. Esperemos que las catástrofes medioambientales y sanitarias que se avecinan, el éxito de la carne vegetal y un mejor conocimiento de las terribles consecuencias de la alimentación animal en nuestra salud nos permitan poner fin a esta masacre institucionalizada de los demás habitantes de nuestro pequeño planeta.

El ensayo de Valéry Giroux y Renan Larue: Qué es el veganismo.

Qué es el veganismo Libro
Autores del libro Qué es el veganismo.
Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
Caza
Caza Barra libre para cazar jabalíes y hasta ciervos domesticados: la derecha española no suelta la escopeta
Mientras una aldea zamorana lamenta el abatimiento de un venado criado en comunidad, la Xunta autoriza la caza “sin límite” de puercos salvajes en el 80% del territorio gallego.
#87246
14/4/2021 15:36

Si eres vegano/a pero tienes un conejo doméstico, no has entendido nada.

0
2
#87902
22/4/2021 15:28

O tal vez eres tú quien no entendio nada.

En general, el antiespecismo implica que debemos evitar dañar a los animales tanto como sea posible. Es decir, que tenemos deberes negativos hacia ellos: el deber de no matarlos y el deber de no hacerlos sufrir, por ejemplo. No debemos matar o causar sufrimiento a nuestros congéneres ; ahora bien, la pertenencia a una especie no importa del punto de vista moral, por lo que no debemos matar o causar sufrimiento a otros animales.

Algunas personas precipitadamente llegan a la conclusión de que debemos minimizar nuestras interacciones con el mundo salvaje. Pero esta inferencia no resiste un escrutinio superficial. Debido a que tanto sufrimiento animal es de origen natural, se desprende del rechazo del especismo que tenemos un deber positivo hacia los animales salvajes: el de ayudarlos.

Para la pequeña historia ; este conejo fue exfiltrado ilegalmente de una cria de conejo de carne 🙂

2
0
#87206
14/4/2021 10:20

Zzzz

0
1
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.