Antiespecismo
#RescateVivotecnia, un éxito antes de empezar

El Gobierno y la Comunidad de Madrid aseguran que se empezarán a trasladar a los animales a partir del lunes.
RescateVivotecnia1
Activistas en la sede de la empresa Vivotecnia. Guillermo Merino Jiménez
11 abr 2021 22:00

Las y los activistas acudieron a la sede de la empresa de experimentación animal Vivotecnia para pedir la liberación de los animales tras ver la luz una investigación que muestra extrema crueldad en el laboratorio.

Pasase lo que pasase enfrente de la sede de Vivotecnia, los activistas por los derechos animales habían tenido éxito. Ya fuera porque lograron que la empresa reconociera las infracciones de las que se les acusa en la investigación de Cruelty Free International o por lograr que el resto de la sociedad que no se había posicionado hasta ahora sobre los abusos en la experimentación animal lo hiciera. La convocatoria, para liberar y rescatar a los animales que en la actualidad se mantienen en la sede de la empresas, se mostró como un movimiento para desbloquear una situación anquilosada por la inacción de las autoridades competentes.

Rescate Vivotecnia 2
Grupos de activistas contra la experimentación animal, frente a la empresa Vivotecnia. Guillermo Merino Jiménez

Pese a las terribles imágenes de la investigación comentada y las terroríficas narraciones de los hechos que hace Lucía Arana en el artículo del Caballo de Nietzsche, solo se consiguió la condena por parte de la sociedad. Algunas organizaciones científicas aseguraron rechazar este tipo de abusos e ilegalidades, otras aseguraron romper lazos con la empresas Vivotecnia y otras empresas similares aseguraron no reproducir en sus instalaciones estos comportamientos. Pero por parte de la empresa acusada la respuesta fue negarlo todo, incluso ante el medio inglés The Guardian.

Rescate Vivotecnia 3
Manifestantes concentrados a primera hora de la tarde frente al edificio en el que se encuentra Vivotecnia, Tres Cantos. Guillermo Merino Jiménez

Ayer, con la convocatoria de última hora de acercarse de manera pacífica y con las medidas de seguridad ante la empresa se logró visualizar que no solo se puede lamentar lo que ocurre tras esos muros, si no que se puede actuar contra ello. Mandando un mensaje claro: los animales importan y son cientos de personas las que se movilizarán para protegerles. Un mensaje que llegó a la empresa, que a petición de los medios de comunicación y durante el rescate, emitieron un comunicado en el que esta vez sí aceptaron lo que la investigación demuestra. Pasaron de negar los hechos a “lamentar” lo ocurrido, prometiendo organizar un comité de ética, investigar los hechos, colaborar con las autoridades y respetar la exigencia de transparencia.

Rescate Vivotecnia 4
La bioquímica y divulgadora científica, Bárbara González en un momento de la acción. Guillermo Merino Jiménez

Lejos de satisfacer las demandas de los activistas, muy preocupados por los animales que se encontraban dentro del edificio, la protesta se mantuvo. Solo el toque de queda hizo que la concentración se pospusiera hasta la primera hora del domingo. Entonces, la convocatoria se multiplicó llegando a reunir más de 500 personas en el polígono industrial de Tres Cantos. Ni la lluvia impidió que los gritos de ‘liberación animal’ se dejaran de escuchar, cuando llegó la gran noticia: La Dirección General de Derechos Animales del Gobierno estatal y la Comunidad de Madrid confirmaron que los animales de Vivotecnia serán trasladados a santuarios y protectoras a partir del lunes.

Rescate Vivotecnia 5
Manifestantes exigiendo la liberación de los animales usados para experimentación en Vivotecnia. Guillermo Merino Jiménez

El rescate en los laboratorios, el revulsivo

Los rescates en los laboratorios no son nuevos y su efecto es innegable. Empezando por haber logrado legislación sobre todo a nivel europeo que limita e incluso prohíbe ciertas prácticas. También empezó a valorar en qué momentos se considera necesario este tipo de pruebas con animales y cuando no. Como es el caso de los productos cosméticos. Los rescates de animales en laboratorios en Inglaterra, Estados Unidos y numerosos otros centros de países considerados punteros en cuanto a ciencia abrieron los ojos de los propios científicos de lo que se permite y tolera en nombre de la ciencia. Algo puesto en duda desde hace décadas dentro de la propia comunidad científica.

Las y los activistas que desde el sábado acudieron a la sede de Vivotecnia no son ajenos a que debido a las pruebas a las que han sido sometidos esos animales no es posible un rescate como los que se han visto en criaderos en otros lugares. Estos animales deben someterse a cuarentena, un transporte adecuado y, seguramente, muchos tratamientos médicos para recuperarse. Por eso, más allá de pedir la inmediata liberación lo que dejaban implícito es que la Administración debe hacer su trabajo. Ante la evidencia de delitos por maltrato animal, abusos y violación de los protocolos, el Estado debe tomar como medidas cautelares el decomiso de los animales y llevarlos a un lugar seguro. La ONG AnimaNaturalis procedió el sábado a hacer la denuncia ante la Guardia Civil de Tres Cantos -municipio madrileño donde se encuentra el laboratorio-, otras anunciaron acciones legales similares y los activistas exigieron ante la empresa la acción que se debe tomar ante un caso así.

Rescate Vivotecnia 6
La Guardia Civil protege el edificio donde se encuentran los laboratorios de Vivotecnia, además de otras empresas. Guillermo Merino Jiménez

Hoy continúa la acción. Hoy los activistas y defensores de los derechos animales vuelven a la puerta de Vivotecnia porque allí siguen los animales. No saben en qué condiciones. No saben si con los mismos empleados que se burlaban de su sufrimiento, que lo alargaban gratuitamente o que incluso mencionaban a Hitler en las torturas. Y no solo lo hacen por la empatía, lo hacen acompañados de jóvenes científicas que demuestran que solo el 43% de las pruebas que se hacen con animales son útiles para la investigación relativa a seres humanos y que desde hace años existen alternativas de testeo y desarrollo científico más fiables que la experimentación animal. Lo hacen también con el respaldo de las cientos de miles de personas que ayer hicieron TT la etiqueta #RescateVivotecnia desde muchas partes del mundo. Y lo hacen con la fuerte convicción de que están en el lado de la historia que el futuro acabará respaldando.

Rescate Vivotecnia 7
Parte trasera del edificio, donde Vivotecnia mantiene jaulas vacías para los animales que usa en experimentos. Guillermo Merino Jiménez
Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Maltrato animal
Maltrato animal Denuncian que España es el país que más fondos públicos invierte en la cría de pulpos
Varias organizaciones tachan de cruel el hacinamiento en granjas para consumo humano de este animal salvaje y de reconocida inteligencia. Se calcula que el Gobierno español ha empleado cerca de 3,6 millones de euros de fondos de la Unión Europea.
Océanos
Activismo marino Dinamarca extiende la detención de Paul Watson
Se extiende la detención de Paul Watson en Groenlandia hasta el 2 de octubre. Enfrenta cargos que podrían llevarlo a Japón y una condena de hasta 15 años si es extraditado.
Antiespecismo
Peter Singer “Es una tragedia que la preocupación por el sufrimiento de los animales no sea más importante”
Peter Singer nos habla del límite de la sintiencia, de cómo reducir la violencia y de la necesidad de informar sobre el maltrato que implica la explotación animal.
#87118
12/4/2021 21:33

Mi más rotundo apoyo a todas estas personas que dan voz a unos seres (vivos) que siguen tratados como inferiores. Los gobiernos nunca se van a encargar de defender los derechos de los animales, en la foto, Guardia Civil mediante, se ve a las claras a quienes protegen. Que quede claro que la ciencia también asesina y esos "Mengeles de laboratorio" que se dicen científicos, deberían sentir en sus adentros el 100% del sufrimiento que han infligido a esos animales con vaya usted a saber que fin antropocéntrico. NO A LA VIVISECCIÓN.

5
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.