Antiespecismo
Nueva investigación en granjas de cerdos: cuando el bienestar animal es propaganda

Nos encontramos ante una investigación sin apenas precedentes, nunca antes se había realizado un informe tan exhaustivo sobre la situación de los animales en las granjas de cerdos. Decenas de granjas visitadas y documentadas, junto a más de cien referencias de fuentes de la propia industria y del Gobierno, conforman un trabajo claro y estricto, con unas imágenes incontestables.

26 oct 2020 14:26

Tenemos en nuestra sociedad la creencia de que conocemos las consecuencias de nuestros actos y de que tenemos libertad de escoger nuestro modelo de consumo. Sin embargo, en lo que a la alimentación se refiere, esto sencillamente no es así según se deprende de esta investigación. La industria cárnica, bajo el visto bueno de la Administración, nos envía una información distorsionada acerca de lo que les ocurre a los animales en las granjas y en los mataderos. Lo que nos cuentan y las imágenes reales que nos llegan del interior de las granjas no coincide. Esta situación impide a las personas escoger el modelo de consumo que desean y no les deja actuar con libertad. Tomamos decisiones a partir de una información falsa y manipulada, concebida para vendernos productos.  

Nos presentan una fantasía de granjeros mimando a los animales y cantándoles canciones en sus promociones publicitarias, algunas de ellas subvencionadas por la Administración. Pero la realidad parece ser bien distinta según podemos ver en esta investigación. Así pues, se nos niega el derecho a saber cómo están los animales y cómo son tratados.

“Según el Eurobarómetro sobre las Actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales, el 94% de la ciudadanía considera que es importante proteger el bienestar de los animales explotados en granjas. El 64% declara que desearía disponer de más información sobre las condiciones en las que se encuentran”. Aitor Garmendia

La industria cárnica se muestra opaca y no facilita que nadie sepa lo que ocurre tras los muros de granjas y mataderos. Prohíben el acceso y la toma de imágenes por lo que no tenemos más remedio que informarnos mediante investigaciones de fotoperiodistas quienes, ejerciendo su profesión, consiguen infiltrarse a través de los resquicios de su opacidad y poner un poco de luz en la oscuridad informativa respecto a lo que ocurre en esos lugares.

Nos encontramos ante una investigación sin apenas precedentes, nunca antes se había realizado un informe tan exhaustivo sobre la situación de los animales en las granjas de cerdos. Decenas de centros de explotación visitados y documentados, y más de cien referencias de fuentes de la propia industria y del Gobierno, conforman un trabajo claro, estricto e inapelable. Son hechos constatados y constatables. La realidad de la explotación animal en toda su crudeza, desde un punto de vista objetivo, profesional y periodístico, sin hipérboles ni dramatizaciones.

Aitor Garmendia el fotoperiodista que ha elaborado el informe, ha accedido a las explotaciones junto a un equipo de investigadores e investigadoras. Previamente se encargó de localizar decenas de granjas de cerdos españolas de diferentes tipos —grandes, pequeñas, familiares, industriales, etc.— durante los años 2019 y 2020, entrando a documentar aquellas en las que les fue posible el acceso, un total de 32.

Anteriormente hemos podido conocer otras investigaciones que dejaron al descubierto una realidad ajena al relato que la industria cárnica nos presenta. Gracias a esta nueva investigación comprobamos que no se trataba de casos aislados, sino que la situación se repite, los hechos coinciden. 

Los textos, las fotografías y los vídeos nos acercan a la realidad que viven los cerdos utilizados para alimentación, al dolor y la angustia que suponen la mayor parte de los días de su corta existencia. No en una, ni en dos, ni en media docena, sino en 32 granjas de cerdos. Esto parece indicar que no son hechos aislados, no son casualidades, es el estándar de la industria. Cuerpos descompuestos y con apariencia de haber sido devorados por otros animales. Canibalismo. Cerdos con hernias y abscesos. Suelos cubiertos de suciedad, excrementos y orines. Ratas, cucarachas y moscas. Un olor difícil de soportar, incluso a través de las mascarillas. Así son estas granjas.

“En sus naves, los cerdos destinados a la producción de carne son estabulados sobre suelos de hormigón en condiciones de hacinamiento e insalubridad, y las hembras seleccionadas por su capacidad reproductora pasan parte de su vida atrapadas en armazones de hierro“. El confinamiento, relata Aitor Garmendia, ”impide el comportamiento natural de los cerdos, y la frustración de sus intereses y necesidades desemboca en numerosos problemas de salud”.

“La Guía para la eutanasia de animales en explotaciones porcinas redactada por el MAPA permite golpear con una tubería metálica a un lechón enfermo en vez atenderlo. De hecho, en la guía se reconoce que solo «a veces» se intenta evitar su muerte.” Aitor Garmendia

Una conclusión a la que no es difícil llegar tras la visualización de este informe es que el denominado Bienestar Animal parece ser una falacia. ¿Es posible el bienestar dada la situación de explotación en que viven los animales?

Y apelando al sentido común, ¿no es razonable considerar que arrebatar la vida a un animal sintiente que desea disfrutar de su vida es un acto contrario al bienestar? 

Según afirma Aitor Garmendia, existe la percepción generalizada de que las medidas de bienestar animal,  correctamente aplicadas, evitarían el sufrimiento de los animales de forma significativa. Para él esta es una percepción equivocada ya que “las medidas de bienestar animal carecen de la facultad para proteger a los animales. Ni fueron ideadas para dicho propósito ni el marco de producción en el que se desarrollan permite su aplicación”. 

Para Garmendia, desde su origen, la legislación sólo ha consistido en evitar prácticas concretas, y “nunca ha sido su objetivo poner en cuestión el sufrimiento inherente a la explotación planificada y sistemática de animales”.

El investigador explica que la industria y las administraciones públicas conocen todos los hechos que se constatan en sus vídeos. Para él, estas “actúan en connivencia y entienden la emergente preocupación social sobre el trato que reciben los animales en granjas y mataderos. Saben que determinadas concesiones son inevitables. Así que se asumen ciertos avances que la industria instrumentaliza a su favor mediante sellos que apelan a unas supuestas condiciones de bienestar y libertad que nunca existirán”.

Acceso al informe: Factoría. La explotación industrial de cerdos

Investigador granja cerdos
Un miembro del equipo de investigación inspecciona el área de maternidad de una explotación de cerdos. Aragón, 2019.
Cerdos muertos carretilla
Las bajas durante la fase de maternidad pueden superar el 20% de las camadas (BDporc, 2019). Aragón, 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Granjas cerdos sala de gestación
Área de gestación de una macrogranja de cerdos en Aragón. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Investigadores granja cerdos cadáver
Nave de engorde donde encontramos escenas de canibalismo, cadáveres en estado de descomposición y restos de huesos. Castilla La Mancha, 2020.
Gestación cerdos granjas explotación
Área de gestación de una macrogranja en Aragón. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Gestación jaula cerda
En las jaulas de gestación las cerdas no pueden darse la vuelta y al tumbarse su cuerpo es presionado contra los barrotes. Aragón. 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Cerdo descomposición granja
Cuerpo de cerdo muerto, sigue dos meses después de la primera visita a la granja. Castilla-La Mancha. 2020. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Rostro cerda jaula gestación
Jaula de gestación. Aragón. 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Cerda gestación herida pata
Durante la investigación hemos encontrado animales sufriendo diferentes afecciones sin ser debidamente atendidos. Aragón, 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Lechones muertos jaula maternidad
El parto tiene lugar en las jaulas de maternidad, donde las cerdas también defecan y orinan. El lechón de la imagen aún estaba vivo (puede observarse en el vídeo reportaje). Aragón. 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Gato lechón devorado
Gato devorando el cadáver de un lechón en el interior de una jaula de maternidad. Castilla-La Mancha. 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Investigador contenedor cerdos granja
Contenedor de cadáveres, donde se arrojan los cuerpos de los animales que han muerto, a espera de su recogida y posterior eliminación. Castilla-La Mancha, 2020. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Cadáver lechón devorado
En los pasillos del área de maternidad, fuera de las jaulas, es habitual encontrar cadáveres de lechones que han sido echados al suelo. Muchos de ellos han sido devorados por animales, probablemente roedores o gatos. Castilla y León. 2020. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Heridas cerdos granja
En el momento de la mezcla de lechones provenientes de diferentes camadas tiene lugar la disputa por una nueva jerarquía grupal. Las agresiones causan heridas y comprometen el bienestar de los cerdos. Castilla-La Mancha, 2020. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Investigador ilumina área cebo cerdos
Cerdo en estado agónico (puede observarse en el vídeo reportaje). Aragón 2019. Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Maltrato animal
Manifestación en Tres Cantos Marcha contra Vivotecnia por maltrato animal
la Asamblea Antiespecista de Madrid convoca una manifestación para denunciar la impunidad de Vivotecnia y visibilizar el sufrimiento de los animales.
Antiespecismo
Daños de la pesca El silencio del agua
Los organismos acuáticos se comunican bajo el agua.
#72966
30/10/2020 5:40

Son imágenes muy desagradables. En el estado español hay cerca de 100 000 granjas de cerdos. Sería interesante conocer el porcentaje de granjas que incurren en este tipo de prácticas, porque las fotos del reportaje parece que se limitan a 2 granjas, 1 en CLM y otra en Aragón.

0
0
Infoanimal
30/10/2020 9:37

En TODAS las granjas del estado español TODAS las cerdas son obligadas a tener camadas, y a parir entre barrotes. Y TODOS los animales que allí nacen son matados a corta edad.

2
0
Infoanimal
30/10/2020 9:44

No sé si has leído la investigación, pero lo que dice es que esas prácticas son el ESTÁNDAR de la industria. Guía para la eutanasia en explotaciones porcinas: "golpear al lechón con una tubería metálica". Tienes en la investigación todos los datos, enlaces a todas las fuentes, todo comprobable en las fuentes de la propia industria. Esto es una investigación, no una opinión, todo está contrastado.

3
1
#72869
28/10/2020 23:33

La foto del parto en la zona de gestación es un aborto en fase avanzada de gestación.

0
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.