Antiespecismo
De vínculos y vacas: dinámicas sociales y malestar en las explotaciones

El contacto social es un recurso esencial para animales gregarios como las vacas. El estudio sistemático de los vínculos que se establecen entre estos bovinos se inició en la segunda mitad del siglo pasado y hoy la comunidad científica continúa generando datos al respecto. Sin embargo, existe un abismo entre la situación de las vacas en las explotaciones y sus motivaciones y preferencias sociales.
Dinámicas sociales de las vacas
Imagen: Liselotte Brunner
25 mar 2021 11:41

En vacas, el acicalado social o allogrooming consiste en lamer la superficie corporal de otros individuos. Esta actividad proporciona a los individuos implicados beneficios directos e indirectos, ya que no solamente presenta una utilidad higiénica, también juega un papel en el establecimiento y cuidado de los vínculos sociales y la cohesión y la estabilidad del grupo. Además, este comportamiento ha sido descrito como una fuente de emociones positivas.

En un estudio publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science se analizó el acicalado social en un grupo de 38 vacas en una explotación lechera en la que las vacas tenían acceso a pastos (de Freslon et al., 2020). El objetivo del estudio era el de desentrañar la dinámica social del grupo y explorar qué factores y características individuales la condicionan. Los resultados desvelaron nuevas capas de complejidad en la vida social de estos mamíferos: características como la edad, el rango social o el momento en que la vaca pasa a formar parte del grupo, tienen un impacto sobre el patrón de intercambio de lametones. Por ejemplo, las vacas de edad más avanzada y las vacas que habían sido introducidas más tarde en el grupo acicalaban a más individuos que las vacas más jóvenes o las que formaban parte del grupo desde el inicio del estudio. Se identificó también que las vacas tendían a acicalar a aquellos individuos que las habían acicalado con anterioridad, “lo que implica una posible cooperación” (de Freslon et al., 2020). Sin embargo, aquellas vacas que acicalaban de manera más indiscriminada y que no parecían demostrar preferencia por individuos específicos, a lo largo del tiempo, acababan siendo acicaladas por un menor número de vacas. Los datos también sugieren que crecer juntas puede favorecer este tipo de interacción, pues el acicalado se daba preferentemente entre individuos de edad similar. Por otro lado, las vacas con un rango social superior acababan siendo acicaladas por menos compañeras a lo largo del tiempo.

Dinámicas sociales de las vacas
Foto: Mats Lindh

Un ambiente social seguro presenta beneficios sobre la salud fisiológica y psicológica. El aislamiento, la disrupción de vínculos o un encontronazo con individuos desconocidos pueden representar focos de malestar. En la industria láctea, las crías son separadas de la madre al poco de nacer. Posteriormente, en la mayoría de explotaciones las terneras son individualizadas en pequeñas casetas que impiden el contacto directo con otras terneras y, por tanto, también el juego social.

Dinámicas sociales de las vacas

Otro foco de estrés social lo encontramos en las frecuentes reagrupaciones de vacas realizadas en función de criterios productivos, lo que sienta las bases de un ambiente social inestable. Las reagrupaciones generan un nuevo escenario social de manera abrupta, lo que puede conllevar desde un pico de estrés hasta interacciones agresivas. En esta línea, en el estudio sobre el acicalado social en vacas, el personal investigador menciona que: “Básicamente, en función de su estado fisiológico y productivo, cada vaca es reubicada en una nueva zona donde es alojada con diferentes compañeras y sujeta a las rutinas de manejo correspondientes. Una de las prácticas de manejo más críticas en términos de bienestar de las vacas es el período de transición, que generalmente abarca de 3 semanas antes a 3 semanas después del parto” (de Freslon et al., 2020). Durante esta corta ventana de tiempo, las vacas son sometidas a diversos focos de estrés que incluyen el parto, la separación de la cría, cambios en la dieta, el inicio de la lactancia y, frecuentemente, cambio de grupo social. Además, la reagrupación implica que “los nuevos individuos también deben recuperarse de la ruptura de sus antiguos vínculos sociales y adaptarse a un nuevo entorno social” (de Freslon et al., 2020).

Dinámicas sociales de las vacas
Andrew Skowron

Más allá de las prácticas de manejo per se, cabe recordar que para las vacas, como para el resto de seres sintientes, el impacto afectivo de los cambios en el entorno está sujeto a nuestras individualidades. ¿Cómo reaccionan distintos individuos ante el estrés social de las reagrupaciones? En el caso de las reagrupaciones de terneras, un estudio publicado en agosto de 2020 identificó que los individuos reaccionan principalmente respondiendo a dos estrategias. O bien evitan las interacciones con las terneras desconocidas, o bien tienden a enzarzarse en disputas (Nogues et al., 2020). Las primeras invierten menos tiempo en comer y descansar durante cierto periodo de tiempo tras la reagrupación. En relación a las individualidades, evidencias recientes sugieren que los niveles de pesimismo de las terneras pueden tener un impacto sobre sus interacciones sociales. Las terneras más pesimistas son más selectivas, es decir, interactúan con menos miembros del grupo (Lecorps et al., 2019).

Las vacas son mamíferos sociales y, como tales, sus vidas afectivas se ven condicionadas por la dinámica del grupo. Cada año más de 500 millones de vacas y terneros pasan por el matadero previa exposición a diversos tipos de perjuicios, siendo la separación maternofilial, la individualización y las reagrupaciones las principales prácticas de manejo que vulneran sus necesidades sociales. Cada vez sabemos más sobre las motivaciones, preferencias e individualidad de las vacas, saberes que evidencian la distancia entre las prácticas inherentes a la explotación ganadera y la posibilidad de respetar sus intereses. En este sentido, como afirma el filósofo Robert C. Jones, más ciencia y nuevas metodologías no van necesariamente de la mano de una nueva consideración del estatus moral de los otros animales, esa empresa requiere trascender “la arrogancia de una supremacía humana infundada” (Jones, 2020).

Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).