Preguntas frecuentes

Contestamos algunas de las preguntas más habituales que nos hacen sobre el proceso de El Salto.


¿cómo hago para apoyar un proyecto territorial?

En algunos territorios se están llegando a acuerdos con medios o colectivos formados por medios, periodistas y activistas para juntar fuerzas y conseguir recursos para la generación de contenidos locales. Cuando te haces socio/a de El Salto, una parte de la cuota se destina a financiar el proyecto local. Es el caso de Aragón, Nafarroa, Andalucía, Madrid, La Rioja, País Valencià y Galiza.

Si estoy en el paro, soy estudiante o precario/a ¿hay algún tipo de descuento?

Si eres estudiante, estás en paro o tienes dificultades para afrontar el pago pero quieres ser socio/a, escríbenos al email info@elsaltodiario.com o llama al 91 184 184 7. No queremos que el poder adquisitivo sea un obstáculo insalvable. Podrás hacerte socio/a digital por 2€ al mes y socio/a papel por 4€ (escribiendo a socias@elsaltodiario.com para solicitarlo). Y también pagar mes a mes, para que sea más sostenible.

entonces, ¿Se puede pagar mes a mes la cuota de socio/a?

En efecto, hemos introducido la posibilidad de pagar mes a mes con pago fraccionado para que el bolsillo no duela tanto. Esta opción, por cuestiones técnicas, sólo se aplica a las domiciliaciones.

Si me hago socio/a, ¿cuándo me llega el primer ejemplar?

En febrero de 2017 enviamos el número cero del nuevo periódico a todos los suscriptores de Diagonal y a las personas que se fueron incorporando como socias. En abril, enviamos el número 1. Y a partir de entonces la periodicidad es mensual. Durante enero y marzo de este año, los meses en los que no hubo publicación, la suscripción de los socios/as se congeló: a la gente que se hizo socio/a en diciembre, por ejemplo, su suscripción le duraría un año y dos meses.

¿Qué pasa con Diagonal?

La apuesta de Diagonal por El Salto supuso la entrada en un proceso de refundación en el que se puso sobre la mesa dejar atrás la marca para favorecer la integración de proyectos comunicativos que comparten unos principios comunes. En enero de 2017, tras un largo proceso deliberativo y participativo, el nuevo colectivo decidió bautizar el nuevo proyecto con el nombre de El Salto. En la hemeroteca de El Salto se podrán consultar todos los números publicados de Diagonal.

¿A qué viene eso de “El Salto”?

El Salto hace referencia al proceso del mismo nombre que inició el periódico Molotov en 2003 para crear un nuevo medio junto con otros proyectos críticos y activistas que culminó con el lanzamiento de Diagonal en 2005. En enero la asamblea del nuevo medio decidió conservar el nombre a modo de homenaje.

¿Cuál será el papel de las personas suscritas?

Uno de los principales novedades de El Salto es la propuesta de convertir a las personas suscritas en socios y socias del medio, transformando el proyecto en una cooperativa de propiedad colectiva. Tendrás la posibilidad de tomar parte, si lo deseas, en las decisiones estratégicas del medio.

Si no tienes tiempo para ello o no te apetece, no tienes más obligaciones como socio o socia que renovar tu suscripción cuando te toque. Para los suscriptores de Diagonal, esta conversión en copropietario/a del medio no supondrá un aumento del monto de la suscripción en el primer año. 

¿Quiénes serán los socios y las socias?

Los socios y las socias serán las personas suscritas. Cuando te suscribes al proyecto te conviertes en copropietario/a del medio. Los colectivos también podrán ser socios del medio. Los suscriptores de Diagonal, al renovar se convierten en socios/as del nuevo medio.

¿Puedo dejar de ser socio/a en cualquier momento?

Por supuesto, el único requisito para ser socio/a es tener activa la suscripción.

¿Qué riesgos conlleva ser socio/socia?

El socio/a no tendrá nunca ninguna responsabilidad patrimonial ni legal. El mayor riesgo sería, como máximo, perder la aportación económica al capital social, de 1 euro, incluido en el monto de la cuota de socio/a del primer año.

¿Afectará a mi declaración de la renta si me hago socio o socia?

No tendrá ninguna repercusión en la declaración de la renta. Sólo afectaría si las aportaciones de capital generaran ingresos o si la entidad repartiera dividendos. Algo que no va a ocurrir en ningún caso.

¿Por qué un medio sostenido por los socios-suscriptores/as?

Porque creemos que una financiación dispersa, dependiente de miles de personas y colectivos comprometidos con el proyecto, es la única forma de garantizar a medio y largo plazo la independencia del medio de los intereses empresariales.

¿Cuál será el peso de los socios y las socias en las decisiones del medio?

El voto de los socios-suscriptores/as será vinculante en cuestiones que afectan a los principios fundacionales, las líneas rojas que marcan la financiación y el funcionamiento del medio: organización asamblearia, igualdad salarial, independencia de partidos políticos y grupos empresariales o el código ético de la publicidad. Para cambiar cualquiera de estos principios fundacionales se deberá realizar una consulta vinculante con toda la gente suscrita.

Además, en las asambleas generales o extraordinarias los socios el 40% del voto. El resto se repartirá entre el colectivo editor, la plantilla y los proyectos que se integren en El Salto.

¿Qué derechos tendré como socio o socia-suscriptora?

  • Recibir la publicación en papel todos los meses si has elegido esa opción. 
  • Convertirte en copropietario/a del medio.
  • Poder participar en las asambleas anuales y extraordinarias de la cooperativa (ya sea de forma presencial o telemática), en las consultas sobre temas especialmente sensibles (por ejemplo, modificaciones en los principios fundacionales) y decisiones estratégicas.
  • Acceso a la versión digital del periódico y a sorteos, ofertas y descuentos en libros, conciertos, obras de teatro, cursos de formación y productos de comercio justo (en construcción).
  • Posibilidad de escribir en el blog de los socios/as (en construcción).
  • Mayor visibilidad de los comentarios (en construcción).

¿Qué obligaciones tendré como socia o socio-suscriptor?

Ninguna, salvo pagar tu cuota cuando te corresponda. Si te das de baja dejas automáticamente de ser socio/a de la cooperativa.

¿Y si estoy suscrito a AraInfo?

Si estás suscrito a Arainfo no necesitas hacerte socio/a del nuevo medio. Se pondrán en contacto contigo para informarte cómo será el proceso de transición.