30 dic 2024 10:04

La inflación cierra el año sin dar descanso y las fiestas navideñas han visto un incremento en los precios en comparación con el año pasado. Según publica el INE, el índice de precios al consumo (IPC) ha subido hasta el 2,8% en su tasa anual de diciembre. Dicha cifra supone cuatro décimas más que el aumento de precios registrado en noviembre.

Dicho incremento se debería principalmente al aumento de los precios de los carburantes, en comparación con la caída que sufrió en diciembre del año pasado. También, señala el INE, se debe a los precios de ocio y cultura que suben más que el año pasado, aunque este factor influye en menor medida en el incremento del IPC.

Por su lado, la inflación subyacente (sin contar con alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 2,6%. Con este nuevo incremento, la subyacente sigue sin conseguir romper el suelo del 2.4% que ya alcanzó en el mes de noviembre y el de septiembre.

La inflación intermensual, aquella que calcula el cambio de precios con el mes de noviembre, tampoco da tregua navideña. Los precios se han incrementado en cuatro décimas, encadenando tres meses seguidos de subidas con octubre con una subida del 0,6% y noviembre del 0,2%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que es comparable al resto de países de la Unión Europea (UE), también ha aumentado en cuatro décimas hasta alcanzar el mismo 2,8% anual.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...