Inflación
La inflación interanual sube al 4,1% pero la subyacente baja hasta el 6,6%

Superado el efecto escalón del mes de marzo, que colocó la inflación del año pasado en el 9,8%, la inflación interanual de abril vuelve a subir y se coloca en el 4,1% desde el 3,3%, lo que supone un incremento de 8 décimas en caso de confirmarse estos datos adelantados, según los datos del INE.
Por su parte, la inflación subyacente, aquella que elimina alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye nueve décimas, hasta colocarse en el 6,6% desde el 7,5% que marcó el mes pasado. La inflación intermensual, aquella que compara los precios justo con el mes anterior, sigue su escalada por tercer mes consecutivo subiendo un 0,6%.
Según los datos publicados por el INE, esta evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior. En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022.
Economía
El PIB crece un 0,5% en el primer trimestre de 2023 gracias a la fortaleza del mercado laboral
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!