Inflación
Facua responde al ministro sobre la subida de los alimentos: “Planas se alinea con los especuladores”

La organización de consumidores Facua critica duramente al ministro de Alimentación, Luis Planas, quien estimó que los precios han alcanzado su tope y determinó que no hay que intervenirlos, tras una reunión con el Observatorio de la Cadena alimentaria.
Colas Supermercados Coronavirus - 7
Una persona sale de un supermercado tras esperar su turno para hacer la compra. David F. Sabadell
21 feb 2023 12:11

Mala onda después de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentase las conclusiones del Observatorio de la Cadena alimentaria reunido ayer, 20 de febrero. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, una de las principales organizaciones de consumidores, ha respondido a lo largo de la mañana del 21 de febrero acusando a Planas de “alinearse con los especuladores” y rechazando que los consumidores avalen la tesis del ministro, que defiende que no se responsabilice a las cadenas de supermercados por el aumento de precios.

No han ayudado para el encuentro entre el Ministerio y las organizaciones las declaraciones del ministro ayer en el programa La Noche en 24 horas: “En España el sector de la distribución es tremendamente competitivo. Y, ¿sabe usted el mejor instrumento que tiene una familia, un ciudadano, un usuario si no está de acuerdo con los precios? Irse al supermercado de enfrente”, defendió Planas.

Una afirmación que se produce en un contexto de disputa entre su Ministerio y el de Derechos Sociales, de Ione Belarra, que este fin de semana ha vuelto a insistir en la imposición de un tope a los precios: “Los grandes supermercados son parte del problema en el precio de los alimentos. Están especulando mientras la gente sufre. Necesitamos intervenir el mercado o implementar la bonificación del 14%. No hacer nada no es una opción”, escribió Belarra.

La rebaja del IVA que entró en vigor en enero de este año no ha tenido el efecto deseado. Sánchez, portavoz de Facua, ha denunciado cómo incluso se han producido aumentos de precio en productos que debían haber bajado como consecuencia de esta medida. 

“Nadie controla las rebajas del IVA”, ha criticado Sánchez, quien cree que la descoordinación entre el Ministerio de Industria, dirigido por Reyes Maroto, y la cartera de Planas está afectando a los consumidores. “Casi dos meses después de haber anunciado que iban a controlar los precios, ayer [Planas] anunció que van a controlar los precios”, ha criticado el portavoz de Facua, quien también ha subrayado la perdida del tiempo transcurrido tras el anuncio de diciembre de 2022.

“Nos hubiera gustado que el discurso respaldando a las grandes empresas —ha señalado Sánchez— estuviera respaldado por datos”. La hipótesis de Planas es que todas las subidas producidas en el último año estarían justificadas por el aumento de costes, relacionado con la crisis energética y de suministros espoleada tras la invasión rusa de Ucrania. Pero, para Facua, esto está lejos de ser cierto. La organización ha llevado a cabo un estudio, presentado a comienzos de este mes, que muestra que se han producido aumentos de hasta el 30% en uno de cada cuatro alimentos. De mil precios evaluados en ocho grandes distribuidoras, uno de cada cinco —178— había subido. 

Para Sánchez, el mensaje está trasladando a las grandes cadenas una “relajación” en los controles que permite a los supermercados estar tranquilos si se saltan el Real Decreto Ley de rebaja del IVA. Planas “se encomienda a las grandes empresas para que si quieren, si lo tienen a bien, repercutan las bajadas de costes a los precios que pagan los consumidores”.


La solución, para Facua, es la intervención de precios y márgenes de beneficio. Una posible medida que está contemplada en la Ley de Comercio de 1996, que da al Gobierno potestad para la intervención de precios en productos básicos. “Esa medida que la parte socialista del Gobierno no quiere tomar es la única solución al problema”, ha declarado Sánchez.

Pasadas las 12 de la mañana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha publicado un sintético tuit en el que aparece subrayada la Ley de Comercio Minorista, en su artículo 13, que es a la que se refería Rubén Sánchez que permite la fijación de precios en casos de productos de primera necesidad.

Archivado en: Inflación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
babyboom
23/2/2023 15:36

En cualquier diagrama de economía circular, además de consumidores y propietarios de las materias primas existen dos intermediarios que se llevan la pasta, las empresas y el mercado de bienes y servicios, Planas ignora a los dos últimos diciendo que la bajada de precios afectará al ganadero, al agricultor, muy mal debe de estar gestionando el PSOE este tema cuando deja todo el peso sobre los dos eslabones más perjudicados. Si nos cargamos el mercado de bienes y servicios todo sería más barato, ese supuesto mercado es un intermediario que se forra sin arriesgar nada, a ese es al que tenéis que apretar.
Menos engañar y más trabajar por el bien común.

0
0
maciadavo
21/2/2023 16:12

Gracias por comentar la noticia de la investigación de FACUA sobre el aumento de precios de los alimentos básicos, mi experiencia con rtve donde escuché y vi la noticia, me parece penoso la falta de equidad sobre las fuentes, todo a favor de las distribuidoras y sin tocar a FACUA y riéndose de la parte de podemos en el gobierno como radicales, necesitamos otro periodismo público veraz

1
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.