Las niñas, invisibles en el derecho internacional

En el marco jurídico español, se las reconoce por primera vez como “sujeto explícito de una especial protección” en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Mochila Colegio Educación
Abrigos y mochilas en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Álvaro Minguito

publicado
2018-02-07 13:00:00

Las niñas son prácticamente invisibles en el derecho internacional y los avances que se habían registrado a partir de los años 90 se han frenado en la última década.

Son las conclusiones de un estudio de la organización Plan International, que ha revisado más de 1.300 leyes y tratados internacionales y nacionales, convenciones y resoluciones de Naciones Unidas aprobados desde 1930.

El informe Los derechos de las niñas son derechos humanos recoge los resultados de esta investigación. La organización también ha analizado el marco jurídico español, para concluir que las niñas no son reconocidas como sujeto de protección especial ante la violencia de género, el matrimonio forzado o la mutilación genital.

El documento destaca que las niñas fueron prácticamente invisibles hasta 2007, “cuando se las reconoce por primera vez como sujeto explícito de una especial protección” en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Concha López, directora general de Plan International en España, considera que “las niñas son el colectivo más vulnerable y olvidado” y que esta invisibilidad en las leyes tiene un efecto en sus vidas. En el mundo, “una niña es obligada a casarse cada dos segundos, tres millones corren el riesgo de sufrir mutilación genital cada año y más de 130 millones no tienen acceso a la educación”. En su opinión, urge que “las niñas sean contempladas de manera expresa por los convenios y tratados internacionales”.

Niños soldado

El informe de Plan International recuerda que la Convención de Derechos del Niño (CDN) menciona violaciones de derechos humanos que afectan mayoritariamente a los niños, como las que sufren los niños soldado, pero no las que afectan fundamentalmente a las niñas, como la esclavitud sexual o el matrimonio infantil.

Lo mismo sucede con las normas internacionales aprobadas para defender a la mujer. La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) menciona a las niñas solo en una ocasión, para abordar el abandono escolar.

Junto a la publicación del informe, Plan International ha lanzado este miércoles la plataforma Girls’ Rights, un repositorio de documentos jurídicos sobre derechos humanos, con más de 1.300 tratados, convenciones, leyes y normativas no vinculantes. La plataforma tiene como objetivo facilitar el trabajo de grupos de defensa de los derechos de la infancia, políticos, juristas, activistas y otros grupos de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

La organización ha hecho además una serie de recomendaciones entre las que se encuentran la designación de un relator de la ONU para la Defensa de los Derechos de las Niñas, la mención específica a las niñas y sus derechos en las normas jurídicas nacionales e internacionales y aumentar la interacción entre los Comités de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), fortaleciendo el enfoque en las niñas.

Además, la organización pide a los Estados que inviertan en la generación de datos desglosados por edad y género, que permitan reflejar adecuadamente las realidades de las niñas y diseñar planes de acción específicos para ellas.

En España, Plan International incorpora a la lista de recomendaciones la necesidad de aprobar una ley integral de protección ante la violencia contra la infancia que contemple acciones y recursos específicos para proteger a las niñas; la aprobación de un Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las niñas y la necesidad de contar con datos desagregados, por sexo y edad, que permitan diseñar e implementar políticas eficaces destinadas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

1 Comentario
#8145 15:22 9/2/2018

Intermon Oxfam organizo' orgías con prostitutas, menores de edad en Haití. Los blancos y su colonialismo...

Responder
6
0

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.