Infancia
Varias asociaciones lanzan una campaña para apoyar el ‘caso María’

Las asociaciones La Volaera y la Plataforma Luna, junto a la ONG uruguaya El Paso, recogen adhesiones a un manifiesto para apoyar a la madre uruguaya que debe entregar a su hija al progenitor, denunciado por abusos sexuales, y a su hija.

Concentración María No Se Va consulado Uruguay 2
Un cartel con el lema #MaríaNoSeVa que han utilizado organizaciones uruguayas para apoyar a la madre y su hija. Bárbara Boyero

publicado
2019-10-09 07:00

Las asociaciones La Volaera y la Plataforma Luna, junto a la ONG uruguaya El Paso han lanzado este miércoles un manifiesto para apoyar a María, la madre uruguaya que debe entregar a su hija al progenitor, denunciado por abusos sexuales, y a su hija.

Estas asociaciones se suman así a la campaña #MaríaNoSeVa, que en Uruguay ha venido mostrando su apoyo a la madre desde 2018, cuando la Corte Suprema de Uruguay determina que madre e hija deben volver a España, después de haber permanecido en Uruguay desde 2016.

Madre e hija viajaron entonces desde Vielha, en Lleida, en un viaje para visitar a la familia, pero no regresaron después de que la niña fuese valorada por dos psicólogas que determinaron que la niña podría haber sido víctima de abusos.

El manifiesto señala que “son muchos los niños y niñas que son arrancados de sus madres en nombre de un falso e inexistente síndrome denominado síndrome de alienación parental (SAP)”, el alusión ala sentencia de la jueza española que considera que existe "una práctica alienadora nociva" por parte de la madre. 

Este arrancamiento, que se produce con violencia, violando todas las garantías procesales y los derechos de la infancia se justifica como necesario por quienes lo llevan a cabo con lo que califican de desprogramación de los niños y niñas, explican, de modo que los profesionales que lo invocan vienen a llamar falsos recuerdos a cualquier tipo de denuncia sobre malos tratos, abusos y/o negligencias sobre ellos y ellas y sobre sus madres.

Las firmantes consideran que no se trata de casos aislados y señalan que esto se produzca al mismo tiempo que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoja expresamente que los niños y niñas son víctimas directas del maltrato ejercido hacia sus madres. Es inaceptable que las madres que protegen a sus hijos sean cuestionadas, humilladas, silenciadas y condenadas por ello.

Las organizaciones denuncian la aplicación de los argumentos de síndrome de alienación parental, un síndrome contra el que alerta el propio Consejo General del Poder Judicial, que pide que no sea utilizado en los organismo jurídicos, y que tienen también presencia en puntos de encuentro familiares que bajo la falsa apariencia de lugares neutrales se han convertido en juez y parte de la defensa de las revinculaciones forzosas”, según el manifiesto.

Relacionadas

Infancia
Infancia Libre recibe dos resoluciones favorables y cambia su estrategia

La presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, podrá volver a ver a su hijo y la vicepresidenta, Rocío de la Osa, vuelve a tener la custodia de la suya. La asociación cambia de estrategia con un nuevo abogado. “No van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura Sevilla.

Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Infancia
María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, ante la fiscalía: “Lo único que he hecho es proteger a mi hijo”

La expresidenta de la asociación ha declarado hoy en sede fiscal, después de que la policía acuse a su entidad de organización criminal. Sevilla asegura que lo único que han hecho es atender a más de 100 casos de niños y niñas que sufren abusos sexuales y están desprotegidos.

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.