Industria armamentística
Nueva compra de armas a Israel: el ejército gastará 207 millones en sistemas de misiles “probados en combate”

El Ministerio de Defensa vuelve a aprobar una compra de armamento a Israel, acusado de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Gaza Activestills 07-01-24
El periodista Hazem Rajab atendido en una camilla después de sobrevivir a un ataque aéreo israelí contra un automóvil donde otros dos periodistas, Hamza Al-Dahdouh y Mustafa Thuraya, fueron asesinados, cerca de Rafah, al sur de Gaza, el 7 de enero de 2024 Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
20 mar 2024 11:19

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, dependiente de Defensa, ha adjudicado un nuevo contrato a una empresa israelí para la compra de armamento. Se trata de 207.414.102 millones de euros para la compra de designadores láser Litening V, con la finalidad de instalarlos en 45 cazas eurofighter recién adquiridos para los programas Halcón I y Halcón II.

El encargo está vinculado a una aprobación de septiembre de 2023 y fue publicado el 17 de marzo por la Plataforma de Contratación Pública. La justificación por parte de esta subdirección de la contratación es: “Por considerar que la empresa Rafael Advanced Systems LTD, es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración”.

Autorización compra armas
Adjudicación de una compra sistemas de misiles.

La empresa adjudicataria, Rafael Advanced Systems, que produce tecnologías militares para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es junto a Elbit Systems, Israel Aerospace Industries (IAI) una de las tres empresas más importantes del complejo militar-industrial del Estado sionista, que ha sido acusado por un posible caso de genocidio antela Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según los portales de la industria armamentística, el sistema Litening V “ofrece múltiples capacidades de seguimiento y búsqueda por infrarrojos” y ha sido empleado en la campaña de bombardeos de Israel en Gaza después del 7 de octubre. Más de 30.000 palestinos y palestinas han sido asesinados en esa campaña.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

La publicación de este nuevo contrato ha coincidido en el tiempo con la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso, en la que el grupo parlamentario Sumar le interpeló respecto a las autorizaciones de compra y el supuesto embargo aprobado por el Gobierno al comercio de armas con Israel.

Méndez se defendió recordando que la JIMDDU —la junta interministerial que aprueba las políticas de comercio de armas y material de doble uso— no fija la política exterior. “No hay un embargo de armas de la Unión Europea o de Naciones Unidas a Israel” y, en el caso de España “sí existen actos administrativos de no autorización de nuevas licencias”. La secretaria de Estado defendió que las armas vendidas a Israel no serán usadas en el conflicto, pero no se refirió a la cuestión de las compras de armas israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
RamonA
21/3/2024 9:15

Hay que resaltar que Pedro Sánchez habla por boca de Robles y Albares. El presidente es el responsable último de esta política belicista y genocida, con el apoyo incondicional del PXXE y de su socio de gobierno. Memoria.

1
0
Acaido
21/3/2024 1:39

Margarita Robles engaño a todos.
Al principio. creí que esa maldad.era impostada, que ella no era así, que era influida por el medio ambiente del ministerio que tuvo la desgracia de presidir, pero los hechos me han demostrado que solo pueden ser fruto de una maldad congénita.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/3/2024 17:33

Muy bien, el PSOE sigue demostrando lo que es, un partido capitalista al cual solo le importan los beneficios del IBEX 35. Y, SUMAR, cada día dando más vergüenza... De que cojones sirve llegar al gobierno si acabamos defendiendo las mismas políticas genocidas, empobrecedoras y destructoras de la derecha?

5
0
Asanuma
20/3/2024 15:39

Parece que Margarita Robles está cambiando de ser la ministra de defensa a ser ministra de la guerra. En el gobierno algunos dicen protestar pero al final consienten el trapicheo de armamento.: https://www.publico.es/politica/robles-empuja-gobierno-militarismo-recorre-europa-pese-rechazo-socios-sanchez.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

6
0
Asanuma
20/3/2024 15:07

Guerras y represión exterior e interior son los "nuevos valores europeos". En el Estado español nuestra Democracia aún no se ha desprendido del todo del "pre", cuando ya nos "empujan" en toda Europa al "pos". Hace ya veinte años que Colin Crouch acuñó la "posdemocracia: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372009000100014

5
0
Paco Caro
20/3/2024 14:28

Si Israel utiliza ese armamento para exterminar a los palestinos, ¿a quien creéis que quiere exterminar el Estado español...?

6
0
Álvaro*
20/3/2024 13:17

¿Y la izquierda que se supone que hay en el gobierno? ¿Sira Rego? Holaaaaaaaa
Vaya tocomocho con Sumar, espero que se replanteen lo de ser la izquierda servil del régimen.
PUTO ASCO

7
0
adriabtc
adriabtc
20/3/2024 12:27

Asco

9
0
#102820
20/3/2024 12:03

Muy cautelarmente, y antes de que se filtrara esta información, el presidente Sánchez se reunió con los armadores de la guerra en el estado español para agradecerles su compromiso con el bienestar [https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1769762421898424557] ... Bravo El Salto por seguir evidenciando el peso de las lágrimas de cocodrilo de este pobre gobierno progre. Por cierto, cerca de cuatro millones y medio cuesta cada mecanismo laser - casi lo mismo que comprometió Sánchez para que no colapsara la UNRWA, tras la retirada de financiamiento de los cómplices del genocidio en curso ... Y así todo ...

10
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.