Industria armamentística
El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'

El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
El carguero Borkum ha hecho escala en Cartagena. Según la Rescop, el destino final de su cargamento militar es Israel, después de pasar poner varias escalas.
El carguero Borkum ha hecho escala en Cartagena. Según la Rescop, el destino final de su cargamento militar es Israel, después de pasar poner varias escalas.
16 may 2024 19:06

En plena polémica entre el PSOE y su socio de Gobierno Sumar por la posible entrada en el puerto de Cartagena del carguero Borkum, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que otro carguero de similares características, el Marianne Danica, no fondeará en aguas españolas.

Este último se trata de un barco con pabellón danés que procede del puerto de India de Chennai con una carga de 26,8 toneladas de material militar cuyos armadores planeaban atracar en una escala en Cartagena (Murcia) el próximo martes, 21 de mayo. El sistema de identificación automática (AIS) del  Marianne Danica sigue refiriendo esa escala, pero el Gobierno ha adelantado que no se permitirá el paso del carguero, cuyo destino final es el puerto de Haifa, en Israel.

Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.


La situación del carguero Borkum, sin embargo, sigue sin estar clara. El barco, con bandera de Antigua y Barbuda se encuentra a pocas millas de Cartagena, aparentemente esperando permiso de la autoridad portuaria para fondear, hecho que está previsto que tenga lugar a las 7 AM del viernes. Carga con 35 toneladas de material militar y procede de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya ha hecho escala y de su punto de partida, en el mismo puerto de Chennai (India).

A través del ministro de Transporte, Óscar Puente, el Ejecutivo defendió que las armas del Borkum se dirigen a República Checa a través del puerto de Koper, en Eslovenia. Las sospechas, basadas en unos documentos filtrados a la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop), indican que el cargamento podría tener como destino final Israel.

“Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”, han señalado desde el Centre Delás

A través de su cuenta de Twitter, Puente insinuó que los documentos podían pertenecer a otro barco, un extremo —el de la confusión entre cargueros—que recoge El País en su información sobre la denegación de autorización al barco Marianne Danica. Según publicó el ministro, el Borkum transportaría armas a Chequia como destino final.

Mientras, las acciones para que se examine la carga del Borkum prosiguen. Esta mañana, Podemos ha anunciado que el juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por este partido en el día de ayer. Los morados se basan en que los tratados internacionales de comercio de armas contemplan la suspensión de autorización y el examen de la carga ante la “posibilidad de que un transporte de armas pueda acabar siendo utilizado para crímenes de guerra o genocidio”. 

El diputado murciano Javier Sánchez Serna se encuentra en Cartagena para tratar de acceder al puerto donde debe fondear el barco. Serna se ha referido al documento esgrimido por Puente para negar el posible destino de las armas: “El Gobierno de Pedro Sánchez solo replica una información que le llega de República Checa y omite que República Checa es uno de los destinos que más armamento está enviando a Israel para que masacre al pueblo palestino”. El documento filtrado por el Gobierno, además, establece que es posible la reexportación de ese material si el proveedor original (India) da su consentimiento.

Por su parte, Sumar, integrado en el Gobierno, ha registrado ante la Fiscalía una denuncia para que se bloquee al Borkum hasta que se aclare el contenido de su carga.

El Centre Delás, organización de estudio de los conflictos se ha felicitado por la denegación del permiso al barco Marianne Danica, pero ha recordado que nada impide inspeccionar el barco que ya está en Cartagena: “Siguiendo el cumplimiento de su responsabilidad de impedir el tránsito de armas hacia Israel, debe también inspeccionar el Borkum”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Industria armamentística
Genocidio Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2024 10:19

El PSOE vuelve a tirar de las mismas fake news que ahora dice combatir, para proteger a su querido sionismo.

2
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.