Ibiza
Festival Mal del Cap: narrativas malditas para la Ibiza de las discotecas cerradas

La séptima edición del Festival ‘Mal del Cap, narratives mal dites’ regresa a Ibiza tras un año de pandemia, consolidándose como el encuentro más vanguardista, o postmoderno (dependiendo de la óptica con la que se mire) de una isla conocida por todo lo contrario.
Josele Santiago Mal del cap
Uno de los conciertos del festival ibicenco de Mal del Cap. Foto: Festival Mal del Cap
27 oct 2021 05:29

Era difícil imaginar una Ibiza repleta de gente en época estival si las grandes discotecas estaban cerradas, sin embargo, este verano, por segundo año consecutivo, esta pequeña isla del mediterráneo se llenó de visitantes pese a que uno de sus principales reclamos turísticos, la cultura de club, estaba inactivo a causa de la pandemia. Futbolistas, paparazzi, jet set y hordas de turistas buscando desfasarse. No es una imagen muy inspiradora.

Que Ibiza ofrezca algo más que fiesta es algo que en lo que una pequeñísima asociación cultural de Ibiza pone todos sus esfuerzos. Se llama “Mal del Cap” —un juego de palabras que en catalán oscila entre el ‘dolor de cabeza’ y ‘locura’— porque, como explica Inma Saranova, la presidenta de la asociación que promueve el festival, “hace falta estar un poco mal de la cabeza para asumir el quebradero de cabeza que supone para los socios, gente trabajadora en ámbitos ajenos a la dinamización cultural, promover cada otoño una oferta cultural así de alternativa”. 

A lo largo de las siete ediciones de este ecléctico festival, cada vez han sido más las personas del resto del territorio, tanto peninsular como balear, que han viajado a la isla a pasar una semana entre actividades vanguardistas y un público fiel de residentes que se ha ido consolidando. 

Miguel Noguera, Venga Monjas, Sabina Urraca, Nacho Vigalondo, Carlo Padial, Deforme Semanal, Borja Crespo, Soy una Pringada, Fermín Muguruza, Monstruo Espagueti, Josele Santiago, Christian Flores, Paco Alcázar, Jordi Costa, David Pareja, La estrella de David, Los Gandules, o los creadores de Malviviendo, son sólo algunos de los nombres propios que han aparecido por el ‘Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites’ gracias al trabajo de la Asociación cultural Mal del Cap, “cuatro punkis con ganas de hacer cosas”, en palabras de su vicepresidente Pedro López.

El festival “no cuenta con un flamante presupuesto, de hecho el presupuesto es increíblemente bajo”, explica Inma Saranova, pero ha conseguido atraer a creadores punteros de las nuevas formas de narrativa audiovisual en Ibiza por el empeño de las personas que conforman Mal del Cap, que desde 2014 trabajan por amor al arte o, mejor dicho “por amor al ‘posthumor’ y por amor a ‘lo post’ en general” —como dice Pedro López— para persuadir a sus artistas preferidas y preferidos a participar de este encuentro cultural.

Tanto es así, que mucha de la gente que ha formado parte de los carteles de cada Festival ha actuado gratis y otros lo han hecho con cachés simbólicos muy por debajo de lo que acostumbran, atraídos por las buenas referencias que en el mundillo se ha granjeado Mal del Cap. “Los unos hablan a los otros de lo que mola el ‘festi’ y de lo apañados que somos y, cuando les llamamos, nos sorprendemos al comprobar que ya habían oído hablar de nosotros y tenían buenísima disposición a acudir”, reconoce Pedro López.

El grupo de amigos que dio inicio a Mal del Cap se han convertidos en referentes culturales de la isla: “Nos juntamos para traer a Ibiza cosas que nos gustaban pero que estábamos seguros que, por su carácter poco masivo, no iban a llegar jamás a la isla, así que nos liamos la manta a la cabeza y comenzamos a echarle horas y mucho morro básicamente para poder traer a nuestro ídolo Miguel Noguera y conocerlo en persona sin que nos denunciara por acoso, hasta lograr que cada edición del Festival sea aún mejor que la anterior y que mucha gente de fuera la isla se anime a venir.”

Quizá para cambiar, aunque sea mínimamente, esa imagen de la isla como un paraíso del desfase, en esta séptima edición Mal del Cap cuenta de nuevo con el apoyo de instituciones como Ibiza Travel, el Consell insular de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza con cuyo apoyo han hecho coincidir el festival en el puente de Todos los Santos en el mes de noviembre.

El VII Festival Mal del Cap transcurrirá entre el sábado 30 de octubre y el sábado 6 de noviembre. Durante la semana habrá podcasts en directo, actuaciones, charlas, películas noveles y cortos, claro, porque el Festival Mal del Cap nació como un festival internacional de cortometrajes y este año mantiene su concurso, en el que han participado más de mil cortos que formarán parte de la selección oficial. Para llevar al público más joven este formato, en esta edición habrá una selección de cortos en la sección juvenil que se exhibirá para el alumnado de los institutos de la isla en el Centre de Creació Jove C19 Vila Jove de Ibiza.

Pero, además de cortos, ¿qué nos espera este año en Mal del Cap?: “Pues como siempre, cosas ‘post’, unas más nuevas y otras más viejas, como nosotros, que nos creemos modernos pero peinamos ya alguna que otra cana” ironiza Pedro López. Así, entre las propuestas más jóvenes, está la grabación el día 30 de octubre —en la inauguración de esta séptima edición— del podcast ‘El Renacimiento’: humor metafísico directo a tu mente según describen sus jóvenes creadores, Beñat Revuelta, Guillem Miró y Rubén Prieto, que desde que comenzaron con este proyecto independiente, han tenido oportunidad ya de contar en su espacio con titanes del ‘posthumor’ como Didac Alcaraz.

El propio Alcaraz, polifacético artista, poeta, miembro del colectivo ‘Los Pioneros del SXXI’ junto con Carlo Padial y Carlos de Diego, estará en el Festival el día 31 de octubre debutando como cineasta en solitario con su ópera prima Shanghái brillaba entre líneas, un film experimental e intimista. No será la única ópera prima del Festival, ya que el martes 1 de noviembre, día de Todos los santos, Mal del Cap apostará por el terror con Visitante el primer largometraje del cineasta Alberto Evangelio, cuyo estreno mundial se llevará a cabo sólo unos días antes en el Festival de Sitges.

A partir del martes 2 de noviembre, las actividades del Festival se trasladarán de Cas Serres al auditorio de Can Ventosa. La primera de las actividades será una charla de Lidia García, más conocida como “The queer cañí bot”, investigadora en la Universidad de Murcia y experta en estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital.

García divulga sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ en sus redes sociales y en su podcast “¡Ay, campaneras!” y además, colabora en medios como Radio3. En este caso, García traerá a los fans de Mal del Cap una charla titulada “Malvaloca y compañía: las mujeres terribles de la copla”.

Música
La copla cautiva

La maquinaria propagandística de la dictadura usó la copla, que significativamente rebautizó como “canción española”, para la construcción de una artificiosa identidad nacional. Pero en el género sobrevivió también la perspectiva “femenina”, popular y jalonada de disidencia de género.


El miércoles día 3 de noviembre será el turno de Irene Francolí, la apuesta local de Mal del Cap de este año. Francolí es una cómica y actriz de Ibiza que se subirá en el escenario después de pasar por el open mic madrileño del Ladys Night. Al día siguiente, la actriz, cineasta y cómica Lorena Iglesias representará su Necroshow, una arriesgada apuesta que pondrá al límite al público gracias a la experiencia y saber hacer de esta creadora multidisciplinar que además es guionista y actriz, que ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Vermut, y que formó parte del mítico colectivo Canódromo Abandonado.

El festival tiene también una primicia mundial, el estreno del Biotopía en directo, un espectáculo en el que se representará uno de los episodios del podcast de ciencia ficción dirigido por Manuel Bartual y en el que participarán Nikki García (actriz de doblaje, y presentadora de El Mundo Today), Xabi Tolosa (actor y dibujante vasco conocido por su cómic Esto se ha hecho mil veces) y el actor realizador, guionista y humorista David Pareja. Biotopía en directo tendrá lugar en Can Ventosa el viernes 5 de noviembre. Bartual, junto con Alba Diethelm, ha sido también el encargado este año de ser el creador del cartel del Festival, un trabajo que anteriormente han desempeñado con éxito también el dibujante Paco Alcázar y Didac Alcaraz.

Los organizadores de Mal del Cap destacan que la presencia de las mujeres tiene exactamente el mismo peso que la de los hombres. Inma Saranova explica que sus invitadas “no son propuestas 'de nicho' para un público femenino sino propuestas exactamente igual de locas que las de los artistas invitados y que pueden gustar —o disgustar— por igual a cualquier persona independientemente de su género”. Pedro López resume que “las artistas de este Festival están presentes porque nos encanta lo que hacen, no para cumplir con cuotas”.

Cuatro artistas serán las encargadas de poner el punto final a esta séptima edición. El sábado 6 de noviembre, tras la entrega de premios, llegarán al colmado de carretera Can Jordi Blues Station las SHEGO, grupo punk de Madrid formado por cuatro jóvenes mujeres: Maite Gallardo Alba, Raquel Cerro Machuca, Irene Garrido y Aroa Elvira Delgado. Una banda punk con tintes pop y lo-fi y una actitud absolutamente descarada, muy a tono con el espíritu del Festival Mal del Cap.

Archivado en: Culturas Cine Música Ibiza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Cientos de personas salen a la calle para apoyar el final de la huelga de las Kellys de Ibiza

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera, convocadas por CGT, han parado durante 48 horas para pedir una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada.

Mediterráneo
Posidonia, el amenazado bosque marino milenario del Mediterráneo
La crisis climática se suma a los factores que afectan a la Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más ricos del Mediterráneo, responsable de ese azul en el que a su verdugo le gusta tanto bañarse.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.