Huelga
Jornada de huelga en Renfe para exigir la implantación de las 35 horas y contra la pérdida de poder adquisitivo

El sindicato CGT denuncia presiones de la empresa ante las protestas y movilizaciones en el sector ferroviario. La huelga ha afectado servicios en Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid en pleno mes vacacional.
19 jul 2023 11:56

Desde las 00:00 de este miércoles ha iniciado una jornada de huelga en Renfe, la segunda de 23 horas sumada a otras tres de paros parciales, la quinta en lo que va del mes de julio, convocada por el Sector Federal Ferroviario de CGT (SFF-CGT) y que han secundado trabajadoras en Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid. Además, al mediodía está teniendo lugar una concentración frente al Ministerio de Transportes para exigir soluciones a sus reivindicaciones para el sector ferroviario español.

Entre las principales razones para llevar a cabo esta quinta jornada de paro en Renfe, explican desde SFF-CGT, está la falta de personal, “porque esto está incidiendo directamente en la externalización de tareas, en la precariedad laboral y en un servicio de peor calidad. Las plazas no se están reponiendo con personal nuevo, lo que está generando que muchos colectivos sufran sobreexplotación”. Señalan también la intención de la patronal de privatizar Renfe Mercancías, y que directamente afectaría al personal de la misma, “porque pasarían a otra empresa totalmente nueva, constituida por Renfe y un socio privado, y sin garantías de mantener las condiciones laborales ya logradas fruto de la acción sindical de años en la misma”.

Los y las trabajadores en huelga saben los inconvenientes de realizar estos paros en pleno mes de vacaciones para mucha gente, sin embargo llaman a la sociedad “a respaldar y a entender los motivos de estas movilizaciones y luchas por unas justas condiciones y por la dignidad de un servicio público como es el ferrocarril”.

Este martes, el Comité de Huelga había denunciado presiones por parte de la gerencia del área de Relaciones Laborales de Renfe para ilegalizar la huelga amedrentando al personal trabajador de la empresa. Renfe esgrimía un supuesto error en los plazos de notificación para obligar a desconvocar el paro. El sindicato asegura que la convocatoria se ajustó a los plazos marcados por la ley y que ejercerían su derecho. CGT contempla demandar a la dirección de la empresa por coacciones y por no respetar un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga. A través de un comunicado desde SFF-CGT explicaron que “no cederán ante las presiones que la dirección empresarial está llevando a cabo con el objetivo de desanimar a las plantillas en lucha por su futuro”.

Al medio día de este miércoles SFF-CGT informaba la jornada de huelga continuaría hasta el final del día en las provincias de Barcelona, Sevilla y Cantabria, mientras que en Valladolid, Ourense y Málaga habrían desconvocado el paro por presiones de Renfe al comité de empresa. Desde el sindicato admiten que las amenazas forman parte de la actividad sindical cuando se plantean mejoras para las plantillas –como en el caso de RENFE y ADIF durante estos días-, a la vez que señalan los abusos laborales, la explotación y desmantelamiento de un servicio público imprescindible como el ferroviario. “Nos estamos jugando el futuro de nuestras compañeras en cada acción que realizamos para avanzar en derechos laborales”, declaraba la secretaria general del SFF-CGT, Noelia Martín, a la vez que denunciaba la actitud de la empresa pública al presionar a los trabajadores para evitar la huelga. “Es un derecho constitucional, y no vamos a renunciar a él. Continuaremos luchando para lograr nuestras reivindicaciones”. CGT anuncia que volverá a haber una huelga de 24 horas el próximo viernes 21 de julio en el operador público ferroviario.



Archivado en: Laboral Ferrocarril Huelga
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.