Huelga
Desconvocada la huelga de inspectores de trabajo

Una reunión entre las ocho entidades que conforman la plataforma que había convocado mañana la primera huelga para el cuerpo de inspectores de trabajo ha terminado con un aplazamiento de la movilización hasta el 30 de junio.
Concentración Inspectores de Trabajo
Concentración la semana pasada en Almería del cuerpo de Inspectores de Trabajo. Foto cedida por CCOO

Cuatro organizaciones querían mantener la convocatoria de mañana de huelga en el cuerpo de inspectores de trabajo; otras cuatro querían desconvocarla. Al haber un empate, finalmente una de ellas se ha abstenido inclinando la balanza hacia el aplazamiento de la movilización, explica Ane Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, favorable a continuar adelante con la huelga. La reunión en la que han tomado esta decisión ha terminado a las 15h. 

La plataforma que aglutina a las ocho organizaciones y sindicatos han dado al Ministerio de Trabajo —y al Ministerio de Hacienda, principalmente— un nuevo plazo hasta el 30 de junio para que cumplan el acuerdo del 7 de julio de 2021 “para reforzar la inspección y poder llevar así a cabo las reformas legislativas que no dejan de aprobarse y que necesitan de un mayor trabajo inspección”. Si siguen sin aplicar las mejoras, volverán a convocar una jornada de huelga.

La pasada semana, inspectores y técnicos de Inspección de Trabajo realizaron movilizaciones en las sedes del Estado. Su amplio seguimiento hacía presagiar que la de mañana iba a ser una huelga histórica en este cuerpo de funcionarios.

El principal problema radica en el reiterado incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública por cumplir el acuerdo cerrado el 7 de julio, en el que se acordó aumentar el presupuesto para Inspección de Trabajo, sobre todo, para contratar a más técnicos y personal administrativo.

Dicho aumento quedó reflejado en una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero el departamento encargado de llevarlo a cabo —la Dirección General de Costes de Trabajo— “niega siempre la posibilidad”, indica Pilar Seoane Vázquez, secretaria general del Sector de Administración del Estado de CC OO, sindicato favorable también a no desconvocar la huelga. Es por ello que “muchos inspectores se encuentran realizando labores de administrativo”, añade Seoane, “sin poder salir a la calle”. 

Reformas como la laboral inciden o proyectan sus objetivos en la labor de los inspectores. A sabiendas de que no pueden cumplir esas exigencias, el cuerpo de inspectores había previsto falta masivamente mañana al trabajo, en lo que hubiera sido su primera jornada de huelga. 

Archivado en: Laboral Huelga
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.