Huelga
Correos inaugura la primera huelga de la era Sánchez

Este jueves 7 de junio han sido llamados a un paro de dos horas los más de 57.000 empleados de Correos de todo el Estado. Se trata de la primera huelga con la que tendrá que lidiar el recién nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Huelga Correos Logroño
Trabajadores de Correos de concentran durante la primera jornada de huelga anunciada en 2018 Carlos Benéitez

Este jueves 7 de junio han sido llamados a un paro de dos horas los más de 57.000 empleados del servicio postal de todo el Estado. Se trata de la primera huelga con la que tendrá lidiar el recién nombrado Pedro Sánchez, tan solo seis días después de su investidura, aunque fue convocada días antes de la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy de Moncloa.

La empresa pública ha sufrido desde el año 2008 la pérdida de más 15.000 empleos y encadena años de recortes presupuestarios —180 millones de euros en 2017 y 2018— que, según las previsiones, llevarán al operador postal a cerrar el año con 122 millones de euros de pérdidas. Entre otros motivos, desde los sindicatos responsabilizan al anterior gobierno de dichas pérdidas por no haber aplicado un plan de modernización y expansión que se adapte a la realidad del auge de la paquetería y del comercio electrónico.

A pesar de responsabilizar al ejecutivo de M. Rajoy y de haber convocado estos paros durante su mandato, desde los sindicatos convocantes —CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre— han decidido mantener la convocatoria para hacer visible el conflicto de la mayor empresa pública del Estado al nuevo Gobierno “para que, en cuanto se constituya, adopte de forma inmediata las medidas que acaben con el ataque sistemático a Correos basado en la implantación de la precarización y el desmantelamiento de la empresa pública”.

Desde CC OO califican como “muy positivos” los primeros datos del paro de los casi 5.000 trabajadores del turno de noche en Correos y prevén un “masivo seguimiento” a lo largo de la jornada en la que la plantilla de la empresa postal pública está llamada a parar dos horas, salvo en Madrid y Sevilla donde son tres.

En Madrid, la manifestación cuyo inicio se prevé a las 13.00 horas, partirá desde Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol.

Las organizaciones sindicales recalcan asimismo que, con esta primera jornada de paro, exigen al nuevo Gobierno y a la Dirección de Correos que pongan fin a las políticas austericidas que han dejado a la empresa postal pública con un recorte de 180 millones de euros en sus partidas presupuestarias cuya repercusión recae en sus cuentas con un décifit previsto de 225 millones de euros.

También advierten que, de no ser atendidas sus reivindicaciones, se intensificarán en los próximos meses con la convocatoria de tres huelgas generales a final de año. Las fechas que ya se han anunciado supondrían una huelga de 24 horas durante el Black Friday y otra de 48 horas durante la campaña de Navidad.

La Rioja, la comunidad autónoma sin centro de clasificación

A las nueve de la mañana un grupo de trabajadores de Correos se concentraba a las puertas de una de las estafetas de Logroño. Allí, el secretario de la sección sindical de CC OO, Javier Medel, ha destacado que tanto Correos como el Gobierno han incumplido las normas del Servicio Postal Universal. Medel también denuncia los recortes que han llevado a cerrar el centro de clasificación de Correos en La Rioja, la destrucción de más de 100 puestos de trabajo, la alta tasa eventualidad —en La Rioja supone un 35% de la plantilla— y la precariedad con contratos de cuatro horas o de dos días por semana en gran parte de la plantilla. Asimismo, también ha querido recordar que recientemente se han eliminado tres servicios en la comarca de Nájera, quedando a recargo del resto de trabajadores acumulando aún más retrasos en las entregas “a los trabajadores les aumenta los kilómetros y los pueblos a repartir, con lo cual la dificultad para completar el servicio es máxima”. Para Medel esto supone que el servicio que se presta a los ciudadanos sea cada vez más precario y de peor calidad.

Por su parte, Julián Pérez Alonso, responsable de correos en UGT, destaca el estancamiento de la empresa estatal en la modernización y adaptación a los nuevos sistemas de comercio electrónico, así como la excesiva dependencia en el sistema postal tradicional “más del 80% de los ingresos en Correos proviene de la carta tradicional”, un modelo que Javier Medel considera que “lejos de ser futuro, es ya pasado”.

Pérez Alonso también ha reivindicado la reapertura de la Caja Postal, “que se vendió a los intereses de la banca”. Alonso ha concluido que tiene esperanzas en la solución del conflicto con el cambio de Gobierno, pero advierte a Sánchez de que si Correos no se convierte en una prioridad urgente, seguirán endureciendo las protestas. La siguiente movilización está fijada para finales de junio y avisan de que “seguiremos yendo a más mientras no se den pasos en firme”.

Relacionadas

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

Educación
ANEGA convoca folga estudantil durante o estado de alarma
As organización convocante reivindica a suspensión do curso e a superación das materias que estaban impartíndose no momento do inicio do estado de alarma, sen que estas computen para a media.
5 Comentarios
#18341 18:27 8/6/2018

Lo que tiene que hacer Correos y dejar de ser publica. Una empresa que esta mal dirigida dando perdidas no es rentable para España. Como Español no entiendo como estan repartiendo paquetes del " aliexpress"... Señores usuarios. El problema es Correos que le estan repartiendo a los chinos sus productos por cuenta de nuestros bolsillos !!

Responder
0
3
#18289 3:54 8/6/2018

Malos tiempos para la lírica...

Responder
0
0
#18278 20:31 7/6/2018

Si se hace movilizaciones, un paripé, si no se hacen, que se venden, detrás de esas pancartas y siglas, hay trabajadores y trabajadoras de Correos, al menos respeten a estos, lo que cansa es ese mensaje viene repitiéndose. Viva la lucha obrera

Responder
3
4
Otro cartero viejuno 16:09 7/6/2018

Totalmente de acuerdo con el comentario de "cartero viejo".

Responder
5
3
cartero viejo 13:59 7/6/2018

Esos sindicatos que ahora pretenden lavarse la cara ante los trabajadores, son corresponsables de la situación en la que se encuentra Correos. Forman parte del sistema corrupto y clientelista.
Es un paripé, montado por las burocracias sindicales, sin tener en cuenta a los trabajadores y a los sindicatos más combativos.

Responder
18
1

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.