Huelga feminista
Ocho autoras para entender el feminismo

Una lista transversal, diversa y global.


publicado
2019-03-06 06:16

Nivedita Menon (india)

Es una escritora feminista, profesora de Pensamiento Político en la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi. Nacida en el Estado de Kerala en una familia de clase media de la casta superior, pertenece a la comunidad Nair.

Pensamiento: Menon apuesta por ir más allá de lo institucional, y extender la lucha por la igualdad de género a todos los espacios.

Obra: Seen Like a Feminist (2012) es una mirada al mundo desde una óptica feminista, partiendo de las formas en las que se manifiesta la dominación sobre las mujeres en India a los grandes desafíos del feminismo global. En su lectura del patriarcado se entremezclan género, clase, raza y casta.

Ding Lin (China)

Es una de las autoras chinas más reconocidas del siglo XX. Nacida en 1904 en la provincia de Hunan, fue criada por su madre viuda, a quien dedicaría una obra inconclusa. Tras rechazar un matrimonio concertado, vivió en Shangái y Pekín, donde entró en el Partido Comunista.

Pensamiento: represaliada por sus ideas comunistas antes de la revolución, Lin sufrió también las críticas de Mao Zedong y el grueso del partido. Fue encarcelada durante la Revolución Cultural.

Obra: Miss Sophy’s Diary (1927). Lin escribió su obra más feminista en su juventud, una novela corta en la que aborda cómo las mujeres enfrentaban el control patriarcal sobre su cuerpo, intentando descubrir su propia individualidad.

Mariama Bâ (Senegal)

Mariama Bâ nació en 1929 en Dakar. De familia acomodada, Bâ rechazó los planes que su familia tenía para ella y estudió graduándose como maestra. Divorciada, era consciente del costo para las mujeres de oponerse al rol tradicional.

8 autoras para entender feminismo
María Galindo, Fatima Mernissi, Nivedita Menon y Bell Hooks.

Pensamiento: crítica con los movimientos de liberación africanos y las jerarquías y desigualdades que asentaron, Bâ insistió en la necesidad de repensar la sociedad partiendo de la igualdad de género y rompiendo con los discursos que legitimaban la opresión de las mujeres.

Obra:Mi carta más larga (1979). En esta novela, Bâ aborda la situación de la mujer en la sociedad senegalesa de la época a través de la correspondencia entre una mujer viuda y su mejor amiga.

Fatima Mernissi (Marruecos)

Fatima Mernissi nació en Fez en 1940 en una familia pudiente. Estudió Derecho en la universidad Mohamed V de Rabat y se doctoró en Sociología en Estados Unidos.

Pensamiento: Mernissi aborda la realidad de las mujeres en las sociedades musulmanas. Indaga en los elementos del islam con un potencial feminista y propone una revisión de la tradición para combatir el patriarcado. Su mirada crítica también observa las formas de desigualdad normalizadas en Occidente.

Obra: Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén (1995). La autora recurre a los recuerdos de su infancia en uno de los últimos harenes de la historia, durante el protectorado marroquí, para evocar los deseos, agencias y resistencias ante los límites.

Tatiana Mamonova (Rusia)

Nacida 1943 en la URSS. En 1981, esta periodista y artista fue la primera feminista disidente exiliada de la Unión Soviética por sus intentos de promover los derechos de las mujeres y conectarse con el movimiento feminista a nivel internacional.

Pensamiento: Mamonova señaló la desigualdad de género dentro de un sistema que formalmente garantizaba la igualdad a través de la inserción de las mujeres en el mundo laboral. Denunció la violencia familiar y fue crítica con la disidencia rusa por no tomarse en serio a las mujeres.

Obra: Women and Russia: Feminist Writtings from the Soviet Union (1984) contiene testimonios de mujeres de diversas profesiones, orígenes y etnias. El libro fue impreso clandestinamente en la Unión Soviética y distribuido en el extranjero.

María Galindo (Bolivia)

Nació en La Paz en 1964. Esta comunicadora y psicóloga es una activista anarcofeminista cofundadora del colectivo Mujeres Creando. Denuncia el patriarcado a través del arte performativo, con acciones controvertidas por la que ha sido detenida varias veces.

Pensamiento: Galindo ha abordado la despatriarcalización en el proceso constituyente boliviano argumentando que no se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Desde el activismo de calle, rehuyendo del ámbito académico, previene contra la domesticación del movimiento.

Obra: Feminismo urgente: ¡a despatriarcar! (2013) persigue ser una herramienta para la transformación que parte de una mirada retrospectiva hacia el feminismo

Ama Ata Aidoo (Ghana)

Ama Ata Aidoo nació en Ghana en 1942, en el seno de la familia real Fanti. Fue ministra de Educación en 1982, pero renunció por no poder garantizar educación gratuita a toda la población.

Pensamiento: Aidoo aborda la tensión entre Occidente y las identidades africanas. A la lucha por los derechos de las mujeres en las sociedades africanas le suma la desconfianza hacia el paternalismo colonial europeo.

Obra:Nuestra hermana aguafiestas. Reflexiones desde una neurosis antioccidental (1977). A través de las experiencias de una joven ghanesa becada en Alemania, la autora esboza un feminismo afrocentrado y cuestiona los posos de colonialismo.

bell hooks (EE UU)

bell hooks (en minúsculas) nació en Kentucky en 1952 en el seno de una familia obrera. Hooks pasó su infancia en escuelas públicas segregadas, teniendo que hacer frente más adelante a su integración en instituciones educativas mixtas.

Pensamiento: exponente de los feminismos negros, hooks persigue ampliar el alcance del feminismo, abogando por un movimiento inclusivo. Si bien su mirada se enmarca en la tradición interseccional, apuesta por las alianzas, también con los varones.

Obra: El feminismo es para todo el mundo (2017). En este breve volumen, hooks defiende el bien que ha hecho el feminismo a todo el mundo, consiguiendo sociedades más libres y más justas. Recuerda que el feminismo combate todas las desigualdades y apuesta por una revolución de la existencia.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.