Huelga feminista
Comienza la jornada de huelga feminista con caceroladas en ciudades de todo el Estado

El mapa de convocatorias de la huelga recoge más de 1.300 convocatorias para este 8M. El intenso trabajo en barrios y municipios hace prever una jornada de participación masiva.


publicado
2019-03-07 22:52:00

La segunda huelga feminista del Estado español ha dado comienzo esta noche con caceroladas en ciudades de la península y los archipiélagos. El ruido de las ollas y sartenes se ha dejado sentir en Leganés o en Albacete, mientras que en algunas ciudades colectivos feministas han organizado marchas nocturnas, como ha ocurrido en Granada o Guadalajara. Las acciones de la tarde se han producido sin incidente significativos.

En Barcelona, miles mujeres han acudido a la protesta que ha transcurrido desde Horta hasta la plaza de Carmen Laforet. Colectivos de la marea verde argentina, de trabajadoras sexuales, trans y LGTBI han participado en la lectura del manifiesto, realizada también en lengua de signos, contra las violencias racistas y machistas y por la autodefensa feminista.

En Madrid, las caceroladas espontáneas han dado comienzo antes de las doce de la noche, hora a la que estaba convocada una protesta masiva en la Puerta del Sol, aunque las caceroladas se han replicado en otros distritos. En Valencia, la cacerolada ha sido convocada a las 12:30.

Se trata de la segunda huelga feminista, después de la primera de 2017 fuera secundado por miles de mujeres con la consigna “Paramos para cambiarlo todo”. El lema de la Comisión 8M para este año ha sido “Juntas somos imparables, feministas siempre”.

Son las primeras acciones de las más de mil que registra ya el Mapa en el que El Salto recoge las convocatorias del día 8 de marzo, y que sirven de previa a un 8 de marzo que se prevé, de nuevo, histórico ya que, según la Comisión 8 de Marzo, el trabajo en barrios y municipios este año ha sido intenso.

La jornada culminará con manifestaciones en todo el Estado esta tarde.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
Huelga feminista
Garrafas de aceite para apoyar a las piqueteras denunciadas el 8M en Gijón

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha condenado a tres mujeres que participaban en piquetes informativos durante la huelga feminista de 2018 a una multa de 13.920 euros. La campaña de venta de aceite organizada en su apoyo ha superado las previsiones y acumula ya más de 300 peticiones.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.