Huelga feminista
CGT convocará Huelga General el próximo 8M

El sindicato ha acordado una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas.

Congreso Extraordinario de CGT
Imagen del cierre del Congreso Extraordinario de CGT

publicado
2019-01-27 15:32

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este fin de semana en Mérida un Congreso Extraordinario para debatir sobre la jornada de huelga del próximo 8 de marzo. Al terminar, el sindicato ha anunciado que convocará Huelga General en dicha fecha.

El sindicato ha anunciado en un comunicado que consideran que hay motivos de sobra para hacer un llamamiento a dicha huelga. Entre otras reivindicaciones, exigirán “acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres, la adopción de medidas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones, la erradicación de estereotipos sexistas y valores machistas, la erradicación del acoso y precariedad laboral, el desarrollo de políticas laborales y económicas que hagan efectivas la conciliación de la vida personal con la laboral, una educación en igualdad y no sexista, erradicar la intromisión de las religiones y las creencias en el ámbito de lo público, el fin del terrorismo machista y la violencia sexual, la equiparación real y efectivas en el trabajo de cuidados y la igualdad efectiva de las mujeres migrantes”.

En cuanto a las características de esta Huelga General, el sindicato ha querido matizar que va dirigida a “todos los trabajadores y todas las trabajadoras de todos los ámbitos y sectores laborales, públicos y privados”. En este sentido, han añadido, “la CGT trabajará para que en cada ámbito los comités de huelgas estén compuestos por mujeres”.

En su comunicado también han anunciado que velarán para que los servicios mínimos “mal mal utilizados por la patronal y los gobiernos de turno para boicotear este derecho fundamental de la clase obrera” no sean abusivos. También han matizado que son conscientes del importante trabajo del movimientos feministas, por lo que “existirá una coordinación entre el Secretariado Permanente de la CGT y sus distintos entes para poner en común toda la información que se vaya generando durante la jornada de lucha del 8M”.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

3 Comentarios
El Bellotero 13:30 31/1/2019

https://youtu.be/CwqEF_EszYY

Responder
0
0
#29830 18:46 27/1/2019

El sindicalismo revolucionario comprometido con la luchas de las mujeres, que gran diferencia con el sindicalismo reformista y amarillo

Responder
7
0
#29836 23:06 27/1/2019

Bueno. CGT tendría que hacerse un poco de autocrítica por sus comportamientos machistas en el mismo congreso, por ejemplo, vetando que la huelga se llame huelga general feminista en lugar de huelga general.

Responder
4
3

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.