Huelga feminista
CGT convocará Huelga General el próximo 8M

El sindicato ha acordado una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas.

Congreso Extraordinario de CGT
Imagen del cierre del Congreso Extraordinario de CGT

publicado
2019-01-27 15:32:00

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado este fin de semana en Mérida un Congreso Extraordinario para debatir sobre la jornada de huelga del próximo 8 de marzo. Al terminar, el sindicato ha anunciado que convocará Huelga General en dicha fecha.

El sindicato ha anunciado en un comunicado que consideran que hay motivos de sobra para hacer un llamamiento a dicha huelga. Entre otras reivindicaciones, exigirán “acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres, la adopción de medidas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones, la erradicación de estereotipos sexistas y valores machistas, la erradicación del acoso y precariedad laboral, el desarrollo de políticas laborales y económicas que hagan efectivas la conciliación de la vida personal con la laboral, una educación en igualdad y no sexista, erradicar la intromisión de las religiones y las creencias en el ámbito de lo público, el fin del terrorismo machista y la violencia sexual, la equiparación real y efectivas en el trabajo de cuidados y la igualdad efectiva de las mujeres migrantes”.

En cuanto a las características de esta Huelga General, el sindicato ha querido matizar que va dirigida a “todos los trabajadores y todas las trabajadoras de todos los ámbitos y sectores laborales, públicos y privados”. En este sentido, han añadido, “la CGT trabajará para que en cada ámbito los comités de huelgas estén compuestos por mujeres”.

En su comunicado también han anunciado que velarán para que los servicios mínimos “mal mal utilizados por la patronal y los gobiernos de turno para boicotear este derecho fundamental de la clase obrera” no sean abusivos. También han matizado que son conscientes del importante trabajo del movimientos feministas, por lo que “existirá una coordinación entre el Secretariado Permanente de la CGT y sus distintos entes para poner en común toda la información que se vaya generando durante la jornada de lucha del 8M”.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
3 Comentarios
El Bellotero 13:30 31/1/2019

https://youtu.be/CwqEF_EszYY

Responder
0
0
#29830 18:46 27/1/2019

El sindicalismo revolucionario comprometido con la luchas de las mujeres, que gran diferencia con el sindicalismo reformista y amarillo

Responder
7
0
#29836 23:06 27/1/2019

Bueno. CGT tendría que hacerse un poco de autocrítica por sus comportamientos machistas en el mismo congreso, por ejemplo, vetando que la huelga se llame huelga general feminista en lugar de huelga general.

Responder
4
3

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Sistémico Madrid
Isabel Castelo, perros peligrosos

Una nonagenaria gallega, marquesa y viuda, un palacio de altos muros, un vigilante de seguridad, un mayordomo guineano y lo que queda de Cristóbal Colón… Esta es la historia de los dueños de Seguros Ocaso.

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Últimas

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
1

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.