Hemeroteca Diagonal
Una Escuela de las Américas israelí con sede en San Sebastián de los Reyes

Ofrecen entrenamiento en Israel y en el Estado español. Son ex altos cargos del ejército israelí que forman personal de seguridad que actúan en las zonas más conflictivas del mundo, desde Iraq a Guatemala.
Hemeroteca Diagonal
6 jun 2007 17:25

Tras las ventas de armamento entre los gobiernos español e israelí se teje una discreta red de negocio en torno a la seguridad privada que ofrecen empresas israelíes en la península. Tras prolongadas décadas de ocupación militar y de confrontación regional, militares israelíes han ido desarrollando técnicas de contrainsurgencia y seguridad que luego han aplicado en escenarios de conflicto armado en todo el planeta incluyendo Iraq, Afganistán, Argelia, Chechenia, Nigeria, Angola o Guatemala. En el caso del Estado español, el conflicto vasco ha abierto posibilidades de negocio para las afamadas empresas israelíes dedicadas al campo de la seguridad y la protección.

Además, también, desembarcan empresas israelíes dedicadas a campos tan diversos como la inteligencia, la seguridad en redes informáticas y en el sector marítimo o la detección del fraude en el sector financiero. Hasta 41 empresas israelíes de seguridad buscan representación y mercado en la península, según la Embajada israelí en Madrid.

Así, El Confidencial Digital publicaba el pasado mes de junio que un ex general israelí abría “una delegación en España para ofrecer servicios de escolta a empresarios españoles y adiestramiento de primer nivel”. La empresa International Security Academy (ISA) fue creada en 1992 por antiguos generales del Tzahal (ejército israelí), “responsables de un moderno plan de seguridad para las fronteras y ciudades del Estado de Israel”. Su equipo de instrucción cuenta con 11 ex altos mandos de la seguridad y de los servicios secretos israelíes, un ex director del establecimiento de seguridad de Croacia y un militar del ejército suizo. Entre los ex altos mandos de ISA destaca su instructor jefe, el coronel retirado desde el pasado año, Zafrir Pazir, anteriormente responsable de la seguridad de todos los primeros ministros durante 23 años. Otro militar instructor es Avi Katz, coronel del ejército israelí que ha desarrollado 25 años de su vida en los servicios secretos en el sur del Líbano, durante la ocupación militar israelí; además también fue responsable de la seguridad de la compañía aérea de Israel. Finalmente Arnom Maor, coronel de las fuerzas especiales Navy Seals, también figura entre los instructores. Arnom es actualmente responsable técnico de la lucha cuerpo a cuerpo de los Yaman, un cuerpo de élite de la policía israelí, y de varios cuerpos de intervención del ejército de este país.

Escoltas e inteligencia

El estreno de la filial española de ISA coincide con el periodo de entrenamiento que ha ofrecido la empresa israelí a un grupo de españoles durante un mes en la frontera de Gaza en compañía de un equipo de las fuerzas especiales israelíes. De esta forma se irán añadiendo más profesionales de la seguridad privada y la protección de escolta de nacionalidad española a las 42.000 personas entre personal civil, policial y militar de todo el mundo que la empresa asegura haber formado en sus 15 años de andadura.

La empresa Guardian Protección Especial SA (GPE), afincada en la avenida Somosierra de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ofrece todo tipo de servicios de escolta y seguridad privada. Fundada por Ariel Mazoz, antiguo miembro del Shin Beit (Servicio General de Seguridad de Israel) destinado en las embajadas de Israel en El Cairo y Washington, e Ilan Arzooan, también ex miembro del Shin Beit y destinado en las embajadas israelíes en El Cairo y Madrid (en 2005 fue jefe de seguridad del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos durante sus visitas a Israel), GPE ofrece cursos de escolta en Israel, por ejemplo del 14 al 26 de noviembre de 2007, por un precio de 3.950 euros que no incluye el billete de avión. Así, el foro en internet de la Asociación Nacional de Escoltas refleja estas ofertas y los comentarios y temores de los escoltas españoles sobre la inseguridad crónica en Israel.

Por su parte, la empresa israelí Intel Hi-Tech (Intelligence Hight Tecnology), se dedica a “catalogar las últimas tecnologías a nivel mundial en gestión de la inteligencia y la privacidad y enfocarlas al mercado hispanohablante de seguridad y defensa”. Intel Hi-Tech, que también cuenta con una delegación en México y cuya dirección postal está situada en el edificio Lexington de la calle Ourense de Madrid, realizó una presentación en la capital el pasado 18 y 19 de junio

De Israel a Iraq

Asimismo, la empresa gibraltareña —la legislación en materia de consultoría y de seguridad es más amplia y concreta en el marco del Reino Unido que en España— Servicio Global de Seguridad e Inteligencia (SGSI) se dispone a enviar un equipo de escoltas españoles -militares españoles en excedencia o ex miembros de las Fuerzas Armadas- a realizar prácticas de equipo en un complejo de enseñanza habilitado en Cesarea (Israel). En el caso de SGSI, cuyo gerente, Víctor González, asegura en una entrevista concedida al portal ultraderechista minutodigital.com que su empresa coopera con el CNI y trabaja en el asesoramiento del régimen de “su excelencia Teodoro Obiang” en Guinea Ecuatorial, se trata de un equipo de escolta contratado por la Unión Patriótica del Kursdistán (PUK) para la protección personal de sus principales dirigentes, con una jornada laboral remunerada con 500 dólares diarios y todos los gastos cubiertos por la empresa, además del alojamiento y de la atención médica básica. El grupo del SGSI acudió en agosto a Iraq para su labor de protección de al menos ocho miembros de la Unión Patriótica Kurdistán.

Comercio de armas Tel Aviv-Madrid

España vendió armas a Israel en 2006 por valor de 440.000 euros, según denunció el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que pidió que no se realicen “ventas ni transferencias de armas ni a Israel ni a la Autoridad Palestina mientras no se garantice que no se va a utilizar contra población civil”. Además señaló que entre estas armas pudo haber desde pistolas y armas cortas hasta bombas y torpedos. Y es que el comercio de armas entre España e Israel ha sido fluido desde que la Embajada del Estado hebreo en Madrid estrenara un departamento encargado de la exportación de armas, la organización de Asistencia Exterior y Exportación de Material de Defensa (ver DIAGONAL nº41). Paralelamente, la delegación del Ministerio de Defensa israelí en la Embajada, capitaneada por Yitzhak Soroka, trabaja en favorecer “las relaciones de colaboración entre los Ministerios de Defensa de España e Israel y asimismo el desarrollo de las relaciones de trabajo entre ambas industrias de defensa”. Y es que la trayectoria histórica en materia militar del Estado de Israel “ha condicionado el desarrollo de una puntera industria tanto tecnológica- se le conoce como el segundo Silicon Valley- como, principalmente, de seguridad”, tal como reseñaba el portal finanzas.com.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.