Hemeroteca Diagonal
The Stranglers: punk gourmet

Quiere la casualidad que en el mes de enero coincidan, por separado, las giras de Hugh Cornwell y The Stranglers. Fenomenal circunstancia que sirve para repasar la trayectoria de uno de los más excéntricos combos de punk, cosecha del ‘77.
Hemeroteca Diagonal
22 ene 2009 12:55

Es bien conocido que la explosión punk de finales de los 70 fue el último cenit en cuanto a creatividad musical se refiere. Ninguna de las escenas surgidas en décadas posteriores pudo igualarse en cuanto a variedad y riqueza de las propuestas. Entre aquella amalgama sonora, The Stranglers destacaron por su personalidad y superioridad técnica.

Al contrario que en otras bandas, en las que encontramos al miembro que nadie recuerda, en The Stranglers coincidieron cuatro personalidades diferentes, cada una dispuesta a aportar su parte en la creación de un sonido característico. Originarios de las calles de Guildford, Hugh Cornwell era un músico interesado por el blues que llevaría a sus compañeros por derroteros pub rock durante los días de rodaje de la banda. Jet Black era músico de jazz antes de debutar como batería de The Stranglers y tanto Jean Jacques Burnel como Dave Greenfield contaban con la experiencia al bajo y los teclados de sus estudios clásicos y su servicio en el ejército. Independientemente de sus conocimientos, The Stranglers se formaron antes de la explosión punk del ‘77, lo cual les permitió hacer los deberes como banda antes de que empezara aquel jaleo.

A diferencia de grupos como The Jam, que aprendían casi a la par que grababan sus primeros discos, o Sex Pistols, que nunca llegaron a saber tocar, The Stranglers eran excelentes músicos, lo cual no es que estuviera precisamente bien visto por parte de la ortodoxia punk más cerril. El sonido de The Stranglers aglutina la pasión por el rock y garage clásico con propuestas más retorcidas, al estilo The Velvet Underground, atmosferas que remiten a Television y unos omnipresentes teclados herederos del Ray Mazareck menos desatado. La adaptación de esta propuesta al ritmo de los tiempos será la marca de la casa de un sonido único e identificable.

London Boys

En 1976 The Stranglers ya estaban allí para abrir los conciertos en el desembarco británico de Patti Smith y Ramones. La influencia de estos artistas provoca el primer giro de la banda, que se traslada a Londres, donde grupos como The Clash o Sex Pistols iniciaban su andadura. Abrazando el espíritu punk, entran en estudio en 1977 para registrar Rattus norvergicus, que incluye trallazos como “London lady” o “Peaches”. Seguirían los incontestables No more heroes y Black and white.

Estos tres primeros álbumes recogen una de las mejores cosechas de singles del momento. No obstante, The Stranglers nunca estuvieron dispuestos a permitir que la corriente dominante fagocitara su peculiar sonido, de modo que su música recibió no pocas acusaciones de ser demasiado profesional para las exigencias del momento.

Censurados por la BBC (por el tema “Peaches”), criticados por grupos de feministas radicales que no entendían que la banda exhibiese coristas con los pechos al aire, faltones con el público..., bastantes actuaciones de The Stranglers de aquel periodo terminaron en algaradas con presencia policial incluida. La actitud cínica de Cornwell con todo lo que le rodeaba le granjeó fama de misántropo, pero la banda seguía a lo suyo. En 1979 entregan The Raven, de estilo más popesco, a la vez que diferentes miembros de la banda alternan con proyectos en solitario y que probablemente sean culpables de The gospel acording to the meninblack.

Su siguiente trabajo, el magnífico La folie, vuelve a recuperar el pulso de unos Stranglers capaces de facturar perfectas lecciones musicales en pocos minutos: “Non stop”, “Let me introduce you to the family” o “Golden brown”, con su bucle de clavicordio repetido hasta el hartazgo. El sempiterno cinismo de Cornwell queda patente en títulos como “The man they love to hate”.

Goodbye, Mr. Cornwell

The Stranglers continúan toda la década de los 80 produciendo trabajos notables como Feline, Dreamtime o Aural sculpture. Pop rock de brillantes melodías y perfecta ejecución. Los días del punk han quedado atrás en el tiempo. Graban una versión de “All day and all of the night”, el clásico de The Kinks, y con el disco 10 despiden la década y Hugh Cornwell abandona la banda para retomar su carrera en solitario, que había iniciado en 1979 con la grabación de Nosferatu.

Durante la década de los 90, la banda sufrirá altibajos sin que afecten al ritmo de producción. Stranglers in the night (1992), About time (1995), Written in red (1997), Coup de grace (1998), Norfolk Coast (2004) y Suite XVI (2006) son el legado post Cornwell de una banda que ha sabido preservar su sonido pese a los cambios de formación. Sus actuaciones en directo han sido siempre bien recibidos por crítica y público gracias al buen puñado de clásicos que nos han ido regalando a lo largo de sus treinta años de carrera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Punk
Lendakaris Muertos “Internet ya cansa. Ves todo el día a gente quejándose de todo”
Los navarros vuelven a los escenarios con un disco con el que cumplen 20 años de canciones y letras en las que no han dejado títere con cabeza.
Música
Kid Congo Powers “La primera ola del punk no solo era una escena de blancos y heteros, en absoluto”
El líder de Kid Congo and The Pink Monkey Birds presenta la edición española de su biografía. Un libro que relata la primera ola del punk en Los Ángeles desde la doble perspectiva marginal de un chicano homosexual.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.