Hemeroteca Diagonal
No necesitas un Día del Hombre

No se necesita un Día Internacional del Hombre equiparable al de la mujer, como exigen los “igualistas” de las redes sociales, porque los hombres no sufren discriminación ni violencia por razón de su sexo.
"Día del hombre" fue trending topic en el Día de la Mujer.
"Día del hombre" fue trending topic en el Día de la Mujer.
9 mar 2016 13:20

Este fin de semana, María no ha tenido que pagar la entrada de la discoteca como el resto de jóvenes, porque ella es mujer y va escotada. María decidió volver a su casa de Madrid en autobús y fue acosada por cinco agresores. Hace un mes, María tuvo una entrevista de trabajo y le preguntaron si su hija pequeña no le quitaría demasiado tiempo. Cuando se fue a visitar un país extranjero con una amiga, le recomendaron que no viajaran solas. María sufrió una agresión sexual y la jueza le preguntó si había cerrado bien las piernas y los órganos femeninos. Ayer, María fue asesinada por su expareja.

María tiene muchos nombres y edades distintas, pero hay quienes se afanan en invisibilizarla. Una vez más, en el Día de la Mujer —un día de reivindicaciones—, detrás de las rosas aparecieron los narcisistas, machistas y otros cuñados de nuestro entorno, reclamando su “falocentrismo” por las redes sociales: “¿Y para cuándo un Día del Hombre? ¿No queremos igualdad?”.

Tanto fue así que, en Twitter, “Día del Hombre” llegó a ser trending topic, ocupando uno de los principales temas de discusión de la red social. En el mundo digital y feminista es ya conocida la Ley de Lewis: “Los comentarios en cualquier artículo de feminismo justifican el feminismo”. Esta ley puede aplicarse a los tweets que brotaron ayer sobre lo innecesario del Día de la Mujer, sobre las denuncias falsas y barbaridades varias.

En Twitter, “Día del Hombre” llegó a ser trending topic, ocupando uno de los principales temas de discusión de la red social 

Probablemente, todos aquellos hombres que ayer vocearon sus reivindicaciones ya se hayan enterado de que sí existe un Día del Hombre: es el 19 de noviembre. Quizá no lo sabían porque no les interesa o porque no lo necesitan. Es bastante revelador este gráfico de Google Trends, una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares de los últimos años. Casualmente, todos los picos de búsqueda del “Día del Hombre” son del mes de marzo y no de noviembre.

Existe el Día del Hombre, aunque no tiene el apoyo ni reconocimiento internacional oficial, ni la financiación de que dispone su análogo. Y no se celebra. Se popularizó en 1999 y entre sus objetivos está “resaltar el rol positivo que los varones hacen a la sociedad, promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres, celebrar la masculinidad y abordar temas de salud masculina”.

La directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO lo consideró una excelente idea que daría un poco de “balance entre géneros”, pero lo cierto es que esta organización no lo añade a su listado de efemérides internacionales. Quizá tenga mayor reconocimiento y apoyo el movimiento “Movember”, un evento que tiene lugar en el mes de noviembre y en el que los varones se dejan crecer el bigote para concienciar sobre temas de salud masculina y recaudar dinero para su causa.

No se necesita un Día Internacional del Hombre equiparable al de la mujer, como exigen los “igualistas” de las redes sociales, porque los hombres no sufren discriminación ni violencia por razón de su sexo. En España no existe igualdad real entre hombres y mujeres. De hecho, el 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género.

Según el Boletín de Información del CGPJ, en los últimos diez años ha entrado en los juzgados españoles más de un millón de denuncias por violencia de género y un 80% de las mujeres asesinadas desde 2013 no había denunciado. Datos del Ministerio del Interior indican que una mujer es violada cada siete horas en nuestro país.

Por otro lado, se ha acentuado la brecha salarial: España es el sexto país con mayor brecha salarial de género de la Unión Europea, en el que las mujeres cobran, de media, un 18,8% menos que los hombres. Una desigualdad que ha crecido 2,7 puntos durante la crisis, según la OIT.

Con estos datos sobre la mesa, es insultante que, en un día tan importante para visibilizar la lucha por los derechos de la mujer, haya gente que frivolice con la pregunta de “¿y qué pasa con los pobres hombres?”. Los Días Internacionales, que son regulados por las Naciones Unidas, sirven para “sensibilizar acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o de derechos”. El Día de la Mujer no es el del Hombre, sencillamente, porque las mujeres todavía tenemos que luchar y sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de derechos, desde el Pan y Rosas de las mujeres de Lawrence hasta hoy.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.