Hemeroteca Diagonal
Impotentes e indefensas

"Exigimos diferenciar entre trabajo sexual y trata. Si no es así, continuaremos en la indefensión actual en que nos encontramos", explica Ninfa, trabajadora sexual en Madrid.

Trabajo sexual
Trabajadoras del sexo se manifiestan, en 2014, Madrid en contra de la ordenanza municipal que incluye la sanción a los clientes. Adolfo Luján
trabajadora del sexo
9 nov 2014 16:04

Mi nombre es Ninfa, soy trabajadora del sexo y desde hace algunos años capto a clientes en la calle, en Casa de Campo, Torrejón de Ardoz, Al­calá de Henares y polígonos industriales de Madrid. Empecé esta actividad en 1997, cuando la Casa de Campo estaba abierta a todas horas al público. En aquellos tiempos trabajábamos sin más problemas que los que se pudieran presentar en la cotidianidad: que si la lluvia, que si el cliente borracho, que el maleducado... Eso sí, la Policía estaba continuamente pidiendo la documentación y no todas tenían los papeles en regla. Eran frecuentes las redadas en busca de “irregulares”.

Captábamos a la clientela al pie de la vía y los servicios los realizábamos en los propios vehículos, cerca de donde nos ubicábamos. Pero después nos lo pusieron más difícil. Primero colocaron vallas de maderas como excusa de barreras protectoras. El fin último era que los coches no parasen al lado de la vía. Nos trasladamos a zonas de parking, más alejadas. Cada vez contábamos con menos espacio y en lugares menos seguros.

Con la entrada del Gobierno popular, las incursiones policiales se acrecentaron. Actuaban conjuntamente la policía local y la policía de migración. Cortes de tráfico, calles cortadas a determinadas horas, desvío del tráfico, redadas a las irregulares, controles de alcoholemia a los clientes, multas de tráfico injustificadas... Poco a poco, las autoridades consiguieron poner en marcha la “diáspora” de prostitutas por Madrid, que tuvimos que desplazarnos a buscar trabajo a Capitán Haya, Pintor Rosales, Villaverde, Montera, etc. Sitios con los inconvenientes consabidos: enfrentamientos y discrepancias con el vecindario, con dueños de pequeños negocios... Se colocaron cámaras en la vía pública que ahuyentaron a nuestros clientes. Las prostitutas nos vimos obligadas a demandar nuestras reivindicaciones ante el Consistorio y a manifestarnos exigiendo nuestros derechos en la calle de la Montera, en la zona centro de Madrid.

Me desplacé hasta Torrejón de Ardoz y estuve en sus inmediaciones cerca de tres años. Las obras de acceso a Torrejón en la parte este me obligaron a trasladarme al polígono Electrolux, de Alcalá de Henares. Poco duró la calma, el Ayuntamiento alca­laí­no —liderado por el PP— preparó una ordenanza en la que incluyó la prohibición de “ofrecer y demandar sexo retributivo en un espacio de 200 metros cerca de viviendas, colegios y comercios”. Las sanciones van de 300 a 3.000 euros para el cliente y las trabajadoras. Esta ordenanza, en vigor desde diciembre de 2010, ha desembocado en hostigamiento, persecución y acoso permanentes hacia nosotras. Ni siquiera podemos subirnos a un coche, a veces ni al propio, para ir a tomar un café en los comercios próximos porque los efectivos policiales dan por sentado que vamos a dar un servicio. De nada sirve explicarles que solo deseas tomar un café caliente con un amigo. Estamos bajo sospecha por ser prostitutas, independientemente de si estamos ejerciendo en ese momento o no.

La normativa trajo una mayor precarización del trabajo: menos tiempo y tranquilidad para negociar con los clientes, desplazarnos más lejos para realizar los servicios sexuales. A veces bromeamos entre nosotras porque mientras realizamos los servicios nos parecemos a los perritos de la pradera, siempre alerta y vigilantes por si aparece el coche patrulla.

El Ayuntamiento concedió en mayo de 2014 a Hetaira una reunión sobre la ordenanza de convivencia. Aproveché la ocasión para darles a conocer las consecuencias negativas, la perversión de confundir con la trata de personas. Apoyamos sin fisuras a las víctimas de trata, pero nosotras lo que demandamos es un lugar donde podamos trabajar sin molestar y sin ser molestadas. Las multas nos perjudican y las multas a nuestros clientes nos perjudican de manera flagrante. Po­de­mos no castigar a un comerciante, pero si multamos a quienes entren en su establecimiento le estamos perjudicando directa­mente. Tenemos la obligación de defender y ‘desdemonizar’ a nuestros clientes porque existe un contrato verbal de intercambio de servicios sexuales por dinero. También son muchas veces los clientes quienes contactan con las autoridades y las asociaciones cuando detectan posibles casos de trata. Exigimos diferenciar entre trabajo sexual y trata. Si no es así, continuaremos en la indefensión actual en que nos encontramos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#10497
11/3/2018 18:29

https://pbs.twimg.com/media/DXysgQcWAAY0YO7.jpg:large

4
0
#10482
11/3/2018 15:05

" Rosa Cobo: "Hablar de voluntariedad en la prostitución es un sarcasmo"

Profesora de Sociología del Género y directora del centro de estudios Feministas de la Universidad de A Coruña, señala que "la consideración de las mujeres como propiedad está estrechamente relacionada con las estructuras patriarcales, capitalistas y raciales de nuestras sociedades"
" ¿Regularizar la prostitución ayudaría a combatir la trata de mujeres?

No hay ninguna relación directa entre la regulación de la prostitución y la disminución de la trata. Al contrario, la regulación de la prostitución tiene como efecto el crecimiento de la industria del sexo; ese aumento exige mayo número de mujeres para satisfacer la demanda. En ese proceso, la trata aparece como un mecanismo fundamental de abastecimiento de mujeres para esa industria."
https://www.eldiario.es/cv/Rosa-Cobo_0_691181959.html
Vuestro liberalismo, apesta a fascismo.

7
1
#10430
11/3/2018 9:43

Prostitución no , le sacan el dinero a los hombres aprovechándose de ellos una verguenza

0
13
Anónimo
10/3/2018 14:13

si las mujeres son libres de disponer de su cuerpo como quieran ¿donde esta el problema en que decidan llegar a acuerdos con otras personas para tener sexo a cambio de dinero?¿no es evidente a diferencia entre hacer algo porque quieres y hacerlo porque te obligue una tercera persona? ¿para el "feminismo" de tercera ola no es importante lo que digan sobre la prostitucion las propias mujeres que son prostitutas?

4
16
#10351
10/3/2018 12:44

Pues lo logico es multar el cliente y no ha las que ejercen, pues el problema es la gran demanda de estos servicios que hai en esta sociedad. Lo logico es que esteis lo más seguras posibles y que podais cotizar como autonomas. Pero a la hora de la versad, lo ideal es que haya cada vez menos clientes y que ese empleo cambie radicalme te y desaparezca tal como se entiende hoy. Asi que quejarse por el lucro cesante no es u a buena estrategia. Seria ridiculo si se subvencionasen esos servicios para que esteis mejor. Proteccion, no persecucuion, justicia, visibilización etc, pero esta demanda no la comprendo.

1
13
Ein
10/3/2018 9:34

Prostitución si, pero legalizada donde quien ejerza pague también impuestos como hacen el resto trabajadores. Lo demás es patraña y fomento de ilegales y dinero negro.

1
11
#10477
11/3/2018 14:54

Aplícate el cuento. Defendiendo la prostitución defendéis los abusos que la acompañan. Sois machistas neo-liberales.

6
1
#10338
10/3/2018 9:08

El anterior comentario sí que no cuela, da mucha vergüenza seguir tratando temas adultos y tan viejos como la historia desde la hipocresía y la cerrazón.

7
3
#10336
10/3/2018 9:04

Sobrentendida lo penoso de ejercer la profesión, por bregar con los clientes, situaciones de riesgo etc, lo que cae por si mismo es que si la actividad no tiene obligaciones, (fiscales) difícilmente se pueden exigir derechos. Con todo el respeto.

0
10
Anónimo
10/3/2018 8:55

Regulación y leyes al servicio del cuidadano. Fijate la misma solucion para AMBOS problemas.

0
13
#10551
12/3/2018 18:56

¿Ciudadanos, cuervo ingenuo? Tu piensas en consumidores.

0
0
#10478
11/3/2018 14:56

Lo que tu dices es que el cuerpo de la mujer al servicio del capital para ser explotado.

6
0
CrudaRealidad
10/3/2018 3:05

"[...] nosotras lo que demandamos es un lugar donde podamos trabajar sin molestar y sin ser molestadas"

Prueba a alquilarte un piso para ejercer la profesión en vez de llorar. Me parece deleznable apelar a los sentimientos y a la moral (politizar tu profesón) como chantaje al estado para que te regalen un local/piso.

1
9
#10326
9/3/2018 18:26

Lo siento pero no cuela. Hoy, especialmente, da mucha vergüenza esta reivindicación.

19
37
#10344
10/3/2018 10:22

Prostitución siempre ha habido y siempre habrá. Esta reivindicación lo que pide es una regulación, algo necesario. Un pensamiento como el del comentario anterior no soluciona el problema. Es un planteamiento cínico e hipócrita pretender ignorar este problema, salvo que seas capaz de cambiar toda la sociedad.

1
10
#10481
11/3/2018 14:59

Comentario al nivel de "que mal todo. Que pena" ante la represión fascista. Luego las mismas hipócritas que gritan sis e puede.

5
0
#10480
11/3/2018 14:58

¿Tus hijas la ejercen? ¿Te gustaría?

6
0
AnónimO
10/3/2018 9:43

Escuchamos y reivindicamos a diraio el derecho a que la mujer decida que hacer con su cuerpo y y como quiera usarlo. Pero cuando alguien decide usarlo para el sexo a cambio de dinero, nos volvemos todos locos. Esta claro que muchas estan en la calle victimas de trata y abusos, pero siempre habrá parte que lo haga por que asi lo desea. Acaso ir en su contra no es coartar su libertad.
Si lo que deseamos es que la prostitución termine, habra que buscar otras opciones que permitan que estas mujeres puedan ganarse la vida de otra manera (si lo desean) , y no prohibiendo, persiguiendo y señalandolas, sin ofrecer ninguna otra solución a cambio. Que la prostitución sea una opcion y no una obligación.
Soluciones sensatas ya.

0
8
Anónimo
10/3/2018 9:06

Comentario ridículo, sin razonar siquiera. Hoy no cuela? Pues poco entiendes del día y los derechos y valores que representa. Una mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, incluido tener sexo por dinero. De hecho, es curioso que las mayores críticas (e insultos) siempre vienen de otras mujeres. Eso también es machismo, discriminación, prejuicios y una actitud cerrada, pueblerina y anticuada. Prostitutas, stripers, actrices porno... Son profesiones, son dignas y respetables, y si la gente no fuera tan hipócrita y mezquina, serían hasta divertidas

1
7
Sergio Campos
10/3/2018 8:50

No es colar o no colar, es contra argumentar o que te dejen tirada en un debate. A esta mujer no la estás ayudando si no pisoteando. ¿Por qué eres machista?

0
10
#10484
11/3/2018 15:53

Tu lo que quieres es seguir comprando el cuerpo femenino para tu uso y disfrute. Luego hay hombres que piensan que es una mercancía, como tú, estimado "feminista"

5
0
#10345
10/3/2018 10:30

Lo de que no cuela es la tupica frase hecha y manipuladora para intentar achantar. Ella puede reivindicar lo que quiera. Y lo de que da vergüenza, pues igual, frase típica para que el otro se calle.

0
11
#10479
11/3/2018 14:57

Defiende la explotación de tu señor padre, Ciudadana.

6
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.