Hemeroteca Diagonal
Impotentes e indefensas

"Exigimos diferenciar entre trabajo sexual y trata. Si no es así, continuaremos en la indefensión actual en que nos encontramos", explica Ninfa, trabajadora sexual en Madrid.

Trabajo sexual
Trabajadoras del sexo se manifiestan, en 2014, Madrid en contra de la ordenanza municipal que incluye la sanción a los clientes. Adolfo Luján
trabajadora del sexo
9 nov 2014 16:04

Mi nombre es Ninfa, soy trabajadora del sexo y desde hace algunos años capto a clientes en la calle, en Casa de Campo, Torrejón de Ardoz, Al­calá de Henares y polígonos industriales de Madrid. Empecé esta actividad en 1997, cuando la Casa de Campo estaba abierta a todas horas al público. En aquellos tiempos trabajábamos sin más problemas que los que se pudieran presentar en la cotidianidad: que si la lluvia, que si el cliente borracho, que el maleducado... Eso sí, la Policía estaba continuamente pidiendo la documentación y no todas tenían los papeles en regla. Eran frecuentes las redadas en busca de “irregulares”.

Captábamos a la clientela al pie de la vía y los servicios los realizábamos en los propios vehículos, cerca de donde nos ubicábamos. Pero después nos lo pusieron más difícil. Primero colocaron vallas de maderas como excusa de barreras protectoras. El fin último era que los coches no parasen al lado de la vía. Nos trasladamos a zonas de parking, más alejadas. Cada vez contábamos con menos espacio y en lugares menos seguros.

Con la entrada del Gobierno popular, las incursiones policiales se acrecentaron. Actuaban conjuntamente la policía local y la policía de migración. Cortes de tráfico, calles cortadas a determinadas horas, desvío del tráfico, redadas a las irregulares, controles de alcoholemia a los clientes, multas de tráfico injustificadas... Poco a poco, las autoridades consiguieron poner en marcha la “diáspora” de prostitutas por Madrid, que tuvimos que desplazarnos a buscar trabajo a Capitán Haya, Pintor Rosales, Villaverde, Montera, etc. Sitios con los inconvenientes consabidos: enfrentamientos y discrepancias con el vecindario, con dueños de pequeños negocios... Se colocaron cámaras en la vía pública que ahuyentaron a nuestros clientes. Las prostitutas nos vimos obligadas a demandar nuestras reivindicaciones ante el Consistorio y a manifestarnos exigiendo nuestros derechos en la calle de la Montera, en la zona centro de Madrid.

Me desplacé hasta Torrejón de Ardoz y estuve en sus inmediaciones cerca de tres años. Las obras de acceso a Torrejón en la parte este me obligaron a trasladarme al polígono Electrolux, de Alcalá de Henares. Poco duró la calma, el Ayuntamiento alca­laí­no —liderado por el PP— preparó una ordenanza en la que incluyó la prohibición de “ofrecer y demandar sexo retributivo en un espacio de 200 metros cerca de viviendas, colegios y comercios”. Las sanciones van de 300 a 3.000 euros para el cliente y las trabajadoras. Esta ordenanza, en vigor desde diciembre de 2010, ha desembocado en hostigamiento, persecución y acoso permanentes hacia nosotras. Ni siquiera podemos subirnos a un coche, a veces ni al propio, para ir a tomar un café en los comercios próximos porque los efectivos policiales dan por sentado que vamos a dar un servicio. De nada sirve explicarles que solo deseas tomar un café caliente con un amigo. Estamos bajo sospecha por ser prostitutas, independientemente de si estamos ejerciendo en ese momento o no.

La normativa trajo una mayor precarización del trabajo: menos tiempo y tranquilidad para negociar con los clientes, desplazarnos más lejos para realizar los servicios sexuales. A veces bromeamos entre nosotras porque mientras realizamos los servicios nos parecemos a los perritos de la pradera, siempre alerta y vigilantes por si aparece el coche patrulla.

El Ayuntamiento concedió en mayo de 2014 a Hetaira una reunión sobre la ordenanza de convivencia. Aproveché la ocasión para darles a conocer las consecuencias negativas, la perversión de confundir con la trata de personas. Apoyamos sin fisuras a las víctimas de trata, pero nosotras lo que demandamos es un lugar donde podamos trabajar sin molestar y sin ser molestadas. Las multas nos perjudican y las multas a nuestros clientes nos perjudican de manera flagrante. Po­de­mos no castigar a un comerciante, pero si multamos a quienes entren en su establecimiento le estamos perjudicando directa­mente. Tenemos la obligación de defender y ‘desdemonizar’ a nuestros clientes porque existe un contrato verbal de intercambio de servicios sexuales por dinero. También son muchas veces los clientes quienes contactan con las autoridades y las asociaciones cuando detectan posibles casos de trata. Exigimos diferenciar entre trabajo sexual y trata. Si no es así, continuaremos en la indefensión actual en que nos encontramos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

#10497
11/3/2018 18:29

https://pbs.twimg.com/media/DXysgQcWAAY0YO7.jpg:large

4
0
#10482
11/3/2018 15:05

" Rosa Cobo: "Hablar de voluntariedad en la prostitución es un sarcasmo"

Profesora de Sociología del Género y directora del centro de estudios Feministas de la Universidad de A Coruña, señala que "la consideración de las mujeres como propiedad está estrechamente relacionada con las estructuras patriarcales, capitalistas y raciales de nuestras sociedades"
" ¿Regularizar la prostitución ayudaría a combatir la trata de mujeres?

No hay ninguna relación directa entre la regulación de la prostitución y la disminución de la trata. Al contrario, la regulación de la prostitución tiene como efecto el crecimiento de la industria del sexo; ese aumento exige mayo número de mujeres para satisfacer la demanda. En ese proceso, la trata aparece como un mecanismo fundamental de abastecimiento de mujeres para esa industria."
https://www.eldiario.es/cv/Rosa-Cobo_0_691181959.html
Vuestro liberalismo, apesta a fascismo.

7
1
#10430
11/3/2018 9:43

Prostitución no , le sacan el dinero a los hombres aprovechándose de ellos una verguenza

0
13
Anónimo
10/3/2018 14:13

si las mujeres son libres de disponer de su cuerpo como quieran ¿donde esta el problema en que decidan llegar a acuerdos con otras personas para tener sexo a cambio de dinero?¿no es evidente a diferencia entre hacer algo porque quieres y hacerlo porque te obligue una tercera persona? ¿para el "feminismo" de tercera ola no es importante lo que digan sobre la prostitucion las propias mujeres que son prostitutas?

4
16
#10351
10/3/2018 12:44

Pues lo logico es multar el cliente y no ha las que ejercen, pues el problema es la gran demanda de estos servicios que hai en esta sociedad. Lo logico es que esteis lo más seguras posibles y que podais cotizar como autonomas. Pero a la hora de la versad, lo ideal es que haya cada vez menos clientes y que ese empleo cambie radicalme te y desaparezca tal como se entiende hoy. Asi que quejarse por el lucro cesante no es u a buena estrategia. Seria ridiculo si se subvencionasen esos servicios para que esteis mejor. Proteccion, no persecucuion, justicia, visibilización etc, pero esta demanda no la comprendo.

1
13
Ein
10/3/2018 9:34

Prostitución si, pero legalizada donde quien ejerza pague también impuestos como hacen el resto trabajadores. Lo demás es patraña y fomento de ilegales y dinero negro.

1
11
#10477
11/3/2018 14:54

Aplícate el cuento. Defendiendo la prostitución defendéis los abusos que la acompañan. Sois machistas neo-liberales.

6
1
#10338
10/3/2018 9:08

El anterior comentario sí que no cuela, da mucha vergüenza seguir tratando temas adultos y tan viejos como la historia desde la hipocresía y la cerrazón.

7
3
#10336
10/3/2018 9:04

Sobrentendida lo penoso de ejercer la profesión, por bregar con los clientes, situaciones de riesgo etc, lo que cae por si mismo es que si la actividad no tiene obligaciones, (fiscales) difícilmente se pueden exigir derechos. Con todo el respeto.

0
10
Anónimo
10/3/2018 8:55

Regulación y leyes al servicio del cuidadano. Fijate la misma solucion para AMBOS problemas.

0
13
#10551
12/3/2018 18:56

¿Ciudadanos, cuervo ingenuo? Tu piensas en consumidores.

0
0
#10478
11/3/2018 14:56

Lo que tu dices es que el cuerpo de la mujer al servicio del capital para ser explotado.

6
0
CrudaRealidad
10/3/2018 3:05

"[...] nosotras lo que demandamos es un lugar donde podamos trabajar sin molestar y sin ser molestadas"

Prueba a alquilarte un piso para ejercer la profesión en vez de llorar. Me parece deleznable apelar a los sentimientos y a la moral (politizar tu profesón) como chantaje al estado para que te regalen un local/piso.

1
9
#10326
9/3/2018 18:26

Lo siento pero no cuela. Hoy, especialmente, da mucha vergüenza esta reivindicación.

19
37
#10344
10/3/2018 10:22

Prostitución siempre ha habido y siempre habrá. Esta reivindicación lo que pide es una regulación, algo necesario. Un pensamiento como el del comentario anterior no soluciona el problema. Es un planteamiento cínico e hipócrita pretender ignorar este problema, salvo que seas capaz de cambiar toda la sociedad.

1
10
#10481
11/3/2018 14:59

Comentario al nivel de "que mal todo. Que pena" ante la represión fascista. Luego las mismas hipócritas que gritan sis e puede.

5
0
#10480
11/3/2018 14:58

¿Tus hijas la ejercen? ¿Te gustaría?

6
0
AnónimO
10/3/2018 9:43

Escuchamos y reivindicamos a diraio el derecho a que la mujer decida que hacer con su cuerpo y y como quiera usarlo. Pero cuando alguien decide usarlo para el sexo a cambio de dinero, nos volvemos todos locos. Esta claro que muchas estan en la calle victimas de trata y abusos, pero siempre habrá parte que lo haga por que asi lo desea. Acaso ir en su contra no es coartar su libertad.
Si lo que deseamos es que la prostitución termine, habra que buscar otras opciones que permitan que estas mujeres puedan ganarse la vida de otra manera (si lo desean) , y no prohibiendo, persiguiendo y señalandolas, sin ofrecer ninguna otra solución a cambio. Que la prostitución sea una opcion y no una obligación.
Soluciones sensatas ya.

0
8
Anónimo
10/3/2018 9:06

Comentario ridículo, sin razonar siquiera. Hoy no cuela? Pues poco entiendes del día y los derechos y valores que representa. Una mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, incluido tener sexo por dinero. De hecho, es curioso que las mayores críticas (e insultos) siempre vienen de otras mujeres. Eso también es machismo, discriminación, prejuicios y una actitud cerrada, pueblerina y anticuada. Prostitutas, stripers, actrices porno... Son profesiones, son dignas y respetables, y si la gente no fuera tan hipócrita y mezquina, serían hasta divertidas

1
7
Sergio Campos
10/3/2018 8:50

No es colar o no colar, es contra argumentar o que te dejen tirada en un debate. A esta mujer no la estás ayudando si no pisoteando. ¿Por qué eres machista?

0
10
#10484
11/3/2018 15:53

Tu lo que quieres es seguir comprando el cuerpo femenino para tu uso y disfrute. Luego hay hombres que piensan que es una mercancía, como tú, estimado "feminista"

5
0
#10345
10/3/2018 10:30

Lo de que no cuela es la tupica frase hecha y manipuladora para intentar achantar. Ella puede reivindicar lo que quiera. Y lo de que da vergüenza, pues igual, frase típica para que el otro se calle.

0
11
#10479
11/3/2018 14:57

Defiende la explotación de tu señor padre, Ciudadana.

6
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.