PREGUNTA: Tengo la percepción de que de un tiempo a esta parte se consume mucho MDMA en cristal. ¿La composición de las pastillas y este MDMA es la misma o se trata de un consumo de sustancias distintas? ¿Cuál es más fácil de adulterar? (Una consumidora preocupada, Madrid).
Muchas personas creen que el contenido de las ‘pastis’ es muy variable y que la adulteración es frecuente. Pero la existencia de pastillas con heroína, estricnina, ladrillo machacado o matarratas es un mito: en España tales sustancias jamás han sido detectadas.
Según los análisis del Instituto Nacional de Toxicología (INT) más del 90% de las ‘pastillas’ contienen 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA, éxtasis) como principio activo. Estos datos coinciden con los de ONG que analizan drogas en fiestas y discotecas (como Energy Control).
Sin embargo, la cantidad de MDMA que contienen las pastillas es muy variable. En 2003 casi el 70% de las pastillas analizadas por el INT contenían entre 50-80 mg de MDMA, aunque se han encontrado
esporádicamente pastillas con cantidades mucho menores (12 mg) o mayores (200 mg). Las características externas de una pastilla (color, tamaño, anagrama...) nunca son indicativos de su contenido o pureza.
En general, pastillas idénticas procedentes de un mismo proveedor suelen contener la misma cantidad de MDMA. En los últimos años las incautaciones policiales de pastillas de MDMA han descendido, mientras se incrementa la presencia de MDMA en cristal.
Para muchas personas ‘las pastillas’ y ‘el cristal’ son dos drogas diferentes, aunque esta creencia es falsa. El ‘cristal’ que se vende en España contiene cantidades variables de polvo o cristales de MDMA, en general mezclado con otras sustancias (cafeína, paracetamol, suero fisiológico, lidocaína...). Los datos del INT señalan una pureza media del “cristal” de un 43% de MDMA en 2003.
Hay que tener en cuenta que, en un mercado ilegal, las presentaciones en polvo son mucho más fáciles de adulterar por los intermediarios, lo que difícilmente sucede con las pastillas. Entonces, ¿por qué muchos consumidores sostienen que los efectos del cristal y de las pastillas son distintos? La MDMA es activa en dosis de 40-120 mg. (dependiendo de factores como peso, sexo y experiencia con la sustancia). Muchos consumidores toman el cristal ‘a ojo’, metiendo el dedo en el ‘cristal’ e ingiriendo una cantidad indeterminada de sustancia. Pero cuando se trata de pastillas, muchas personas toman un cuarto o medio comprimido, con sucesivas tomas a lo largo de la noche. En general, las dosis totales de MDMA consumido en pastillas son menores a las de cristal, lo que produce una diferencia importante en la potencia de los efectos.
Además hay que considerar otros factores, como las expectativas del usuario o el ambiente en el que se realiza el consumo.
Dosis elevadas y/o muy frecuentes de MDMA facilitan la aparición de efectos adversos e intensifican el ‘bajón’ en los días siguientes. Conviene ser prudente a la hora de dosificar la MDMA (en pastillas o en polvo), sobre todo en personas inexpertas, con bajo peso y en mujeres (que tienen una mayor sensibilidad a los efectos que los varones).
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!