Hemeroteca Diagonal
Chupitos por el ojo y otros bizarrismos

YouTube ha hecho realidad el principio ‘warholiano’ de los 15 minutos de gloria efímera para todos. Si eres lo bastante inteligente, ingenioso, descarado, creativo o exótico, te puedes convertir en estrella global sin productores ni equipos de marketing. Estrellas como Justin Bieber, Susan Boyle o la Terremoto de Alcorcón deben mucho a esta nueva televisión global.

Hemeroteca Diagonal
23 may 2011 16:54

YouTube ha hecho realidad el principio ‘warholiano’ de los 15 minutos de gloria efímera para todos. Si eres lo bastante inteligente, ingenioso, descarado, creativo o exótico, te puedes convertir en estrella global sin productores ni equipos de marketing. Estrellas como Justin Bieber, Susan Boyle o la Terremoto de Alcorcón deben mucho a esta nueva televisión global.

Pero YouTube también facilita la propagación de todo tipo de bulos o fábulas (rebautizados como “hoax” en el universo virtual) que se refuerzan por la credibilidad que otorga la imagen. Así podemos descubrir que la radiación que emiten los teléfonos móviles es capaz de convertir el maíz en palomitas, asistir a autopsias de seres extraterrestres o contemplar que Michael Jackson sigue vivo.

Durante los últimos meses, en Youtube se han multiplicado los vídeos en los que se muestra un nuevo método para conseguir una borrachera de alcohol rápida e intensa. Si el lector teclea “eyeballing” en su buscador podrá comprobar en qué consiste. Los vídeos muestran a jóvenes de aspecto y actitud descerebrada enchufándose un tapón o una botella (por lo general de vodka) directamente en el ojo con el supuesto objetivo de alcanzar la embriaguez alcohólica de forma rápida.

En farmacología humana son pocos los fármacos que se administran por vía intraocular y únicamente tienen efecto local. La superficie de absorción de la conjuntiva ocular es ridícula en comparación con la del estómago o los pulmones. Desde un punto de vista farmacológico, el eyeballing supone, en el mejor de los casos, un desperdicio, y en el peor, una visita a urgencias por lesiones en la córnea o la conjuntiva.

Estos pequeños detalles no han sido impedimento para que el eyeballing se presente como “la nueva moda entre los jóvenes americanos”, “práctica común entre los jóvenes de 14 a 18 años” o “lo último en drogas”. Y no sólo en blogs o en medios digitales, sino en programas de televisión como Espejo Público (Antena3), donde se afirmó sin rubor que “el alcohol entra en contacto directo con la retina”. En el colmo de la estupidez periodística, La Gaceta amplió las opciones con el uso intravaginal o anal de tampones impregnados de alcohol como “la última práctica en adolescentes”, lo que evoca los untos de beleño o belladona que usaban las brujas medievales en sus escobas en sus viajes al aquelarre.

Por el momento no existen documentos gráficos en YouTube (ni en su hermano guarrillo, Pornotube) sobre esta bizarra forma de emborracharse que presentaría la misma escasa eficacia y elevados riesgos que el eyeballing. Pero permanezcan atentos a sus pantallas y a programas tipo Diario de… o 21 días. Cosas peores se han visto.

Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.