We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hemeroteca Diagonal
Los cinco detenidos durante el desalojo de Can Piella, en libertad con cargos
La masía Can Piella ubicada a 15 kilómetros de Barcelona, entre Montcada i Reixach y La Llagosta, fue desalojada por orden de la Audiencia Judicial de Cerdanyola del Vallés el pasado 15 de mayo. Desde el colectivo informan a DIAGONAL que “hubo cinco detenidos que ya han salido con distintos cargos. Dos con cargos de desobediencia por permanecer en la torre, otros dos con atentado a la autoridad (por tirar bolas de pintura y los mossos añaden piedras) y uno con daños a las máquinas”.
Con esta medida las autoridades pretenden poner fin al uso social de la tierra y a la rehabilitación del espacio que durante más de tres años han llevado a cabo vecinos y vecinas asociados. A pesar del apoyo popular, a principios de abril el secretariado judicial de Cerdanyola informó que los Mossos d’Esquadra desalojarían la masía durante la segunda quincena de mayo. Y así lo han hecho, coincidiendo con la celebración del 15M.
Un comunicado desde la web de Can Piella hacía un llamamiento a todas aquellas personas que pudieran acercarse a la Masía propiedad del grupo Alcaraz, para dar apoyo a los compañeros que estaban en su interior, dos de ellos colgados desde una torre de 18 metros de altura. La policía les comunicó que tenían cinco días para dejar los terrenos de forma voluntaria, pero lo rechazaron entendiendo su acto de desobediencia como “un factor elemental para provocar un cambio profundo en la sociedad y estimular el debate, la crítica y poner en cuestión gran parte de nuestras formas de actuar y pensar”, y añaden en su comunicado que “el beneficio que estas tierras y la masía aportan actualmente (alimentario, cultural, asociativo…) está por encima de un concepto de propiedad privada especulativa y meramente lucrativa”.
Las respuestas solidarias a Can Piella se produjeron durante y después del desalojo: se ocuparon las torres del grupo Alcaraz en Montcada, se cortó la autopista, se realizaron protestas durante las fiestas de Montcada y otras.
En cuanto a futuras acciones, fuentes de Can Piella indican que “todavía no están claras futuras acciones...cuando podamos informar lo haremos, como mínimo a través del web, listas y demás”.