Guinea Ecuatorial
Detenido sin pruebas el líder opositor ecuatoguineano Andrés Esono

El viernes 12 de abril fue detenido el líder de la oposición ecuatoguineana Andrés Esono. El presidente Teodoro Obiang le acusa de organizar un golpe de estado.

Teodoro Obiang
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979
16 abr 2019 13:25
El pasado viernes 12 de abril fue detenido en Chad Andrés Esono, secretario general de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS). Según contó EFE mediante una nota breve firmada desde Nairobi, a casi 3.000 kilómetros de distancia, el líder opositor guineano se encontraba en la localidad de Mongo participando en un encuentro con el partido Unión Nacional para la Democracia y el Resurgimiento (UNDR), su homólogo chadiano.

Las autoridades irrumpieron en mitad del acto, se llevaron detenidas a algunas personas y todas fueron finalmente liberadas al cabo de un tiempo menos Esono. ¿Por qué? El régimen de Obiang le acusa de estar organizando un golpe de estado. ¿Con qué pruebas? Con ninguna.

“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial. Su detención no es más que otra prueba del descaro con el que el régimen lleva a cabo sus fechorías, esta vez ante los ojos de mucha gente”, me cuenta vía mensaje el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel.

Ávila:“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial”

La respuesta internacional se ha hecho esperar unos días y ha llegado a cuentagotas en formato comunicado, como el del gobierno de España. En su escrito, el Ministerio de Exteriores traslada su “seria preocupación” por el arresto y “exige” al gobierno de Guinea Ecuatorial que el caso sea tratado “con el máximo respeto a los derechos fundamentales y a los principios y garantías de un Estado de Derecho”.

Me pregunto qué garantías ni qué respeto a los derechos fundamentales se le pueden exigir a un régimen como el de Obiang, que ha basado su mandato en el enriquecimiento personal, en la persecución, represión y tortura de los opositores. “La Comunidad Internacional no va a hacer nada. Sólo se lamentará cuando haya un genocidio. Y los lamentos no consuelan, como tampoco los comunicados”, zanja Ávila Laurel.

¿Qué pasará ahora con el señor Andrés Esono? Quizá acabe en Black Beach, quizá no. Lo último que sabemos es que el mismo día del arresto fue trasladado a Yamena, capital del Chad. A partir de aquí, el tiempo dirá, las agencias informarán, los gobiernos fingirán firmeza al posicionarse. Mientras tanto Teodoro Obiang (76), el mandatario más longevo del continente, seguirá allanando el camino de su sucesión a su hijo “Teodorín”.

Relacionadas

Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Guinea Ecuatorial
Acaso

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

1 Comentario
#33133 8:18 17/4/2019

joder con Maduro..

Responder
1
2

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freira: “El gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.