Guinea Ecuatorial
Detenido sin pruebas el líder opositor ecuatoguineano Andrés Esono

El viernes 12 de abril fue detenido el líder de la oposición ecuatoguineana Andrés Esono. El presidente Teodoro Obiang le acusa de organizar un golpe de estado.

Teodoro Obiang
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979

publicado
2019-04-16 13:25
El pasado viernes 12 de abril fue detenido en Chad Andrés Esono, secretario general de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS). Según contó EFE mediante una nota breve firmada desde Nairobi, a casi 3.000 kilómetros de distancia, el líder opositor guineano se encontraba en la localidad de Mongo participando en un encuentro con el partido Unión Nacional para la Democracia y el Resurgimiento (UNDR), su homólogo chadiano.

Las autoridades irrumpieron en mitad del acto, se llevaron detenidas a algunas personas y todas fueron finalmente liberadas al cabo de un tiempo menos Esono. ¿Por qué? El régimen de Obiang le acusa de estar organizando un golpe de estado. ¿Con qué pruebas? Con ninguna.

“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial. Su detención no es más que otra prueba del descaro con el que el régimen lleva a cabo sus fechorías, esta vez ante los ojos de mucha gente”, me cuenta vía mensaje el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel.

Ávila:“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial”

La respuesta internacional se ha hecho esperar unos días y ha llegado a cuentagotas en formato comunicado, como el del gobierno de España. En su escrito, el Ministerio de Exteriores traslada su “seria preocupación” por el arresto y “exige” al gobierno de Guinea Ecuatorial que el caso sea tratado “con el máximo respeto a los derechos fundamentales y a los principios y garantías de un Estado de Derecho”.

Me pregunto qué garantías ni qué respeto a los derechos fundamentales se le pueden exigir a un régimen como el de Obiang, que ha basado su mandato en el enriquecimiento personal, en la persecución, represión y tortura de los opositores. “La Comunidad Internacional no va a hacer nada. Sólo se lamentará cuando haya un genocidio. Y los lamentos no consuelan, como tampoco los comunicados”, zanja Ávila Laurel.

¿Qué pasará ahora con el señor Andrés Esono? Quizá acabe en Black Beach, quizá no. Lo último que sabemos es que el mismo día del arresto fue trasladado a Yamena, capital del Chad. A partir de aquí, el tiempo dirá, las agencias informarán, los gobiernos fingirán firmeza al posicionarse. Mientras tanto Teodoro Obiang (76), el mandatario más longevo del continente, seguirá allanando el camino de su sucesión a su hijo “Teodorín”.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Guinea Ecuatorial
Acaso

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
1 Comentario
#33133 8:18 17/4/2019

joder con Maduro..

Responder
0
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.