Guinea Ecuatorial
Detenido sin pruebas el líder opositor ecuatoguineano Andrés Esono

El viernes 12 de abril fue detenido el líder de la oposición ecuatoguineana Andrés Esono. El presidente Teodoro Obiang le acusa de organizar un golpe de estado.

Teodoro Obiang
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979

publicado
2019-04-16 13:25
El pasado viernes 12 de abril fue detenido en Chad Andrés Esono, secretario general de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS). Según contó EFE mediante una nota breve firmada desde Nairobi, a casi 3.000 kilómetros de distancia, el líder opositor guineano se encontraba en la localidad de Mongo participando en un encuentro con el partido Unión Nacional para la Democracia y el Resurgimiento (UNDR), su homólogo chadiano.

Las autoridades irrumpieron en mitad del acto, se llevaron detenidas a algunas personas y todas fueron finalmente liberadas al cabo de un tiempo menos Esono. ¿Por qué? El régimen de Obiang le acusa de estar organizando un golpe de estado. ¿Con qué pruebas? Con ninguna.

“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial. Su detención no es más que otra prueba del descaro con el que el régimen lleva a cabo sus fechorías, esta vez ante los ojos de mucha gente”, me cuenta vía mensaje el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel.

Ávila:“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial”

La respuesta internacional se ha hecho esperar unos días y ha llegado a cuentagotas en formato comunicado, como el del gobierno de España. En su escrito, el Ministerio de Exteriores traslada su “seria preocupación” por el arresto y “exige” al gobierno de Guinea Ecuatorial que el caso sea tratado “con el máximo respeto a los derechos fundamentales y a los principios y garantías de un Estado de Derecho”.

Me pregunto qué garantías ni qué respeto a los derechos fundamentales se le pueden exigir a un régimen como el de Obiang, que ha basado su mandato en el enriquecimiento personal, en la persecución, represión y tortura de los opositores. “La Comunidad Internacional no va a hacer nada. Sólo se lamentará cuando haya un genocidio. Y los lamentos no consuelan, como tampoco los comunicados”, zanja Ávila Laurel.

¿Qué pasará ahora con el señor Andrés Esono? Quizá acabe en Black Beach, quizá no. Lo último que sabemos es que el mismo día del arresto fue trasladado a Yamena, capital del Chad. A partir de aquí, el tiempo dirá, las agencias informarán, los gobiernos fingirán firmeza al posicionarse. Mientras tanto Teodoro Obiang (76), el mandatario más longevo del continente, seguirá allanando el camino de su sucesión a su hijo “Teodorín”.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Guinea Ecuatorial
Acaso

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
1 Comentario
#33133 8:18 17/4/2019

joder con Maduro..

Responder
1
2

Destacadas

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Burbuja inmobiliaria
El nuevo informe del CGPJ revela que una familia es desahuciada cada 12 minutos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan un descenso general en la cifra de desahucios. Sin embargo, los datos siguen siendo propios de “una brutal emergencia habitacional”, según el Sindicato de Inquilinos de Catalunya. 

Reino Unido
El laborismo sueña con una remontada para ganar las elecciones del Reino Unido

Desde las siete de la mañana, la población de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte vota a la nueva cámara de los comunes. Los laboristas, dirigidos por Jeremy Corbyn, aspiran a una victoria cimentada en la diversidad étnica y la recuperación de los valores socialistas.

Enfermedades laborales
Las deudas pendientes del caso Ardystil

Seis personas murieron y 72 enfermaron trabajando en fábricas de aerografía textil en Cocentaina, Alcoi y Muro d’Alcoi (Alacant) hace 27 años. El síndrome Ardystil vuelve ahora a la actualidad: la Generalitat Valenciana ha cumplido, más de dos décadas después, su compromiso de sufragar los gastos jurídicos derivados del caso.

Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012

La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.

Últimas

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.

Renta básica
Feministas presentan un manifiesto a favor de la renta básica universal

Las firmantes consideran urgente situar la renta básica en la agenda del movimiento feminista con el fin de potenciar herramientas que apunten a la igualdad material y aporten autonomía a todas las mujeres.

Crisis climática
Algo huele mal en la Cumbre del clima
Estos días se celebra en Madrid la Cop25. A nosotros siempre nos da por desconfiar de aquello a lo que da cancha el telediario y Coca Cola.