Guinea Ecuatorial
Detenido sin pruebas el líder opositor ecuatoguineano Andrés Esono

El viernes 12 de abril fue detenido el líder de la oposición ecuatoguineana Andrés Esono. El presidente Teodoro Obiang le acusa de organizar un golpe de estado.

Teodoro Obiang
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979

publicado
2019-04-16 13:25:00
El pasado viernes 12 de abril fue detenido en Chad Andrés Esono, secretario general de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS). Según contó EFE mediante una nota breve firmada desde Nairobi, a casi 3.000 kilómetros de distancia, el líder opositor guineano se encontraba en la localidad de Mongo participando en un encuentro con el partido Unión Nacional para la Democracia y el Resurgimiento (UNDR), su homólogo chadiano.

Las autoridades irrumpieron en mitad del acto, se llevaron detenidas a algunas personas y todas fueron finalmente liberadas al cabo de un tiempo menos Esono. ¿Por qué? El régimen de Obiang le acusa de estar organizando un golpe de estado. ¿Con qué pruebas? Con ninguna.

“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial. Su detención no es más que otra prueba del descaro con el que el régimen lleva a cabo sus fechorías, esta vez ante los ojos de mucha gente”, me cuenta vía mensaje el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel.

Ávila:“Andrés es víctima ahora de las maquinaciones de dos dictaduras, la de Chad y la de Guinea Ecuatorial”

La respuesta internacional se ha hecho esperar unos días y ha llegado a cuentagotas en formato comunicado, como el del gobierno de España. En su escrito, el Ministerio de Exteriores traslada su “seria preocupación” por el arresto y “exige” al gobierno de Guinea Ecuatorial que el caso sea tratado “con el máximo respeto a los derechos fundamentales y a los principios y garantías de un Estado de Derecho”.

Me pregunto qué garantías ni qué respeto a los derechos fundamentales se le pueden exigir a un régimen como el de Obiang, que ha basado su mandato en el enriquecimiento personal, en la persecución, represión y tortura de los opositores. “La Comunidad Internacional no va a hacer nada. Sólo se lamentará cuando haya un genocidio. Y los lamentos no consuelan, como tampoco los comunicados”, zanja Ávila Laurel.

¿Qué pasará ahora con el señor Andrés Esono? Quizá acabe en Black Beach, quizá no. Lo último que sabemos es que el mismo día del arresto fue trasladado a Yamena, capital del Chad. A partir de aquí, el tiempo dirá, las agencias informarán, los gobiernos fingirán firmeza al posicionarse. Mientras tanto Teodoro Obiang (76), el mandatario más longevo del continente, seguirá allanando el camino de su sucesión a su hijo “Teodorín”.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Acaso
2

¿Acaso hay una memoria reparadora de lo que significó la colonización franquista en África y en concreto en Guinea? ¿Acaso hemos reflexionado sobre la herencia identitaria colonial?

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Hemeroteca Diagonal
Obiang, el mejor amigo de cualquier presidente dispuesto a hacer negocios

Tras protagonizar un golpe de Estado, Teodoro Obiang preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial. En noviembre de 2006 visitó el Estado español siendo José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial un año después junto al presidente de Repsol. El ministro está preparando actualmente una nueva visita en 2009, a finales de marzo, según el Gobierno de Obiang. También durante el Gobierno.

1 Comentario
#33133 8:18 17/4/2019

joder con Maduro..

Responder
0
0

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.
Bestiario
Isabel Díaz Ayuso es de izquierdas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid pertenece al ala ultraliberal del partido, una fracción que no se doblega fácilmente, y mantiene que las declaraciones grandilocuentes se pueden monetizar en las urnas.