Ucrania por Diego Herrera - 1

Guerra en Ucrania
Vidas en guerra

La mirada del fotógrafo nos recuerda la única certeza de la guerra: sea cual sea el resultado, todos pierden.

Fotoperiodista

12 jun 2022 06:47

Los horrores de la guerra de Ucrania se van acumulando en la retina de las poblaciones europeas. Durante tres meses, el goteo de fotografías y vídeos han puesto ante nuestros ojos la realidad de aquello que van diciéndonos los fríos datos: ya hay trece millones de personas desplazadas y un número indeterminado de muertos que no es inferior a 3.800 personas —según la ONU— y está por encima de 10.000, según cada uno de los dos contendientes (que abultan las cifras de enemigos muertos y minimizan las bajas propias).

Las autoridades ucranianas han anunciado que investigan hasta 13.000 crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso. La guerra de Ucrania está en un momento crítico. El Kremlin no ha cumplido sus objetivos y Ucrania no ha sido derrotada completamente. Falta un espacio en el que sea posible hablar de un alto el fuego. Las conversaciones en Bielorrusia y Turquía se vieron frustradas en el primer mes de conflicto que, según los expertos del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala, es el momento que ofrece la mejor oportunidad para un acuerdo de paz negociado. Mientras decrece el interés informativo en el resto de Europa sobre lo que pasa en el este del Donbás, y en España se reduce también el porcentaje de población que apoyaría una intervención de la OTAN, el flujo de armas hacia el conflicto no se detiene.

Las fotografías muestran las consecuencias del punto crítico en el que Ucrania vive desde el 24 de febrero. Vidas rotas entre edificios reducidos a escombros, intentos vanos de volver a la normalidad mediante ritos, recogiendo pertenencias, rescatando cuerpos. Ninguna guerra termina con el envío de más armas, no es posible acabar con los crímenes sin llevar a cabo una negociación incluso con quienes hemos aprendido a odiar. La mirada del fotógrafo nos recuerda la única certeza de la guerra: sea cual sea el resultado, nadie de los que aparece en estas imágenes ganará. Todos pierden.

Un soldado ucraniano en su base en Severodonetsk.
Ucrania por Diego Herrera - 4
Ampliar
Dos mujeres se despiden en la estacion de tren de Pokrovsk.
Dos mujeres se despiden en la estacion de tren de Pokrovsk.
Ucrania por Diego Herrera - 1
Ampliar
Un soldado ucraniano fuma delante de misiles grad en el frente del Donbass.
Un soldado ucraniano fuma delante de misiles grad en el frente del Donbass.
Ucrania por Diego Herrera - 2
Ampliar
Una mujer y su perro llegan a Zaporizhia desde Mariupol.
Una mujer y su perro llegan a Zaporizhia desde Mariupol.
Ucrania por Diego Herrera - 1
Ampliar
Un vecino sale con sus pertenencias de un sotano en Bajmut.
Un vecino sale con sus pertenencias de un sotano en Bajmut.
Ucrania por Diego Herrera - 2
Ampliar
Un soldado ucraniano ayuda a cruzar a un anciano por el puente destruido de Irpin.
Un soldado ucraniano ayuda a cruzar a un anciano por el puente destruido de Irpin.
Ucrania por Diego Herrera - 1 -ok
Ampliar
Bomberos sacan el cadaver de una madre y su bebe en un edificio civil alcanzado por los bombardeos rusos en Bakhmut.
Bomberos sacan el cadaver de una madre y su bebe en un edificio civil alcanzado por los bombardeos rusos en Bakhmut.
 Piernas de soldados rusos
Ampliar
Las piernas de soldados rusos fallecidos y su casco en una fosa en Vil'khivka.
Las piernas de soldados rusos fallecidos y su casco en una fosa en Vil'khivka.
Funeral de un soldado ucraniano fallecido em Jarkov.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Palestina
Ocupación israelí Más de 70 muertos en un nuevo ataque contra la población gazatí
Tras romper la tregua el martes con la masacre de más de 400 palestinos, entre ellos 183 niños y niñas, las fuerzas israelíes continúan su ofensiva contra Gaza.
Feminismos
8M Lluvia feminista para un 8M antirracista en Madrid
VV.AA.
Más de 80.000 personas, según los datos de la organización, han secundado la marcha que la Comisión 8M ha organizado entre Atocha y Plaza España, cuyo eje principal ha sido el antirracismo como antídoto necesario para conseguir derechos para todas.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Más noticias
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.