We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Un ataque ruso deja 70 muertos en una base de Ojtirka, el Tribunal Penal Internacional investiga posibles crímenes de guerra
Las autoridades de la ciudad ucraniana de Ojtirka han informado esta mañana del ataque de la artillería rusa que ha causado 70 muertes en esta ciudad entre Járkov y Kiev. Es hasta ahora el ataque con más muertes desde que el jueves 24 de febrero comenzara la invasión rusa de Ucrania.
En la madrugada del lunes al martes 1 de marzo se han intensificado os ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas. También se han mostrado fotos por satélite de un convoy de soldados de infantería que se extiende durante más de 64 kilómetros y está a escasos 20 kilómetros de la capital ucraniana. El cerco de Kiev es el objetivo de Rusia, que en la jornada del lunes minimizó las posibilidades de llegar a un acuerdo para el alto el fuego en la primera reunión que, en Bielorrusia, mantuvieron Rusia y Ucrania.
Precisamente, el satélite estadounidense Maxar, que ha provisto las fotos del convoy ruso, ha fotografiado también lo que parece ser una acumulación de tropas en el sur de Bielorrusia. Los informes de la inteligencia estadounidense insisten en que el país dirigido por Alexander Lukashenko podría declarar la guerra a Ucrania en apoyo del Kremlin.
A medida que la guerra toma un rumbo irreversible, se activan los mecanismos de investigación. El lunes, el abogado Karim A.A. Khan del Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) anunció que procedía a la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra.
“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido en Ucrania tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la oficina”, continuó. “Continuaré siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos sobre el terreno en Ucrania, y volveré a hacer un llamamiento a la moderación y a la estricta observancia de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, añadió Khan.
Entre los hechos que han sido denunciados ya por la violación de los códigos de la guerra moderna está el uso de bombas de racimo y los “ataques indiscriminados contra zonas civiles” que Amnistía Internacional ha denunciado desde el 25 de febrero.
Desde el mismo viernes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró su grave preocupación por los acontecimientos en Ucrania e informo de que “estamos recibiendo cada vez más informes sobre víctimas civiles”.
El transcurso de los acontecimientos alimenta esa preocupación. Los bombardeos del lunes en Járkov han causado “docenas” de víctimas civiles. Oskana Markarova, embajadora de Ucrania en EE UU ha acusado al ejército ruso de utilizar armas termobáricas, que mezcla combustible con el oxígeno de la atmósfera y provoca explosiones de alta temperatura.
El delegado de Ucrania en Naciones Unidas ha denunciado el ataque de guarderías, hospitales y orfanatos, brigadas móviles de ayuda y equipos de ambulancias en su país. “No hay debate: son crímenes de guerra”, dijo en la reunión del Consejo de Seguridad de ayer, 28 de febrero.
Para el delegado ruso no hay crímenes de guerra y sí “sucias mentiras reproducidas en los medios de comunicación occidentales”. Para Rusia “a lo largo de cinco días, no se ha documentado ni un solo caso de destrucción selectiva ni hay pruebas de la muerte de civiles causada por los militares rusos”.
La ONU puede trabajar sobre el terreno
Los máximos responsables de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios explicaron ayer al Consejo de Seguridad la gravedad de la situación. Está en juego “la vida de millones” de civiles ucranianos, refirió Martin Griffiths, secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios. Los recientes acontecimientos han agravado, según la ONU la crisis humanitaria causada por ocho años de combates en la parte oriental del país, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Naciones Unidas recibió ayer, 28 de febrero, garantías de que su trabajo de protección será a su vez protegido en el combate, informó Griffiths. El contexto, no obstante, es muy diferente al de hace solo una semana, puesto que la destrucción de infraestructuras ha puesto en riesgo el acceso a la sanidad, la electricidad y el agua y el saneamiento. EL delegado ucraniano protestó contra las garantías dadas por Rusia para la creación de los corredores humanitarios y acusó al Kremlin de mentir en ese como en otros asuntos.
El dictamen de la ONU es que la economía de las zonas en guerra puede implosionar, agravando las consecuencias del conflicto. Serán las mujeres y las criaturas las que se enfrentan a mayores riesgos de violencia de género y a daños físicos, respectivamente.
Siguen las sanciones
El suministro de armas y material para la guerra sigue fluyendo hacia Ucrania desde distintos países occidentales. La Comisión Europea quiere desbloquear una partida de 500 millones de euros para el suministro de material de defensa, en una decisión sin precedentes anunciada por el comisario de Política Exterior, Josep Borrell.
En el nivel de las sanciones destaca la decisión de la FIFA de prohibir la presencia de Rusia en las competiciones internacionales masculina y femenina de fútbol. También la UEFA ha anunciado el veto a los clubes de fútbol de las competiciones.
Las sanciones ya afectan a 680 personas y 53 entidades de origen ruso que no pueden viajar y tienen sus activos congelados en Europa.
Relacionadas
Rusia
Alekséi Sajnín “El reto para la izquierda es poner fin a la guerra sin que suponga el triunfo de la reacción imperialista”
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
15 mil asesinatos entre 2014 y 2015 tras el golpe de Estado promovido por EEUU con inversiones mil millonarias y entrenamiento militar para nazis, EuroMaidan. Poco les importa el pueblo ucraniano ni cualquier otro.
Dónde ha estado la "comunidad internacional" y sus instituciones hasta ahora. Tal vez en Israel, o en Siria, o en Libia o
en ...
www.lahaine.org/mundo.php/la-desinformacion-en-la-guerra