Guerra en Ucrania
Más de la mitad de la población española cree que la OTAN debe intervenir militarmente si Rusia no abandona Ucrania, según el CIS

La base electoral de los partidos de la izquierda política se encuentra completamente dividida respecto a una posible intervención militar de la OTAN en la guerra de Ucrania.
 Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el Complejo de la Moncloa.
Reunión del Consejo de Seguridad Naciona en La Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo
17 mar 2022 12:55

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo está marcado por la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. La mayor parte de la población coincide en que se trata de un conflicto que concierne mucho a la población en términos políticos y económicos. La guerra es la novena preocupación de la población encuestada, que sigue situando la situación económica en primer lugar. Solo un 4% de la población dice estar poco o nada preocupada por el conflicto.

Entre las preguntas y respuestas específicas sobre el conflicto, que fueron realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, destaca que un 51% de la población encuestada considera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe intervenir en el conflicto en el caso de que Rusia no se retire de Ucrania. Se trata de la cuestión que más divide a la población, que se muestra mayoritariamente a favor del envío de armas (siete de cada diez) y de la entrada de Ucrania en la OTAN “si así lo decide democráticamente su población” (casi ocho de cada diez).

La mayor división se produce entre los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya y Unidas Podemos. El 36,1% de la base electoral de UP está a favor o bastante a favor de la intervención militar mientras que un 56% se muestra en contra de que la OTAN declare la guerra a Rusia.

En ERC hay una división casi en partes iguales entre quienes apoyarían esa hipotética intervención y la base que no. Para los votantes de EH Bildu la cosa está algo más clara: solo un 22% cree que declarar la guerra al ejército ruso es una posible solución al conflicto. Los números de Más País coinciden en gran medida con los del resto de partidos de izquierda, solo las bases de la CUP se muestran casi al completo en contra de la intervención.

Entre los votantes del PSOE hay también dudas: el 52% cree que la intervención militar es una solución, pero un tercio de su electorado rechaza esta posibilidad.

Antipatías y aprobados

Rusia se ha convertido en un país antipático para la población, que cree posible que el gobierno de Vladimir Putin inicie su expansión hacia otros países del Este. Más de la mitad confiesa que su opinión sobre Putin “ha empeorado” en las últimas semanas y un 30% extiende esa consideración al conjunto de Rusia.

Hay un consenso general en la aprobación de la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Unión Europea a la hora de abordar el conflicto. Más del 80% de la población está preocupada por las consecuencias económicas generales, sobre el precio de los carburantes y de otras materias primas, que tendrá el conflicto.

En el plano demoscópico, el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones al PP de Alberto Núñez Feijóo —candidato virtual y no oficial del partido conservador—. Vox sería la tercera fuerza política.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Txiki
18/3/2022 15:01

Bertrand Russel estaba dando un discurso posterior a una manifestación anitbelicista cuando se anunció que Gran Bretaña entraba en la Primera Guerra Mundial. El público estallo en vítores y comenzó a cantar el himno nacional. Y se suponía que era una marcha contra la guerra. Eso cuenta él en sus memorias y creo que es buen ejemplo de como han funcionado siempre las cabezas.

0
0
Andariegu
17/3/2022 22:11

Creo que hemos perdido la cabeza, o el corazón... Parece que hemos vuelto al siglo XIX, o a principios del XX, por no decir más atrás, donde no había ministros de defensa sino de la guerra, tan asumido que estaba que la violencia colectiva formase parte de la existencia. Donde hasta había gente que hasta se apuntaba entusiasta para ir a matarse al frente, por eso de sentirse hombres de provecho y de hacer un inestimable servicio a la patria, el honor y demás mierdas testosterónicas. De esta mierda surge el increíble aumento imparable de los fascistas de Vox.

De los que son favorables a la guerra, ¿han valorado, al menos un mínimo, lo que significaría una conflagración nuclear? Qué mal nos han hecho, entre otras cosas, los videojuegos que, quizás haya gente que los confunda con la vida misma

1
0
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.