We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Miles de artistas rusos se posicionan contra la invasión de Ucrania
La invasión de Ucrania por las tropas rusas está recibiendo contestación desde numerosos frentes en el interior de la propia Federación de Rusia. Desde manifestaciones multitudinarias respondidas con represión y detenciones —se cuentan más de 5.000 personas arrestadas por participar en protestas contra la guerra— a iniciativas de colectivos feministas que organizan redes de resistencia.
El mundo del arte y la cultura también se está pronunciando contra la invasión de Ucrania decretada por Vladimir Putin. En una carta abierta firmada ya por más de 17.000 trabajadores de la cultura, artistas, curadores, arquitectos, críticos, directores de arte, representantes de la cultura y el arte de la Federación Rusa, expresan su “absoluta solidaridad con el pueblo de Ucrania”, dicen “resueltamente ‘¡NO A LA GUERRA!’” y exigen “el cese inmediato de todas las hostilidades, la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania y la celebración de conversaciones de paz”.
La carta fue publicada el 25 de febrero en la página web especializada en arte Spectate, como una “acción insuficiente, pero necesaria, en el camino hacia la paz entre Rusia y Ucrania”. Los firmantes muestran su preocupación, en primer lugar, por “el destino de los ucranianos, sus vidas y su seguridad”, entre los que se encuentran “un gran número de nuestros familiares, amigos, conocidos y colegas”, y reclaman que “se detenga esta guerra con Ucrania, un estado soberano e independiente, que se lleva a cabo desde 2014, y que se inicien negociaciones con ella en un pie de igualdad y respeto”.
La misiva valora que la guerra en Ucrania es “una terrible tragedia tanto para los ucranianos como para los rusos” ya que implica “enormes pérdidas humanas, pone en peligro la economía y la seguridad, y llevará a nuestro país al completo aislamiento internacional”. También rechaza de plano la coartada utilizada por Putin para justificar la invasión: “El pretexto bajo el cual se llevó a cabo el despliegue de la ‘operación especial’ fue enteramente construido por representantes de las autoridades rusas, y nos oponemos a esta guerra que se libra en nuestro nombre”.
Pero la carta también alerta de que la guerra tendrá “consecuencias irreparables” sobre los trabajadores de las artes y la cultura en Rusia. “Nos quitará nuestras últimas oportunidades de trabajar plenamente, hablar, crear proyectos, popularizar y desarrollar la cultura, y nos quitará el futuro. Todo lo que se ha hecho culturalmente en los últimos 30 años está ahora en riesgo: todos los lazos internacionales se romperán, las instituciones culturales privadas o estatales quedarán suspendidas, las asociaciones con otros países se suspenderán”.
Bajo estas circunstancias, la carta pronostica la destrucción de la “ya frágil economía de la cultura rusa y advierte que será “casi imposible participar en la cultura y el arte en tales condiciones”.