Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Fissas 1
Monolito en memoria de Pavlos Fyssas Guillaume López

publicado
2018-09-19 18:34:00

Miles de personas marcharon en la tarde de ayer, 18 de septiembre, en el puerto de Piros en el quinto aniversario de la ejecución de Pavlos Fyssas en 2013. La manifestación fue encabezada por los padres del músico y militante antifascista y discurrió desde su barrio natal y escenario de su muerte, Keratsini, hasta las oficinas del grupo de extrema derecha Amanecer Dorado en Pireo, donde se registraron choques entre antidisturbios y algunos manifestantes.

La convocatoria fue seguida en otras ciudades helenas como Tesálonica, Patras y Agrinio. Según medios locales se efectuaron 25 detenciones y seis arrestos a nivel estatal y al menos una persona acabó hospitalizada aunque su vida “no corre peligro”.

El asesinato selectivo de Pavlos Fyssas el 17 de septiembre de 2013 supuso un antes y un después en el panorama político y social de Grecia y tuvo su repercusion en otras partes del mundo. El autor confeso del mortal apuñalamiento, Giorgos Roupakias, era militante activo del partido neonazi Amanecer Dorado y de hecho se empleaba en la cafetería de la sede del partido en Nikea, barrio vecino a Keratsini, escenario del crimen. Ambos suburbios se encuentran en la zona del puerto del Pireo, el que fuera uno de los bastiones del grupo de extrema derecha.el

“El enemigo son los bancos y los gobiernos”

La movilización llevaba gestándose toda la semana con diversas charlas, actos y una modesta manifestación organizada por el sindicato Keerfa el pasado sábado en la plaza Sintagma de Atenas. No obstante, la agitación culminó ayer con la gran manifestación en Pireo. Convocada por la familia de Fyssas y secundada por varias organizaciones como la Coordinadora Antifascista y partidos políticos como SEK, entre otros, reunió a varios miles de personas.

Fissas 4

Los manifestantes recorrieron la artería principal de la localidad mientras coreaban lemas como “en Turquía, en Grecia o en Macedonia el enemigo son los bancos y los gobiernos”. Esta amplia avenida era antiguamente conocida como Panagis Tsaldaris, pero hoy ha sido rebautizada como Pavlos Fyssas por la municipalidad. Una ofrenda floral fue depositada por su familia a la altura del lugar del asesinato, donde se erige un sencillo monumento con la efigie del cantante.

La marcha enfiló a continuación el puerto del Pireo y llegó a la plaza Korai, donde se encuentra el teatro municipal y una de las principales sedes de Amanecer Dorado, que la policía antidisturbios aisló mediante un ferreo dispositivo de seguridad. Varios autobuses blindados se cruzaban en medio de la plaza impidiendo el acceso a las oficinas del grupúsculo, reconocibles por la propaganda desplegada en su fachada.

Cuando el grueso de manifestación dejó la plaza rumbo al puerto, algunos elementos localizados en la retaguardia del grupo protagonizaron durante escasos minutos choques de poca intensidad con los antidisturbios. Se intercambiando algunos cócteles molotov por proyectiles de gas lacrimógeno. Un día después de los hechos no hay constancia de detenidos o heridos en estos altercados.

Fissas 2

Amanecer Dorado, en el punto de mira

Los asistentes a la convocatoria coreaban lemas como "golpes y una pala para [enterrar a] Kasidiaris, y un gran hoyo para enterrar a Michaloliakos". El segundo es el líder de Amanecer Dorado y el primero su lugarteniente. Ambos comparten espacio en el banquillo de los acusados dentro del macro juicio abierto en 2015 contra el partido neonazi y que se espera concluya a finales de este año o principios del 2019. Al final del proceso el partido podría ser declarado “organización criminal” por el aparato judicial.

Babis, presente en la manifestación y vecino y activista del cercano barrio de Perama, asegura que la muerte de Fyssas fue “la gota que colmó el vaso”. En palabras de la periodista Afroditi Fragou con el asesinato de Fyssas querían lanzar el mensaje de que eran “la fuerza hegemónica en las calles”.

Lidsa Repa es vecina de Keratsini y explica como el asesinato sirvió para desenmascarar a la agrupación ultra. “Pavlos iba paseando con su novia cuando le mataron, no son gente que ayude a personas necesitadas”.

Elenitza Kiramargyou, edil del gobierno municipal describe la zona, donde viven unas 100.000 personas, como “un barrio de clase trabajadora formado por sucesivas oleadas de migrantes de Asia Menor y de otras partes de Grecia”. La concejala asegura que Amanecer Dorado perdió “todo su poder” en Keratsini después del asesinato.

“La gente se dio cuenta de que no eran solo un partido político sino algo más, que pueden matar a un chico del barrio sin razón enviando a un sicario desde el barrio vecino”, señala Kiramargyou, refiriéndose a las conversaciones telefónicas entre miembros del partido en las que se aprecia como se da la orden de ejecutar al joven de 34 años.

Fissas 3

Pese a que el grupo neonazi ha cerrado unas 50 de las 70 oficinas que tenía operativas en Grecia en 2013, ha pasado de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta y ha perdido su impunidad en las calles, según Fragou no es momento de confiarse. “Con el debate en torno al nombre de Macedonia [principal punto en la agenda nacionalista griega] piensan que pueden seguir siendo parte del debate político y ese es el mayor peligro” advierte la periodista.

“Cuando la bestia se encuentra arrinconada, los ultimos coletazos pueden ser los más peligrosos” asevera Babis, el veterano activista de Perama. Fue precisamente en este barrio donde el pasado sábado un joven tuvo que ser hospitalizado tras recibir una paliza mientras se dirigía andando a un concierto en recuerdo de Pavlos Fyssas celebrado en la bahía de Keratsini. Medios locales atribuyen el ataque a militantes de Amanecer Dorado.

2 Comentarios
#23223 13:18 20/9/2018

El comunismo es la ideología que más asesinatos a perpetrado. Especialmente contra su propio "pueblo". Cuando oigo la palabra "pueblo" me hecho a temblar porque se que proviene de una persona que contempla con simpatía al asesino sicópata de Estalín o Mao. En todos los paises comunistas se repite el mismo esquema: La riqueza de sus dirigentes y de la oligarquía que les rodea (militares y políticos) y la miseria y opresión por dicha oligarquía de los ciudadanos y la "purga" de disidentes y minorías (homoxesuales, etnias...). En los países del Este hoy día llamarle a alguien comunista es un insulto.

Responder
0
2
#23248 17:41 20/9/2018

En cambio, si le llaman nazi le ponen un monumento.
Aunque olviden que los comunistas tomaron Berlín y nos libraron de ese benefactor de la humanidad llamado Adolf Hitler.

Responder
2
0

Destacadas

Melilla
Colectivos recuerdan la ilegalidad de las devoluciones en caliente tras la muerte de una persona en un salto a la valla de Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que las devoluciones en caliente son ilegales tras la entrada de 200 personas en un salto a la valle. La Delegación de Gobierno asegura que la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman
1

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.