Goldman Sachs
La Comisión Europea confirma que Durao Barroso está haciendo lobby para Goldman Sachs

Una carta revela que el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha reunido con un comisario de la Unión Europea en nombre de Goldman Sachs.

El ex presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, actualmente en Goldman Sachs
El ex presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, actualmente en Goldman Sachs

publicado
2018-02-20 11:53

Una carta publicada por la organización social Alter-UE revela que el expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ahora presidente no ejecutivo de Goldman Sachs en Londres, se ha reunido con Jyrki Katainen, Comisario de la UE responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, para debatir sobre “comercio y defensa”.

La carta es la respuesta a una petición de información por parte de esta organización social, que verificó las sospechas y rumores lanzados por algunos medios de comunicación sobre la reunión entre Barroso y el comisario.

En verano de 2016, el que había sido primer ministro de Portugal y más tarde presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, fichó por la polémica compañía Goldman Sachs. El controvertido nombramiento hizo saltar todas las alarmas sobre los mecanismos de prevención de las puertas giratorias de los altos cargos de las instituciones europeas.

En medio de la polémica, Barroso se reunió con su sucesor en los mandos de la CE, Jean-Claude Juncker, para prometerle que no ejercería presión ni tareas de lobby sobre la institución. Esta promesa llevó al Comité de Ética de la CE a declarar que la puerta giratoria de Barroso no interferiría con su deber de mantener la integridad y la discrecionalidad establecidas en los Tratados de la UE.

Pero la carta de Katainen sugiere que Barroso no ha cumplido con su promesa, lo que, según Alter-UE, debería invalidar el dictamen de la CE sobre este caso y las compatibilidades de Barroso con su actual posición en la empresa financiera. “Dados los nuevos hechos, el Comité de Ética de la Comisión debe volver a evaluar su aceptación del papel de Barroso en Goldman Sachs”, ha declarado Margarida Silva, miembro de ALTER-UE Corporate Europe Observatory.

La organización ha anunciado que ha presentado una queja para instar a la CE a reevaluar el trabajo de Barroso en el banco. Esta nueva reclamación se une a la ya presentada por Alter-EU, actualmente en fase de evaluación por el Defensor del Pueblo Europeo, sobre el incumplimiento del artículo 245 de los Tratados europeos. 

Para el eurodiputado de Podemos y portavoz del partido en Europa, Miguel Urbán, este es otro "ejemplo extravagante de cómo las puertas giratorias entre la política y las empresas benefician a los intereses de las grandes corporaciones en detrimento de las mayorías". La formación morada ya ha denunciado esta situación ante las instituciones europeas en varias ocasiones: "La Comisión tiene la pelota en su tejado y, en este caso concreto, debería, como mínimo, quitarle la pensión millonaria vitalicia que tiene Barroso como ex comisario", explica a El Salto Urbán.

La carta explica que Barroso y el comisario se reunieron en una habitación de hotel, sin actas y que Barroso consiguió la cita con una sola llamada de teléfono, algo que el propio comisario reconoce que no es lo habitual. “Solo una persona como Barroso puede obtener este tipo de acceso altamente privilegiado, que socava la democracia y alimenta la desconfianza en la cooperación europea”, ha declarado Myriam Douo, miembro de Amigos de la Tierra Europa, quien ha reclamado que “Barroso debe hacer frente a las repercusiones de romper los Tratados europeos y, en caso de confirmarse, el caso debe ser remitido al Tribunal de Justicia Europeo". 

Relacionadas

Vox
Si a HSBC y Goldman Sachs les gusta Vox, a ti no te debería gustar

Una de las caras conocidas del partido de Santiago Abascal, Iván Espinosa, ha viajado a la City londinense para buscar financiación y apoyos entre los principales grupos financieros mundiales, según han publicado varios medios. Y a estos les gusta Vox.

Tecnología
HFT: los ordenadores que pueden hundir la bolsa

La High Frecuency Trader, o comercio de alta frecuencia, ha transformado el mundo de la especulación bursátil realizando compras y ventas de valores en millonésimas de segundo, pero también lo ha expuesto a nuevos peligros.

Vivienda
Segunda sentencia que declara la anulación de la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a Goldman Sachs

La resolución del recurso interpuesto por vecinos afectados de la venta de pisos en Leganés declara la nulidad de la venta del total de viviendas, pero, como en la anterior, circunscribe los efectos a los querellantes.

6 Comentarios
#8968 23:12 22/2/2018

Quien lo iba a decir!Este señor era un maoista furibundo en la epoca de la revolucion portuguesa,la de los claveles,en 1974.Clsro que ya pasaron muchos años ...

Responder
0
0
Manolo 14:16 21/2/2018

Y veremos lo que tarda en hacer lo mismo De Guindos para Lehman Brothers

Responder
1
0
Anónimander 13:58 21/2/2018

Qué puertas giratoria ni qué niños muertos. Cabildeo, plutocracia, caciquismo de altos vuelos y baja cama. Compadreo y politiqueo del de toda la vida. Anticapis, os estáis confundiendo, no se combate al sistema desde dentro. Si entráis que sea para reventarlo, para prenderle fuego y usar las cenizas de fertilizante. Neruda era un mal tipo y el Rock&Roll es un arte ¡qué desilusioón! Moderación, civilidad, buenas maneras, malas artes. Artes de malla y anzuelo, pezqueñines por siempre, gilipollas sine die. Menos mal que vamos a morir todos. (Y todas).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/lucio/961865/
Aparte. Dos fallos -ahora se dice "bugs"- de la página. Cuando amplias el cajetín de comentarios los botones "Enviar" y "Cerrar" quedan ocultos. Cuando los árboles de comentarios se extienden los últimos quedan tapados por la publicidad, publicidad que además parpadea distrayendo la atención del texto del artículo o comentario de turno.
Buenas noches y felices paliativos para tod@s...

Responder
4
0
#8826 12:01 21/2/2018

Podemos empezar ya a luchar por salir de la UE? Mejor tachar a Podemos cuando se trata de resistirse a la dictadura neo liberal. Deberíamos por fin identificar a la UE como la dictadura que es?

Responder
6
0
Marina 4:16 21/2/2018

La UE, el €uro, la troika, todo huele muy mal.

Responder
1
0
#8791 21:18 20/2/2018

Barroso es un tipo peligroso.

Responder
3
0

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo