Goldman Sachs
La Comisión Europea confirma que Durao Barroso está haciendo lobby para Goldman Sachs

Una carta revela que el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha reunido con un comisario de la Unión Europea en nombre de Goldman Sachs.

El ex presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, actualmente en Goldman Sachs
El ex presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, actualmente en Goldman Sachs

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

20 feb 2018 11:53

Una carta publicada por la organización social Alter-UE revela que el expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ahora presidente no ejecutivo de Goldman Sachs en Londres, se ha reunido con Jyrki Katainen, Comisario de la UE responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, para debatir sobre “comercio y defensa”.

La carta es la respuesta a una petición de información por parte de esta organización social, que verificó las sospechas y rumores lanzados por algunos medios de comunicación sobre la reunión entre Barroso y el comisario.

En verano de 2016, el que había sido primer ministro de Portugal y más tarde presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, fichó por la polémica compañía Goldman Sachs. El controvertido nombramiento hizo saltar todas las alarmas sobre los mecanismos de prevención de las puertas giratorias de los altos cargos de las instituciones europeas.

En medio de la polémica, Barroso se reunió con su sucesor en los mandos de la CE, Jean-Claude Juncker, para prometerle que no ejercería presión ni tareas de lobby sobre la institución. Esta promesa llevó al Comité de Ética de la CE a declarar que la puerta giratoria de Barroso no interferiría con su deber de mantener la integridad y la discrecionalidad establecidas en los Tratados de la UE.

Pero la carta de Katainen sugiere que Barroso no ha cumplido con su promesa, lo que, según Alter-UE, debería invalidar el dictamen de la CE sobre este caso y las compatibilidades de Barroso con su actual posición en la empresa financiera. “Dados los nuevos hechos, el Comité de Ética de la Comisión debe volver a evaluar su aceptación del papel de Barroso en Goldman Sachs”, ha declarado Margarida Silva, miembro de ALTER-UE Corporate Europe Observatory.

La organización ha anunciado que ha presentado una queja para instar a la CE a reevaluar el trabajo de Barroso en el banco. Esta nueva reclamación se une a la ya presentada por Alter-EU, actualmente en fase de evaluación por el Defensor del Pueblo Europeo, sobre el incumplimiento del artículo 245 de los Tratados europeos. 

Para el eurodiputado de Podemos y portavoz del partido en Europa, Miguel Urbán, este es otro "ejemplo extravagante de cómo las puertas giratorias entre la política y las empresas benefician a los intereses de las grandes corporaciones en detrimento de las mayorías". La formación morada ya ha denunciado esta situación ante las instituciones europeas en varias ocasiones: "La Comisión tiene la pelota en su tejado y, en este caso concreto, debería, como mínimo, quitarle la pensión millonaria vitalicia que tiene Barroso como ex comisario", explica a El Salto Urbán.

La carta explica que Barroso y el comisario se reunieron en una habitación de hotel, sin actas y que Barroso consiguió la cita con una sola llamada de teléfono, algo que el propio comisario reconoce que no es lo habitual. “Solo una persona como Barroso puede obtener este tipo de acceso altamente privilegiado, que socava la democracia y alimenta la desconfianza en la cooperación europea”, ha declarado Myriam Douo, miembro de Amigos de la Tierra Europa, quien ha reclamado que “Barroso debe hacer frente a las repercusiones de romper los Tratados europeos y, en caso de confirmarse, el caso debe ser remitido al Tribunal de Justicia Europeo". 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje Los vínculos de NSO o cómo los mercados financieros desataron a Pegasus
Cómo nació y se financió NSO, la compañía israelí responsable de Pegasus, un programa que abre la puerta a la filtración de todo tipo de datos personales y materiales de los usuarios de un teléfono móvil.
Economía
“Los grandes gestores de fondos pueden articular empresas y Estados”

Autor de Ibex 35 Una historia herética del poder en España, Rubén Juste presenta La nueva clase dominante, una profundización sobre el cambio de guardia en el poder económico que se ha producido con el aterrizaje de los gestores de activos en la economía global.

Vox
Si a HSBC y Goldman Sachs les gusta Vox, a ti no te debería gustar

Una de las caras conocidas del partido de Santiago Abascal, Iván Espinosa, ha viajado a la City londinense para buscar financiación y apoyos entre los principales grupos financieros mundiales, según han publicado varios medios. Y a estos les gusta Vox.

#8968
22/2/2018 22:12

Quien lo iba a decir!Este señor era un maoista furibundo en la epoca de la revolucion portuguesa,la de los claveles,en 1974.Clsro que ya pasaron muchos años ...

0
0
Manolo
21/2/2018 13:16

Y veremos lo que tarda en hacer lo mismo De Guindos para Lehman Brothers

1
0
Anónimander
21/2/2018 12:58

Qué puertas giratoria ni qué niños muertos. Cabildeo, plutocracia, caciquismo de altos vuelos y baja cama. Compadreo y politiqueo del de toda la vida. Anticapis, os estáis confundiendo, no se combate al sistema desde dentro. Si entráis que sea para reventarlo, para prenderle fuego y usar las cenizas de fertilizante. Neruda era un mal tipo y el Rock&Roll es un arte ¡qué desilusioón! Moderación, civilidad, buenas maneras, malas artes. Artes de malla y anzuelo, pezqueñines por siempre, gilipollas sine die. Menos mal que vamos a morir todos. (Y todas).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/lucio/961865/
Aparte. Dos fallos -ahora se dice "bugs"- de la página. Cuando amplias el cajetín de comentarios los botones "Enviar" y "Cerrar" quedan ocultos. Cuando los árboles de comentarios se extienden los últimos quedan tapados por la publicidad, publicidad que además parpadea distrayendo la atención del texto del artículo o comentario de turno.
Buenas noches y felices paliativos para tod@s...

4
0
#8826
21/2/2018 11:01

Podemos empezar ya a luchar por salir de la UE? Mejor tachar a Podemos cuando se trata de resistirse a la dictadura neo liberal. Deberíamos por fin identificar a la UE como la dictadura que es?

6
0
Marina
21/2/2018 3:16

La UE, el €uro, la troika, todo huele muy mal.

1
0
#8791
20/2/2018 20:18

Barroso es un tipo peligroso.

3
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.